25 septiembre, 2011

Querido Silvio, Pablo Querido

En las últimas semanas he estado siguiendo con detenimiento toda la polémica desatada en La Habana contra Pablo Milanés desde una posición oficialista –nadie podrá decir lo contrario ahora- Y todo, porque no han gustado en nada unas declaraciones libres de Pablo Milanés en Miami.
 
En este instante, más que como un “pablista” o un “silvista”, escribo como cubano. En ese alegato a tantas cosas que ha sido la respuesta de Silvio Rodríguez al forista Mauricio, en su blog Segunda Cita, quería preguntaros varias cosas:

Cuando Silvio dice: “Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Brouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

ATP: ¿No os parece ya un poco harta la obsesión de seguir mezclando cultura con revolución toda la vida? ¿Hasta cuándo vamos a soportar los cubanos que amamos nuestro arte y nuestra música, que amamos a Pablo como amamos a Silvio, que se siga levantando la coraza del eterno amenazado? ¿O es que la murga política no acabará nunca?


Cuando Silvio alude:Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida”

ATP: ¿Después de cuarenta años trovando por la causa, puede quedar alguna duda de la raíz con que siempre ha cantado Pablo, con que lo hecho Silvio también? Además de su imperecedero amor a la vida, todo el mundo sabe que han cantado y cantan a la Patria ¿Quién no ha alzado alguna vez la voz en Cuba desde las canciones de Pablo y Silvio para dar vítores en las plazas...?

 

Cuando Silvio emplaza: Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo”.
ATP: No te voy a preguntar, querido Silvio, si te gustaría cantar en Miami, porque la respuesta, sencillamente tendrá que ser ¡No! Pero, seguro que te gustaría.
Cuando Silvio pregona: “Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes”.

ATP: ¿A qué pueblo sino, a que Patria sino, le ha cantado entonces Pablo Milanés?

 
Cuando Silvio cuestiona: “Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

ATP: ¿Acaso tú no actúas como un político? ¿Es justo encarcelar a un hombre porque sencillamente piense distinto? ¿Es justo que un artista -y hay muchos, lo sabes- acabe su vida en el destierro? ¿Estarás de acuerdo en que lo más libre de un ser humano es su pensamiento mismo?
Cuando Silvio menciona: “Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles”.

ATP: Pablo está contra la muerte, lo ha estado siempre, pero Cuba es uno de los pocos países con  pena capital en este mundo. ¿Y tú qué harías, querido Silvio?

Cuando Silvio medita: “Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.
Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto”.

ATP: Los medios no fabrican bombas, ilustran e informan ¿Quién no quiere cambios pacifistas para Cuba?


Cuando Silvio concluye rotundo: “Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo”.

ATP: ¿Acaso los medios cubanos reflejan la sensibilidad de todos los cubanos, los de dentro y los de fuera? ¿Con toda la que se ha montado, no sería mejor decir que te hubiera gustado ser tú el que hubiese estado allí, donde Pablito Milanés, una vez más, fue el Pablo querido de siempre?
 
Jesús Díaz Loyola (ATP) Madrid, Septiembre de 2011.

1 comentario:

  1. MUY BIEN EXPRESADO Y MUY JUSTAS SUS APRECIACIONES SR. LOYOLA, DA GUSTO LEERLE.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog