28 febrero, 2014

Paco de Lucia había llegado el domingo a México procedente de Cuba

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste".


Decía que allí sus hijos podían jugar en la calle como lo hacían antes los niños en España.

El último día de Paco en la Riviera Maya

Isabella Bernal
Tomado de El País

A la playa de Paco de Lucía solo le falta Paco de Lucía. Unos 20 turistas, en su mayoría estadounidenses, toman el sol sobre camas balinesas. Los vecinos del artista, también extranjeros, se bañan en una piscina privada encastrada sobre la arena. No se habían enterado de su muerte y reciben la noticia con cara de extrañeza, como si nunca hubieran sabido que vivían al lado de un mito. 

En Xpu-há, un lugar del Caribe mexicano a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum, nadie repara en los carteles de “no pasar, propiedad privada” que protegen la finca del flamenco, como tampoco ven a Marta Poot, una amiga de la familia, sentada sobre la arena blanca llorando. “No vuelve a nacer otro Paco de Lucía”, dice.

El artista llegó a México el domingo. Venía de Cuba. En los últimos años le gustaba pasar temporadas en la isla. Decía que allí sus hijos, de 13 y ocho años, podían jugar en la calle como lo hacían antes los niños en España. 

En realidad, Paco de Lucía planeaba vivir en Cuba, según había manifestado en un concierto en octubre pasado, en La Habana: "A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste".

Los que lo vieron últimamente dicen que estaba más delgado y que se le notaba un poco de ansiedad. Hacía dos semanas que había dejado de fumar. México era, lo fue hasta el último día, su retiro. En una playa de aguas turquesa construyó un paraíso al que se escapaba de vez en cuando para esconderse de las giras y de los focos. En medio de una espesa vegetación y con una salida directa al mar, el genio de Algeciras apenas abandonaba su casa.

El martes por la tarde Paco citó a su amigo Juan de Anyélica, de 46 años y afincado en México, pero nacido en Madrid y criado en Sevilla. También músico. Juan le llamó desde una pescadería en la que paró por el camino y el artista le pidió que comprara unos boquinetes para cenar. Pensaban pasar juntos otra de muchas noches de trabajo en el estudio. El flamenco tenía algo nuevo en la cabeza.


En Xpu-há el sol empieza a caer poco antes de las seis. Paco aún jugaba el martes a esas horas con su hijo Diego sobre la arena cuando empezó a sentirse mal. Fue con su esposa Gabriela al hospital de Playa del Carmen. Allí ya los esperaba Juan, con los boquinetes frescos en el coche. Paco se agarró a él para entrar y apenas podía hablar. Dice Juan que desde la camilla aún tuvo fuerzas para pedir a gritos un médico. Luego se desmayó. Las labores de reanimación duraron casi una hora, pero el maestro ya se había ido. Tenía 66 años.

El flamenco se refugiaba en la Riviera Maya huyendo de las masas, para desconectar de su otro mundo
La familia del artista se despidió de él en el hospital y desde entonces se han encerrado en su casa. Solo los más íntimos. Juan y su mujer Marta Poot, que aprovechan el atardecer para salir en silencio a ver el mar, Gabriela, la madre de esta y los dos niños. El cuerpo del guitarrista esperaba en una funeraria de Cancún para ser repatriado a España, que ya preparaba los homenajes al último de sus genios muertos.

En la Riviera Maya no son muchos los que conocían a fondo al flamenco, que llevaba desde finales de los 80 visitando la zona, pero huyendo siempre de las masas y detrás de ese afán suyo de encontrar aquí la desconexión de su otro mundo. Su primera casa fue en Playacar, una zona exclusiva pegada a Playa del Carmen. Iván Ebergelyi, entonces gerente de la zona residencial, le ayudó a encontrarla. “La usó mucho, disfrutaba saliendo a pescar y cocinando el pescado con arroz”, cuenta.

En los casi 20 años que veraneó en la vivienda, los turistas y los hoteles se multiplicaron al ritmo que lo hicieron sus cada vez más numerosas visitas a México. Decididos a conservar su independencia, Paco y Gabriela se compraron un terreno más alejado. La casa la construyó un amigo español en 2002 y el artista plantó él mismo toda la vegetación de la finca, que ahora solo deja ver la techumbre de paja típica de la vivienda. Hasta horas antes de morir, el artista estuvo trabajando en el jardín.

Lejos del silencio de la vivienda, a la que no se acerca ni un curioso, los trámites para repatriar el cadáver ocuparon desde la madrugada de la muerte al cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, sin dormir desde entonces. El único vuelo directo a Madrid salía el viernes y la opción de una escala era complicada. Dice Marañón que la mejor posibilidad es un avión privado que cuesta, según sus cálculos, unos 90.000 dólares. El flamenco tenía un seguro con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se hará cargo del traslado. “Pero ya conoces a los seguros”, apunta el cónsul.

Cuando el cuerpo y la familia llegaron este viernes  a España, lo que fue silencio en México se convirtió en bullicio, tal y como fue en su vida. “Parece tan irreal que creo que en cualquier momento va a aparecer”, dice su amigo Juan a la puerta de su casa.

En Xpu-há anochece por primera vez sin el guitarrista.

¿Cómo murió Paco de Lucía?



«Gabriela, llévame al hospital que tengo un frío muy raro en la garganta», le dijo a su mujer.— Gabriela Canseco se desmoronó con la noticia: «Ha sufrido un infarto masivo fulminante». Paco ya estaba muerto.

Alberto G. Reyes 
Tomado de ABC

Paco de Lucía estaba esperando a un amigo en la playa, jugando con su hijo menor, Diego, de siete años, al fútbol. De repente, paró el juego y le dijo a su mujer: «Gabriela, llévame al hospital que tengo un frío muy raro en la garganta». En el coche la cosa fue a peor. Paco no sabía explicar qué era lo que le estaba pasando, pero en todo momento fue consciente de que era grave.

En la zona de Urgencias del hospital de Yucatán entró por su propio pie, aunque su amigo tuvo que ayudarlo a llegar a la camilla. A partir de ese momento todo fue muy rápido. Perdió el conocimiento para siempre. Gabriela Canseco, su segunda mujer, madre de los dos hijos pequeños del maestro, Antonia y Diego, se desmoronó con la noticia que le dio el médico: «Ha sufrido un infarto masivo fulminante».

Caía la noche en México. En España avanzaba la madrugada. Ella le pidió al productor Capi, que estaba allí, que no dijera nada a nadie hasta que no lo supiera su familia. Amaneciendo en Madrid, Capi lanzó una frase en Twitter: «Ha muerto Paco de Lucía. DEP». Eran las ocho de la mañana cuando los teléfonos de Pepe de Lucía, de Casilda Varela -la primera mujer del genio- y de sus hijos mayores, Casilda, Lucía y Curro, comenzaron a comunicar sin parar.

Dejó de fumar hace 20 días
Pepe casi no articuló palabra ayer en todo el día. No se lo quería creer. Paco había dejado de fumar hace 20 días después de años fumándose dos paquetes diarios. Tomó la decisión tras la muerte de su amigo Félix Grande. Y decidió hacer deporte. Por eso estaba jugando al fútbol con su hijo cuando el frío de esa garganta que siempre quiso cantar y no pudo le heló para siempre el corazón.

ESPAÑA DESPIDE AL ÍDOLO DE LAS CUERDAS Y EL FLAMENCO

"Que digan que estoy dormido"

Parece como si la música se detuviera por un instante y los cantores levantaran el verso para entonarte el «México lindo y querido» que atrás dejaste cuando ya estabas dormido.

Hoy te acoge la Madre Patria en su santo suelo como oyéndote implorar el canto del azteca  que tantas veces te arropó; hoy te acoge una España entera en un ruego sigiloso que sólo el flamenco avivará: «...si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí".

Entra, Paco y quédate para siempre, Paquito, nuestro y querido, pero que tus dedos sigan rasgueando para confirmarnos que sin tu guitarra, el flamenco será un error. (JDL)


LA NOTICIA


El cuerpo de Paco de Lucía ha llegado a Madrid hoy procedente de Cancún, México.

La capilla ardiente ya es desde la 1:00 pm un desfile intermitente de público, colegas y amigos  en el Auditorio Nacional. Lo será hasta las 18.00 pm, en que los restos mortales del guitarrista legendario serán trasladados a Algeciras, su pueblo gaditano natal.

Cuando esta media noche el féretro entre en la ciudad donde Paco estiró su cuerpo y afinó sus dedos prodigiosos, la capilla ardiente será un hervidero humano en torno al cuero inerte.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, allí estará reposando el genio en su cuna natal hasta las 12.30 de la tarde del sábado triste de marzo que dirá finalmente adiós a Paco, el flamenco de las seis cuerdas, el mejor.

HONORES EN MADRID


Los restos del guitarrista llegaron a primera hora de este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas desde Cancún vía Nueva York a bordo de un vuelo comercial. 

La capilla ardiente en el Auditorio Nacional describe el homenaje permanente de figuras y cantaores junto a todo un pueblo que le honra. 

TODA ALGECIRAS LE ESPERA


Los algecireños esperan ansiosos a su Hijo Predilecto. El cuerpo de Paco de Lucía llegará a la ciudad ya en la madrugada del sábado, y en la Casa Consistorial sus paisanos podrán dar el último adiós al artista querido.

Ha sido el deseo de la familia, a raíz del ofrecimiento del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce: “Paco va a ser recibido con todos los honores que se merece”.

Hoy 28 de febrero es el Día de Andalucía, pero hoy nadie quiere cantar. Aquí y allá, todos quieren tributar el hasta siempre al mito que se nos va.

Por eso, incluso, en señal de respeto a la figura del artista, quedaron suspendidos todos los actos previos al carnaval conmemorativo del gran Día andaluz.

Peñas carnavalescas y asociaciones vecinales por una vez arriman el tambor y sientan la guitarra, porque quieren tributar su luto, un luto de toda la música, de España entera, de todo un mundo que admiró en Paco la revolución de las cuerdas.

En la madrugada gaditana, Algeciras le llorará al gran flamenco, al andaluz hasta el mediodía del sábado cuando en el campo santo local, Don Paco de Lucía, el genio de las seis cuerdas se vaya a descansar su paz en el patio de San José, en el mismo recinto donde reposan sus padres. En la lápida familiar, donde yacen Lucía Gómez y Antonio Sánchez, se puede leer un epitafio, fragmento de un fandango que Sánchez Pecino escribió y que popularizaron Camarón de la Isla y Paco de Lucía: "Cuando Dios nos da la vida, también nos condena a muerte".

El impacto por la desaparición de Paco de Lucía sacude la ciudad de Algeciras (Cádiz) —narran las crónicas—. "Allí la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía corrió el miércoles por la mañana como la pólvora, de una punta a otra del municipio, pero sin duda en los lugares que el guitarrista solía frecuentar el revuelo era aún mayor, a pesar de que muchos no le llegaron a conocer y solo han escuchado hablar de cómo era como persona, porque como artista ya todos los conocían", escribió para El País, Cándido Romaguera.

Mientras, en el barrio de La Bajadilla, donde el insigne guitarrista nació, los corrillos se formaban haciendo correr la fatal noticia. Allí, en el nº 8 de la calle San Francisco, nació Paco de Lucía.

Sobre El Rinconcillo, el barrio en el que solía pasar horas enteras componiendo y disfrutando de la compañía de sus familiares y amigos, planeaban la esperanza de que todo fuese un bulo y que la noticia no se confirmase. 

Allí estaban, Ramón Sánchez, sobrino del artista e hijo del también genial guitarrista desaparecido Ramón de Algeciras, quien no podía encajar el lamentable suceso. "Nos han llamado mis primos a las cinco y media de la mañana desde Madrid. Imagínate, una persona que está sana y está bien", manifestó antes de asegurar que, en estos momentos, todos los mensajes de grandeza artística quedan a un lado para la familia. “Lo veo como mi tío que nos ha dejado, y me muero de pena", añadía.

 “Se nos ha ido muy pronto, pero todos podemos estar tranquilos, porque Paco ha vivido la vida como él quería”, recuerda en Algeciras su compadre, Victoriano Mera.

Consumada la noticia, el Ayuntamiento de la ciudad convocó una concentración a las puertas del consistorio, para mostrar el dolor de todo un pueblo ante la notable pérdida. Allí, con las campanas del reloj de la torre de la Iglesia de La Palma marcando el mediodía, muy cerca de la Plaza Alta que tantas veces el músico pisó y a la que tanto añoraba, numerosos familiares y amigos secundaron cinco minutos de silencio. Y doblaron las campanas, están doblando por ti, Paco, maestro, amigo.

27 febrero, 2014

PACO DE LUCÍA EMPRENDE SU VIAJE HACIA EL TERRUÑO ESPAÑOL

LOS DEDOS DEL FLAMENCO 
HAN DEJADO DE TOCAR




El andaluz que universalizó el flamenco, el genio insuperable de las seis cuerdas, que el miércoles cerró sus ojos en México, descansará en paz en Algeciras, su pueblo andaluz y español.

En la tierra gaditana en que nació —21 de diciembre de 1947—, hará la escala final de su último viaje. Allí, quedará para siempre, "entre dos aguas" como reza su rumba más conocida, entre el Mediterráneo y el Atlántico que tantas veces cruzó.
Pero su viaje tocará antes a Madrid este viernes. La primera capilla ardiente del adiós al guitarrista flamenco, será instalada en el Auditorio Nacional

Los restos mortales de Paco de Lucía llegarán en la mañana del viernes a Madrid para proseguir en la noche hacia Algeciras, donde en la madrugada del sábado español comenzarán a tributarle al guitarrista su adiós.

El féretro de Paco de Lucía tuvo un primer servicio funerario en Cancún. En la Agencia de Inhumaciones Jardines de Paz, hubo un desfile intermitente de admiradores en torno a una familia "devastada”, pero con una cumplida satisfacción: "Vivió como quiso y murió jugando con sus hijos".

En el avión que este jueves se mueve entre Cancún y Madrid, le acompañan su segunda esposa, sus hijos menores y el mayor, Curro, que se encontraba en México con él.


VELATORIO EN MADRID

Según las previsiones, la capilla ardiente en el Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 de la tarde. 

A continuación, la familia se trasladará a Algeciras (Cádiz), donde el cuerpo será expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local, que se abrirá nada más llegar el féretro, ya casi a primera hora de la madrugada del sábado. 

El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo, hora en que Paco de Lucía será trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma. Allí, a  las 13.00 horas se oficiará el funeral que le dirá adiós  para siempre al gaditano, al andaluz, al español.

En el cementerio antiguo de la ciudad, el hombre que revolucionó el flamenco, el maestro, recibirá sepultura "en la más estricta intimidad", por deseo expreso de su familia.

PACO LLEGÓ POR 
PIES AL HOSPITAL


Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, murió en un hospital local tras ingresar por sus propios pies al centro sanitario con un fuerte dolor en el pecho.

El cuerpo callado y dormido del guitarrista insigne protagoniza a estas horas su último viaje hasta el terruño español.  Sus restos mortales estarán mañana en Madrid.

ALGECIRAS 
LE LLORA

Toda Algeciras llora al maestro. La estatua del genio que se encuentra en la carretera N-340, se ha llenado de ramos de flores en señal de homenaje y recuerdo para el artista.

A cada paso, en cada lugar, todo el mundo evoca a De Lucía. En la calle San Francisco, en el número ocho de la popular barriada de la Bajadilla, en la placa que señala el lugar donde nació el hijo de Lucía, luce un crespón negro en señal de luto. 
Francisco Sánchez Gómez, el célebre Paco de Lucía, "los dedos sagradas del flamenco español", se ha callado para siempre. 

Las muestras de condolencia se manifiestan por todas partes. Todo el mundo quiere decirle adiós. El mundo del flamenco está de luto. José Mercé, el cantaor ha sostenido que "No saldrá otra guitarra más como la de Paco de Lucía", el español.

Paco de Lucia murió en el México lindo y querido que adoró tanto como s su pueblo español.

En el camposanto algecireño, donde descansará para siempre, está la tumba de su padre. De gran belleza y poesía es el epitafio que reza en el sepulcro de Antonio Sánchez Pecino: “También nos condena a muerte, cuando Dios nos da la vida”, letra de un fandango que el propio Antonio Sánchez escribió y que se elevó en la sublime voz del Camarón.

Y fue junto a su amigo Camarón que Paco se erigió como el gran renovador del flamenco español. 

El mundo de la música vive hoy la consternación de su partida, del guitarrista, del maestro del flamenco, ese arte tan genuinamente español que Paco popularizó.

Decir flamenco es decir Paco de Lucía, porque componen un tándem inseparable, al igual que inseparable fue la pareja que formó junto a Camarón. Juntos, dos grandes contribuyeron a la fusión de esta música con el rock, el pop, el jazz y la 'bosa nova'. Juntos consiguieron que un arte minoritario resonara por el mundo entero gracias a una guitarra gaditana y al ritmo de su ejecutor. Hoy viaja dormido y pronto Paco descansará para siempre en el terruño español.
Sigues en todas partes, Paco, maestro, señor del flamenco, el mejor.


El último viaje de Paco

DESCANSARÁ EN ALGECIRAS, SU PUEBLO GADITANO Y ESPAÑOL

El andaluz que universalizó el flamenco, el genio insuperable de las seis cuerdas, que el miércoles cerró sus ojos, descansará en paz en Algeciras, su pueblo andaluz y español.

Hacia Algeciras, la tierra gaditana en que nació —21 de diciembre de 1947—, hará su último viaje Paco. Y allí, "entre dos aguas" seguirá como reza su rumba más conocida, entre el Mediterráneo y el Atlántico que tantas veces cruzó.

El ayuntamiento de Algeciras, ha anunciado que organizará los actos de despedida como ofrecimiento luctuoso a su hijo ilustre fallecido.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, precisó que el funeral y acto de despedida será algo sencillo, sin descartar un velatorio público, donde el pueblo gaditano y español le tributen a Paco el último adiós.

"Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", ha explicado a EFE el alcalde, que señala que será la familia del guitarrista la que decida cómo se realizará esta despedida, probablemente en el cementerio viejo de la ciudad, junto a la playa Los Ladrillos.

Paco de Lucia murió en México, donde residía con su familia hacia muchos años. Su inesperada muerte le sorprendió al borde del mar, siempre la mar, mientras Paco jugaba en la playa de Cancún con sus nietos. De repente le sobrevino un ataque al corazón y sin que mediara tiempo para reanimarle, un infarto irreversible lo fulminó.
En el camposanto algecireño, donde descansará finalmente, está la tumba de su padre. De gran belleza y poesía es el epitafio que reza en el sepulcro de Antonio Sánchez Pecino: “También nos condena a muerte, cuando Dios nos da la vida”, letra de un fandango que el propio Antonio Sánchez escribió y que se elevó en la sublime voz del Camarón.

Y fue junto a su amigo Camarón que Paco se erigió como el gran renovador del flamenco español. 
El mundo de la música vive hoy la consternación de su partida, del guitarrista, del maestro del flamenco, ese arte tan genuinamente español que Paco popularizó y llevó consigo a todas partes.

Decir flamenco es decir Paco de Lucía, porque componen un tándem inseparable, al igual que inseparable fue la pareja que formó junto al otro grande de Camarón. Juntos contribuyeron a la fusión de esta música con el rock, el pop, el jazz y la 'bosa nova'. Juntos consiguieron que un arte minoritario resonara por el mundo entero gracias a una guitarra gaditana y al ritmo de su ejecutor, que hoy estará viajando dormido de vuelta al terruño español.
Sigues en todas partes, Paco, maestro, señor del flamenco, el mejor.

                                                                        D. E. P.

26 febrero, 2014

Paco de Lucía: Muere una leyenda de la guitarra española

"Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo". 

PACO, EL FLAMENCO TE LLORA

Paco de Lucía, el genio de las seis cuerdas no despertó este miércoles. Un infarto le arrebató la vida a los 66 años, en la playa de Cancún, cerca de su residencia de México. Estaba junto al mar, el mismo mar al que tantas veces le cantó. Murió entre dos aguas, entre el Caribe callado de América y el Atlántico gélido que envuelve a su tierra española.

Lega una obra musical que le inmortaliza como uno de los guitarristas más grandes del mundo del flamenco. Entre sus temas más conocidos están, precisamente, su rumba «Entre dos aguas», sus alegrías «La Barrosa» o «Barrio la Viña», o su soleá «Homenaje al Niño Ricardo», algunos emblemas de su repertorio.

La lista de reconocimientos es interminable para este genio que ha embelesado a públicos de todo el mundo: Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston.

Paco nació en un barrio gitano en 1947. La propia calle y el ser hijo y hermano de músicos lo familiarizaron bien pronto con el flamenco. Aunque se desarrolla mayormente en el género andaluz, grabó en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz.

Su madre, Lucía Gómez «La Portuguesa», y su padre, Antonio Sánchez, fueron una fuente decisiva en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.

El sobrenombre «De Lucía» quedó ligado a él durante su niñez ya que, como él mismo ha contado, en su barrio había muchos «Pacos» y, para identificarlos se añadía el nombre de la madre. En aquella década de 1950, ese pequeño Paco, «el de Lucía», ya empezaba a rasguear las cuerdas.

En una amplia columna, el diario ABC exalta hoy sus tempranos vínculos, a finales de los 60, con Camarón de la Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. De esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Paco y Camarón grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.

Con la muerte hoy de Paco de Lucía, se puede decir que se ha ido un ser insuperable. "Nadie ha superado a Paco, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura", exalta ABC. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias.

La amplia discografía que lega Paco de Lucíasuma más de treinta discos. Su última producción fue en el año 2004: «Cositas Buenas». 

SE HA IDO UN GENIO

Paco era un genio. Según él mismo, no hubiera podido ser otra cosa en la vida: "Uno es lo que es en su niñez, y yo en mi niñez a todas horas estaba rodeado de flamencos". Era un crío de trece años cuando comenzó a trabajar en la compañía de baile de José Greco. En lo que todos comienzan: el acompañamiento al cante y al baile. Y eso lo hacía de forma impecable, pese a su extremada bisoñés. 

 "Yo nunca quería ser concertista, porque lo que me ha gustado desde que era niño era cantar. Pero era muy tímido, muy gordo, con mucho sentido del ridículo, y me escondí detrás de la guitarra. Soy un cantaor frustrado".

Principiando los setenta y desde antes, el arte de Paco de Lucía era reconocido ya en todo el mundo. Creó un estilo, después de una primera etapa en que Niño Ricardo había sido su modelo fundamental y una segunda en que descubrió a Sabicas, Mario Escudero y otros, para ir después fijando su propia forma personal de tocar. 

En 1975 dio un concierto que hizo historia en el Teatro Real de Madrid, a partir del cual su consagración fue definitiva. 

LA MÚSICA ERA EL

Manifestaba que él no sabía música y todo lo hacía a golpe de intuición.  En realidad, la música era él y el arte del flamenco estaba en sus dedos. Aún así, desde la modestia decía carecer de técnica musical, sin saber que su estilo hizo una gran invención al flamenco, lo revolucionó desde recursos que él mismo se inventaba. "Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo". 

SU MUERTE

Allí, en la ribera de Cancún, donde tenía su morada, Paco de Lucía sucumbió antes que hoy amaneciera, mientras jugaba en la playa con sus nietos, Narran los cables que el guitarrista comenzó a sentirse indispuesto. De inmediato, fue trasladado a un hospital, pero no sobrevivió al dolor. Se le paró el corazón cuando su guitarra dominaba el reino de la música.

ALGECIRAS ESTÁ DE LUTO  


El Ayuntamiento de Algeciras, tierra natal de Paco de Lucía, ante la posible repatriación del cadáver ha expresado su decisión de facilitar las gestiones para que Algeciras pueda despedirse del artista. José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad, ha decretado luto oficial. 
Paco, el flamenco te llora.

23 febrero, 2014

UCRANIA COMIENZA A SER TRANSPARENTE

FOTORREPORTAJE
"...él huyó, su guardia huyó, el personal de su residencia huyó (...) triste final para un dictador"

«EL DESTAPE DEL LUJO EN QUE VIVÍA UN SÓLO HOMBRE DE ESPALDAS A LA REALIDAD DE 45 MILLONES DE HABITANTES»


Los ucranianos respiran paz desde hoy, pero están alarmados. Entran en la residencia de Yanukovich y descubren el lujo en el que vivía. Ya se sabe quien ha huido de Ucrania.

Son momentos certeros, históricos, que abren un período de transparencia en el país. Lo han abierto los propios ciudadanos visitando la residencia del expresidente Viktor Yanukovuch en la ciudad de Mezhyhirya cerca de Kiev, donde él se encerraba a todo lujo y vivía de espaldas a la realidad de todo un país.

Sólo un dato para saber quien se ha marchado de Ucrania, o más bien quien ha devastado a Ucrania para acabar huyendo: Tiene interiores de mármol, un recorrido de golf, grifería de oro y hasta un zoológico privado. Lo más parecido a las excentricidades que llevaron al pueblo libio a linchar a Gadafi.

Los miles de ciudadanos que descubrieron las extravagancias del presidente destituido, salieron hoy boquiabiertos y furiosos.

Este es el testimonio que recoge la crónica de infobae.com y las imágenes captadas por la AFP, un día después de la huida  cobarde de un gobernante.

"Estoy impactada", exclamaba Natalia Rudenko, militar retirada, contemplando los céspedes impecables, adornados con estatuas de conejos y ciervos, en la propiedad que Yanukovich tenía a 15 kilómetros de Kiev y percibida como un símbolo de la corrupción del régimen.

La era de Viktor Yanukovich para Ucrania acabó ayer tras ser destituido de facto por el Parlamento, y  como acaban todos los dictadores con un paradero desconicido. Sólo se sabe que "se esconde en algún lugar de la región de Donetsk", enclave prorruso, en el este de Ucrania, donde nació Yanukovich, 

"En un país con tanta pobreza, ¿cómo puede tener tanto una persona? Debe ser un enfermo mental", comentaba Natalia Rudenko.

"Todo el mundo tiene que ver esto y tienen que llevarlo ante la justicia", insistía.

La afluencia de curiosos provocó un enorme atasco en la carretera de acceso a la residencia y una cola interminable delante del imponente pórtico de hierro forjado de la propiedad.

Los visitantes son advertidos de la posible presencia de minas en la hierba y contra los "provocadores" que vengan a degradar el lugar. "No os preocupéis, que todo el mundo podrá entrar. Es bastante grande para todos vosotros", gritaba con megáfono un militante opositor encaramado a una columna. 

Protegida pocas horas antes por guardias de élite, la propiedad, de una extensión no divulgada, pasó a hoy a ser controlada por un servicio de orden de la oposición a Yanukovich. 

El edificio principal, estilo palacio barroco, es todo de mármol, con iconos recubiertos de oro, armaduras antiguas. 

Entre divertidos y furiosos, algunos posaban delante de falsas columnas griegas, o fotografiaban con los teléfonos, la colonia de faisanes de colección del dueño, algunos importados de Sumatra o Mongolia.

Recorrían kilómetros a pie para contemplar el helipuerto, los establos, un garaje que contiene un museo de vehículos militares soviéticos.


"Mamá, ¿dónde están los lavabos de oro?", preguntaba un niño de 5 años a su madre, mientras se estaba mostrando una sala de banquetes acondicionada en un falso galeón de la época isabelina.


"Yo también quiero un barco pirata como este", exclamaba el niño.

UN BARCO SIN PIRATA

"No te preocupes, ya hemos requisado éste", le contestaba su madre.

Algunos visitantes conservaban vivas las imágenes de los violentos choques que han dejado decenas de muertos esta semana en Kiev y transformado su centro en zona de guerra.

"Esto refuerza la impresión de que valía la pena", señalaba Bogdan Pantchichin, un comerciante de Lviv: "Si las cien personas muertas pudieran ver esto, creo que dirían lo mismo", añadía.

Estupefactos ante lo que habían visto, los visitantes especulaban acerca de la magnitud de la fortuna del presidente destituido.

DIOS LOS CRÍA 

"...él huyó, su guardia huyó, el personal de su residencia huyó (...) triste final para un presidente", (o un dictador), dijo desde Moscú el presidente de la comisión de Exteriores de la Duma rusa, Alexei Puchkov.



"esta mansión, este jardín, tanto lujo...", repetía Viktor Kovaltchuk, un mecánico, mientras su mujer asentía, sonada.

"Deberían transformar esto en un hospital, en un orfanato o en algo para las personas heridas en las manifestaciones", sugería el mecánico.

"De cualquier modo, esto tiene que volver al pueblo. Lo construyeron con nuestro dinero, nos lo tienen que devolver".



En Moscú, donde Yanukovich era considerado un estrecho aliado, el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Alexei Puchkov, deploró la suerte del presidente ucraniano.

"Dejan entrar a cualquier en la residencia de Yanukóvich, Mejiguiria, en las afueras de Kiev: él huyó, su guardia huyó, el personal de su residencia huyó (...) triste final para un presidente", tuiteó.

CÓMO MATARON A GÉNESIS CARMONA

Un amigo íntimo de la reina de belleza y modelo relató al diario español ABC los hechos de los que fue testigo presencial


Génesis Carmona junto a Hector Rotunda

«Unos moteros chavistas asesinaron a la miss venezolana Génesis Carmona»

DIEGO ALARCÓN ROZO

Tomado de ABC

Héctor Rotuda es un venezolano de 23 años que estudia idiomas en la Universidad de Carabobo. Participó en la jornada de protesta en la ciudad de Valencia del pasado martes. Estaba al lado de Génesis Carmona, la reina de belleza y modelo que murió después de recibir un impacto de bala mientras se manifestaba contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Rotunda era amigo personal de Carmona, a quien conoció hace cuatro años en el mundo de las pasarelas. Habla de ella como de una mujer estudiosa y emprendedora. El joven contó a ABC cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de su amiga: un grupo de moteros armados, afines al gobierno, abrieron fuego contra los manifestantes.

—¿Cómo Génesis Carmona resulta herida durante una manifestación?

—Estábamos todos concentrados cerca de la estación del metro de la avenida Cedeño de Valencia. Protestando con algunos amigos, con Génesis, su madre y su hermana. De repente empezaron a oírse ráfagas de disparos y nos intentamos refugiar. Cuando la ráfaga terminó, nos dimos cuenta de que Génesis estaba en el suelo. Empezamos a buscar ayuda, la levantamos para ver qué había ocurrido. Nos dimos cuenta de que había recibido un impacto de bala en la cabeza. Salimos aprisa en una moto que pasó, la tomó un amigo que se llama Gabriel, la cargó en la moto. Yo tomé mi moto también y fui detrás de ella hacia el centro clínico más cercano.



—¿Cómo reaccionaron los manifestantes, qué ocurrió después?

—Hubo alrededor de diez heridos de bala, Génesis fue la única que cayó.

–¿Génesis Carmona ejercía militancia política con la oposición?

–Nosotros somos estudiantes universitarios y marchamos libremente en contra del régimen deNicolás Maduro. Los estudiantes desde el 12 de febrero estamos marchando en las calles. Lamentablemente se acercaron grupos de moteros afines al Gobierno a arremeter contra nosotros. Fueron ellos quienes dispararon.

—¿En qué momento de la manifestación aparecieron los moteros?

—Nosotros estábamos reunidos en la marcha. A las 4:00 de la tarde, aproximadamente, llegaron los grupos de moteros. Eran alrededor de 20, pero el grupo total eran unos 50 porque algunos iban caminando. Supimos que eran simpatizantes del Gobierno porque tenían camisas rojas, el color distintivo del régimen político que se está dictando en Venezuela. Son personas que están organizadas y autorizadas para arremeter contra las concentraciones de la oposición, no solo aquí en Valencia, sino en todo el país.

–¿Portaban las armas de forma visible?

–Sí. Hay varias fotos en las que se evidencia y también se ve cuando disparan. Tenían las armas en las manos, estaban listos para abrir fuego. Este es un Gobierno autoritario que arremete contra la libertad de expresión. Quiere imponer una dictadura y nosotros estamos en desacuerdo. Hay mucha gente descontenta, el país está dividido. Estamos cansados de lo que estamos viviendo.



—¿Cómo está el ánimo para protestar tras la muerte de Carmona?

—Los estudiantes venezolanos estamos cansados de las vejaciones. No es posible que nos manifestemos pacíficamente y arremetan contra nosotros de esta forma. La consigna es seguir en la lucha, seguir protestando en contra del Gobierno. No nos van a callar, no tenemos miedo. El país está en una situación muy tensa de la que queremos salir. Hasta que no se acabe este régimen no vamos a dejar las calles.



La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog