31 marzo, 2019

RELATO DEL HOMBRE QUE LLENÓ SU PUEBLO DE GLORIAS DEPORTIVAS

⚓️CAIBARIÉN: "MELÓN”, 
EL MAR Y LAS VELAS 🌊⛵️


▪️Rolando Pérez Llada, el hombre que se pasó la vida entre remos, velas y canoas.

◾️Jesús Díaz Loyola.~
▪️📸 Fotos del camarógrafo Yosvany Mayoral 
       (Centro Norte de TV Caibarién)  
Ni “Melón ni yo, hubiéramos podido imaginar que más de treinta años después estaría contando su historia, aún después de muerto. Ahora, con 55 años vividos, sé que haber nacido en Caibarién ha sido la mejor cosa que me ha pasado en la vida. Todas las vivencias de mi juventud son gratas. Así que recuerdo al pueblo como era: un rinconcito pesquero al borde del Atlántico, donde se conocía todo el mundo y todo era ilusión por vivir cuando mirábamos al futuro sin que nos marcara todavía la nostalgia. 

En las noches, cuando la brisa soplaba desde la costa y el clima era más agradecido, el centro se llenaba de almas para entretener la vida. Los más jóvenes, nos extasiábamos dando vueltas en el parque tras las novias de entonces. Los días de verano, el calor era tan abrasador, que en Caibarién no había mejor opción que irse a la playa a refrescar el cuerpo. 

Para llegar a la playa, que estaba en la punta de una pequeña península, tomábamos unos ómnibus desgastados que recorrían las principales calles repletos de gente. Muchas veces se quedaban a mitad de camino. Por eso, algunos preferíamos hacer el trayecto caminando o en bicicleta, sin importarnos el sol castigador del Caribe. 

Aquellos años, mi vida de principiante en el periodismo  la marcaba la pasión tras las noticias del club más saludable de mi pueblo: la base de deportes náuticos que estaba en la misma ribera del balneario.

Allí siempre había un hombre: Rolando Pérez Llada, el célebre "Melón”, que con el tiempo se convirtió en la persona clave de los practicantes del yatismo en todo Caibarién. Tenía 87 años cuando se murió el pasado domingo 17 de marzo. No era el mismo hombre vital de 40 años atrás, cuando sobre él pesaba la responsabilidad de comisionado de deportes náuticos. Su vida había cambiado
mucho y ya estaba totalmente encanecido.

30 marzo, 2019

33 AÑOS SIN "MANOLÍN" ÁLVAREZ

El Padre de la Radio en Cuba
Hoy recuerdo  a mi amigo y gran consejero profesional.



El asturiano Manolín en  su primera estación,
la 6EV en Céspedes 7, Caibarién, Villa Clara.


Jesús Díaz Loyola
Fotos: Archivo del autor

SU nombre es Manuel, para Cuba Manolín Álvarez, mi amigo y gran consejero profesional, el padre de la radio. El 30 de marzo de 2019, se cumplen 33 años de su deceso. Otra vez me vuelvo a regocijar con su obra, porque la radio cubana le debe mucho a este asturiano de la emigración. 

En Caibarién, mi pueblo cubano junto al mar, donde residió toda una vida, reza una placa en Céspedes, 7: “Desde este lugar trasmitió en 1917 Manolín Álvarez las primeras señales de radio de Cuba. Caibarién. Instituto Cubano de Radio y Televisión. 10 de Octubre de 1982”.

Mil novecientos diecisiete fue el año de los grandes emprendimientos por la radio  en la isla. Y ese año, y muchos otros, hay que agradecerlos a la figura de Manolín.

Un lustro faltaba para que su vida llegara al centenario: ¡el Siglo!, cuando Manuel Antonio Álvarez Álvarez (Santiago de Ambás, 1891- Caibarién, 1986),  quebró su vida en Caibarién, adonde llegó con 14 años.

09 marzo, 2019

LA FARSA DE "BOHEMIAN RHAPSODY”

La familia de Paul Prenter denuncia que 

“Bohemian Rhapsody” es una mentira.

◾️Tomado de Aqueenofmagic.com

“La película afirma que nuestro hermano intentó seducir a Freddie Mercury, lo detuvo para tocar en Live Aid y lo traicionó, pero todo es una mentira”.


  • El manager de Queen Paul Prenter es retratado como el villano que rompió la banda de rock en la película biográfica Bohemian Rhapsody, ganadora del Oscar.
  • Pero la familia de Paul le dice exclusivamente a MailOnline que la representación de la película del difunto gerente de la banda, quien murió de SIDA en 1991, no podía estar más lejos de la realidad.
  • El hermano de Paul compartió fotos nunca antes vistas con MailOnline de Paul, Freddie y la banda, para demostrar que su hermano siempre apoyaba a Queen y no tenía un “ni una pizca de maldad”.
  • En la película, Paul es retratado como una “serpiente” que seduce al cantante Freddie Mercury en ese momento e intenta evitar que Queen se presente en el concierto benéfico Live Aid.
  • Pero la familia está convencida de que Freddie y Paul no eran amantes, y solo que eran amigos inseparables que fueron rechazados por el resto de la banda.
  • El guitarrista Brian May y los otros miembros “estaban resentidos de lo cerca que estaban Paul y Freddie”, dice la familia.
  • La parte más hiriente de la película, revelan, es la descripción de que el padre de Paul “preferiría verlo muerto” en lugar de dejarlo ser gay.
  • Paul era abiertamente gay desde los 16 años y los Prenters dicen que sus padres lo apoyaron todo el tiempo, cuidándolo hasta su muerte por SIDA.
  • Sus hermanos, ahijada, amigos cercanos y ex compañeros de trabajo describen la película como ‘hiriente’, ‘cobarde’ y ‘falsa’.
“La película [Bohemian Rhapsody] es como una película de Disney con todos estos buenos personajes y luego un villano en forma de Paul”, dijo a MailOnline su hermano Gerard Prenter.
Nunca se habrían atrevido a hacerlo si Paul hubiera estado vivo. Es una forma cobarde de hacer las cosas.
“Se propusieron destruir su nombre sabiendo que él está muerto y no puede defenderse”.
“Brian May dijo que pasaron 10 años haciendo esta película para que pudieran hacerla bien. Debió decir para corregir la imagen de Brian May y el resto de la banda”.

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog