15 marzo, 2016

JAVIER GAZAPO Y SU MUNDO MÁGICO CON LOS PERROS

«Su línea canina, que se mueve entre lo mágico y lo real, conforma cuadros surrealistas de un colorismo impresionante.» (JDL) 
El pintor Javier Gazapo. Sobre él, su obra "Me meo" cobra actualidad.
Interpretar la realidad desde la abstracta dimensión de la mirada de un perro, se ha vuelto una obsesión en él. No hay día en que su muro no conozca las alaridos coloreados de sus perros. Hoy, yo he sido "el emperrado" de su mundo mágico. Entonces, me fui a galope con su manada, entre recuerdos, añoranzas y, de vez en cuando, un ladrido.
En la enjundia del mundo de sus colores, Gazapo tuvo hoy un momento de bonanza y me salpicó con el color encantador de sus perros, donde armoniza el retrato en el mágico mundo que se ha creado con los perros. Y le salió un "Perro majá".

LA PINTURA QUE ME HIZO GAZAPO 
En la enjundia del mundo de sus colores, Javier Gazapo (Caibarién, Cuba), tuvo un momento de bonanza y me salpicó con el color encantador de sus perros, su línea actual, donde armoniza el retrato en el mágico mundo que se ha creado con los canes. Y le salió esto que Gazapo ha llamado un "Perro majá".

http://atriopress.blogspot.com/2016/03/los-perros-de-javier-gazapo.html

"Amarren el perro que está vacuna'o
Cuida'o con el perro que muerde calla'o", dice una ocurrente guaracha-son de Faustino Oramas "El Guayabero" de Cuba, El Rey del doble sentido.
"Pastor alemán".

Desde hace algún tiempo, el pintor cubano Javier Gazapo, afincado en Palma de Mallorca, lleva ese doble sentido a su obra con perspectivas del emblemático personaje del perro en una enjundia de razones, donde entremezcla todo su pasado, y se retrotrae a las tiempos de los que no se ha desprendido jamás, y más bien viajan íntimamente con el curso de su vida.

Javier Gazapo (Caibarién, Villa Clara, Cuba) está inmerso en una nueva línea y desde su alegre nostalgia —canina— sin proponérselo, está escriturando todo su pasado con el poema sin palabras que es cada obra suya. 

Gazapo, sueña con perros y mil demonios..., quizás sea ese el golpe de suerte de su musa divina para que cada día despierte con sus ideas cristalizadas.
Gazapo, junto a una de sus obras, en una exposición reciente. 

Si línea canina, que se mueve entre lo mágico y lo real, conforma cuadros de un surrealismo impresionante. Tal pareciera que Javier es parte de una manada que invade la civilización de sus días. Cuando una idea le baja, le mueve el color del fuego, que son todos los colores juntos en un mundo perro y vacío. 
En la óptica de sus perros el mundo es más perfecto, o mas bien encendido, porque ellos son sus dioses, los astros que le guían: Ora pinta sus rostros, ora de largas patas arriba. Sus colores mezclan el fuego y los naranjos, la miel y el ámbar, pero sus rabias son como el sueño de la sal.
"Esta es tu casa, perro sato".

Destella luz Gazapo con sus perros, con cabezas cortadas en la piedra del orgullo. Mucho orgullo el de este cubano costeño, que no pudo vivir sin el olor del mar ni el sol del océano y se fue a vivir a una isla del archipiélago Balear, porque tal vez el día y el invierno, el silencio turbio y desordenado de la Costa, son la sangre, el ritmo, el incitante tesoro de la vida de Javier Gazapo que ahora galopa sobre el color de sus mascotas como un perro desperdigado y empedernido. 

Yo sé que allá en Cuba, desde muy pequeño, Javier andaba a la vera de su padre, impregnándose del color de la vida. Su pasión por los paisajes de su entorno marinero, era voraz. Un día tomó el pincel, hizo época en su natal Caibarién, y el óleo y los colores le han acompañado toda su vida. 
"Perro fueraborda".

"Cuida'o con el perro que muerde calla'o
Amarren el perro que está vacuna'o", dice la guaracha de 'El Guayabero'. Digo yo, cuida'o con el perro si viene Gazapo...

TRILOGÍA: "Can cerbero", "La vuelta" y SN (Obras cortesía de Javier Gazapo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog