24 octubre, 2011

GADAFI: LOS ULTIMOS MINUTOS

La otra opinión

A esos salvajes hemos apoyado

Seamos directos: nosotros hemos apoyado a los salvajes que han asesinado, peor que si fueran perros, a Gadafi y a sus hijos. Y lo hemos hecho con una resolución de Naciones Unidas de la que hemos pasado olímpicamente. Porque de la teoría protección de la población hemos pasado desde el minuto uno a buscar a Gadafi vivo o muerto. Con la ONU o sin ella, la OTAN, o sea nosotros, hemos formado parte de un bando de una guerra civil... (Ángel Expósito/ABC)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319209424.html

¿Importaba más Gadafi vivo o muerto?

¿Qué dicen las potencias occidentales?

Si se callan, todo está dicho

En este nuevo video colgado en Internet, aparecen también combatientes rebeldes gritando "Alá es el más grande", mientras se escuchan tiros. Algunos propinan bofetadas al dictador.
"Esto es por Misrata, perro", le dice un hombre mientras le abofetea. La unidad que capturó a Gadafi —después de que el convoy en el que trataba de huir de Sirte fuese atacado por aviones de la OTAN— procede de Misrata, ya conocida como la 'Sarajevo libia' por el asedio gadafista que ha sufrido durante meses de conflicto.
"¿No distingues lo correcto de lo equivocado?", le dice Gadafi. "Cállate, perro", responde alguien mientras llueven más golpes sobre el dictador.

¿Ejecutado?

Las imágenes que circulan por internet echan más leña al fuego a la polémica en torno a la muerte del coronel, fallecido en circunstancias aún no aclaradas.

Pero mientras los rebeldes afirman que "murió en un ataque de los combatientes", una grabación difundida por Al Yazira, que muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes, y especialmente el vídeo difundido por Internet en el que Gadafi pide clemencia, siembran la más que razonable duda de si Gadafi no fue asesinado a sangre fría.

Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Gadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue capturado. Según Hamada, él y otros transportaron al sátrapa a la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración de insurgentes y conducirle a una ambulancia. El insurgente asegura que Gadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó.

El forense contradice la versión oficial

El forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver de Gadafi, aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, aseguró que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura, algo que corroboran las imágenes que circulan por la Red.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.
Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el jueves que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital, aseguró Yibril.

Tanto los rebeldes como algunos periodistas presentes en el lugar aseguran que varias horas después de la captura del sátrapa continuaba el fuego cruzado con los gadafistas en la zona.
Sin embargo, este viernes una fuente del CNT que no quiso ser identificada daba otra versión: "Lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron". "Probablemente ponía resistencia".

La ONU pide una investigación

Mientras tanto, la oficina de derechos humanos de la ONU instó este viernes a indagar a fondo sobre la desaparición del ex líder libio. "No está claro cómo murió. Es necesaria una investigación", afirmó el portavoz Rupert Colville en Ginebra.

El portavoz se refirió a los vídeos que se difundieron este jueves sobre el tirano, primero vivo -aunque herido- y después muerto entre los gritos de los combatientes. "Puestas una junto a otra, [las imágenes] son muy inquietantes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog