19 julio, 2010

CUBA: A Esteban Morales le duró poco la gloria por su transparencia

Asimismo es, de nada le valió la postura de revolucionario cabal y en poco menos de tres meses después de su escandalizante artículo contra la corrupción en Cuba, Esteban Morales Domínguez se queda sin gloria y sin carné.

Al experto economista y destacado académico de La Habana su brillantez se deshizo en nada y se le esfumó la gloria por transparentar lo que pasa en Cuba. El diario español ABC lo reveló el sábado en unas declaraciones arrancadas a su mujer desde La Habana y en la que se confirma su expulsión fulminante de las filas del PCC. Nadie entiende nada del abrupto rumbo que marca los destinos del país caribeño. Tan pronto Cuba abre las libertades sacando presos de sus cárceles como fustiga a sus más incondicionales seguidores.

A Esteban Morales ABC lo presenta como el vivo ejemplo del revolucionario de la primera hora, pero los instintos por transparentar sus ideales llevan ahora al gobernante Partido Comunista a defenestrar a Morales cuando él tiene que cargar con la peor de las sanciones de la militancia y termina expulsado del Partido Comunista.

Según había sentenciado Esteban en su polémico artículo, en Cuba "se da el mensaje de que es mejor callar y hacer el juego a lo mal hecho". En las declaraciones de su mujer, Katia, difundidas el sábado por José Grau (ABC) se afirma que "a sus 68 años Esteban está a punto para la jubilación y que es un revolucionario de toda la vida y no guarda remordimientos", aún cuando para Cuba, digo yo, este negro transparente destapó la caja de pandora.

Esteban Morales Domínguez estará viviendo la hora de su roja desmoralización, sus razones tendrá. Ojalá que ha nadie se le ocurra ahora abrirle una causa al hombre plural por lesionar la soberanía nacional en su instinto por ver las cosas como son, ni que tampoco haya una reprendida contra la familia que se atrevió a ratificar la noticia de la separación a un diario español, porque como en la viña de todo hay en la isla.

Esta es la noticia y bien merece una misa. El académico intelectual que saltó a los medios tras un avezado artículo en el que emplaza la corrupción interna en la isla, ahora resulta expulsado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) No han pasado tres meses desde su peliagudo artículo en la web de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Es paradójico, todavía está colgado.

Nos preguntamos ¿Por qué? En Atrio Press
lo difundimos así el 26 de abril. _____________________________

Cuba:
Un economista abre la polémica
apuntando hacia la corrupción

Transparente enfoque desde La Habana
del académico Esteban Morales

Lo que pudiera ser la nueva punta del iceberg cubano. El académico e intelectual Esteban Morales ha analizado que la corrupción interna es "mucho más peligrosa'' que la disidencia y pone en peligro el futuro del país, según un artículo publicado en la pagina digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y que por estos días difunden desde La Habana las agencias cablegráficas.

''Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno'', escribe Morales en un espinoso artículo titulado Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?

Esteban Morales, que es director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, cuestiona como en la isla se va haciendo evidente de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente". Y solo hacen daño a la vida nacional.

El artículo, si bien es un signo de transparencia y en la forma de ver las cosas dentro de Cuba, no ha dejado de sorprender a la opinión pública por la medular temática que aborda. Modales da una lección de mirada hacia adentro y alerta de "otros que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS''.

En cualquier caso, es celebrable que Cuba comience a mirar hacia adentro y eso lo han de agradecer los dirigentes internos para demostrar que Cuba y sus destinos son cuestiones de una sociedad y su tiempo no una guerra encarada en la desinformación mediática que permanentemente apunta hacia el país caribeño.

El economista y especialista en la política exterior de Estados Unidos, si bien no ha descubierto nada nuevo, es preciso cuando asevera que "la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna''. Eso lo saben los líderes y son sobrados los ejemplos de casos que han combatido la corrupción interna. Más de una vez la destitución de cargos con un camino turbio ha dejado claro el afán de Cuba por limpiar el curso de sus destinos. Tal vez habría que decirlo con toda la transparencia que estos tiempos exigen.

El articulista parte de un ejemplo reciente. La destitución del Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, y comenta que los motivos que circulan en los medios externos -llámese desinformación o no-: "son como para quitar el sueño''.

Esteban Morales ha puesto en blanco y negro un clamor que palpita en la sociedad cubana y en cualquier parte. Quienes asistimos al entramado del mundo mediático, sabemos que todas esas verdades se tejen en los tabajos, en las casa y en las calles. Y eso, sin ofender a nadie, verdadermente falta por ponerlo en la opinión pública.

No justamente la corrupción -que aflora en cualquier sociedad de este mundo- ''se encuentra aislada -como apunta Morales desatando la polémica: "La corrupción carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa, pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país''.

Doctor en Ciencias, Esteban Morales, apostilló el trasfondo de su análisis en la esencia de una frase del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando alertó sobre los males en el trasfondo de ciertos comportamientos en la vida nacional: "Nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución''.

Al respecto, el académico Morales analiza: ''Yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza''.

Para el experto economista, la corrupción interna es un fenómeno, una herida, "de la que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales''.

En opinión de Morales, nada de lo que viene del mundo exterior daña en lo más mínimo la vida interna del país:''No creo que lo que viene en los paquetes de Miami (enviado por exiliados a sus familiares) sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos'',
agregó.

Esteban Morales es medular cuando dice: "la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba -y es su opinión no la de una país- no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal''.

En el peliagudo emplazamiento, el economista apunta que la corrupción a la que se refiere esta ''Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo", y denuncia que está "en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder''.

Tal vez lo que falte en Cuba como pasa en muchas partes, es que muchos asuntos de total trascendencia y actualidad, a veces no tienen el tratamiento más explicito que la información demanda: "una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado (en el caso del Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil), en medio de una situación económica bastante crítica, para el país''.

El actual presidente cubano Raúl Castro, es medular en su lucha contra la corrupción. Lo ha sido a lo largo de su vida política. De ejemplos de su contundencia está lleno el país. También se podría hablar de ello.


En la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Raúl sancionó los peligros de la corrupción interna: ''Sin la conformación de un firme y sistemático rechazo social a las ilegalidades y diversas manifestaciones de corrupción,
seguirán no pocos, enriquecidos a costa del sudor de la mayoría, diseminando actitudes que atacan directamente a la esencia del socialismo"
.


Esteban Morales termina afirmando: "Si al menos Cuba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el daño podría ser menor".


Lea todo su artículo en el sitio web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog