02 septiembre, 2010

Fidel Castro se arrepiente de la persecución a homosexuales que emprendió en Cuba












¡Fue una gran injusticia!
"Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba", admitió Fidel Castro en la segunda parte de la conversación que mantuvo con la periodista mejicana Carmen Lira Saade, aparecida este 31 de agosto en el diario La Jornada.

Castro dice esto casi medio siglo después de mano dura contra todo. Después de todos los estragos y el daño a los homoxesuales cubanos huyendo por el mundo -muchos de gran talento- cabe una pregunta esencial: ¿Habrá justicia o, al menos, retorno para el talento que quiera volver?

Está claro que nombres como el del poeta Reynaldo Arenas, jamás serán salvados, porque precisamente se fueron porque no veían el día en que en Cuba comunista se hablara de la vindicación del homoxesual.

Ahora un Castro longevo, plantea así su justificación sobre la homofobia de hace cinco décadas:
“... teníamos tantos problemas de vida o muerte que no le prestamos atención... piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona...”

Toda la entrevista en este enlace:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=mundo&article=026e1mun

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de “contrarrevolucionarios”. (Y muchos se fueron del país /ATP)

Así introdujo el medular tema de la homosexualidad en Cuba, la enviada del matutino mejicano La Jornada, en su ya célebre entrevista con el convaleciente líder revolucionario, que para bien o para mal ha transformado medio siglo de la existencia cubana.

Castro no dudó en admitir su responsabilidad: "Fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios".

Carmen Lira evidencia en el octogenario Comandante en Jefe de la Revolución cubana que "él mismo piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias porque en la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

En Atrio Press diríamos más, esa discriminación sigue vigente como tabú insuperable en la sociedad civil. Un solo referente: la deportación reciente a España de disidentes defensores de derechos en la isla, levantó la indignación española cuando se quejaron de las condiciones en que llegaron a la península y el tener que compartir centros de acogida con negros sudafricanos.

La reportera de La Jornada es valiente y se arriesga con Castro cuando le pregunta ¿quién fue el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? (en materia de persecución homosexual) ¿El Partido?

–¡No! –le dijo Fidel Castro–. Si alguien es responsable, soy yo…

Y Fidel se justifica: "Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención".

Durante su encuentro de cinco horas en La Habana, varias veces la periodista azteca advirtió en el rostro de Fidel una tenue sonrisa, para luego leyó que volvía a ponerse serio:

Fidel revela lo “tremendamente” que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir… Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”

DESPERTAR DE LA CONCIENCIA HOMOSEXUAL

A tenor con el arrepentimiento del principal hombre de Cuba, la isla encausa hoy un proceso por el respeto a los derechos de las minorías sexuales y hacia el que no todos miran con acierto, porque el prejuicio invade a la sociedad cubana, pero no deja de ser un despertar en como aprender a respetar la condición sexual de cada cual.

Mariela Castro, socióloga de 47 años e hija del actual presidente Raúl Castro, al frente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dice haber conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

“Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos”, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo, y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

Pero el daño de cinco décadas en Cuba, ya está hecho por todo el talento que se esfumó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog