27 noviembre, 2015

Muere el padre de la crónica "Gallegos en el Golfo de México"

Xosé Neira Vilas, el armador de las 'Memorias dun neno labrego'.

Para Cuba fue el cronista de "Gallegos en el Golfo de México"

Neira Vilas escribió toda su vida para Galicia en gallego y para Cuba en castellano. «Son dos amores, Galicia y Cuba, que no se contraponen, sino que se complementan y confluyen.»

El escritor gallego Xosé Neira Vilas ha fallecido este viernes a los 87 años en su amada Galicia.

Había nacido en Gres, Pontevedra, en 1928. Miembro de un numerario de la Real Academia Gallega, tuvo una residencia temporal en Cuba entre los 60 y 80;  fue Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces, localidad en la que residió hasta su muerte.

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega, 'Memorias dun neno labrego', recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y el Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Uno de los trabajos más célebres de Neira Vilas, quien residió en Cuba en los años de su mayor esplendor, fue un estudio sobre los gallegos en el golfo de México. 

Neira Vilas, calificó su episodio caribeño como «un gran reportaje 
—unas 300 páginas—, resultado de una serie de entrevistas y conversaciones con pescadores gallegos, que se afincaron en los ultramarinos pueblos de Regla y Casablanca, La Habana.

Los personajes que figuran en las crónicas de Neira son hombres que emigraron con doce o catorce años, y que a lo largo de medio siglo pescaron en el golfo de México. Luego, cuando llegó el triunfo de la revolución cubana, fueron maestros de pesca de la joven generación de pescadores de la isla, a raíz de la gran expansión de esta industria. 

Xosé Neira Vilas, tiene el mérito de su primera primera obra: Memorías dun neno labrego (Memorías de un niño campesino), publicada en 1961 en Argentina, y que ha conocido casi una decena de reediciones entre España y Cuba. 

Xente no rodicio (Gente en el rodezno), Camiño Bretemoso (Camino nebuloso) e Historias de emigrantes, además de otros cinco volúmenes de relatos, llenan su labor narrativa, que se complementaría con el trabajo de literatura para niños publicado de manera ininterrumpida en España y durante sus años en Cuba. 

También lega un amplio epistolario poético y la traducción al gallego de versos de Nicolás Guillén y de Ho Chi Minh. 

Neira Vilas escribió toda su vida para Galicia en gallego y para Cuba en castellano. «Son dos amores, Galicia y Cuba, que no se contraponen, sino que se complementan y confluyen.»

SU OBRA CUBANA

"El Capitán Maravillas" y las aventuras de otros gallegos en el Golfo de México.

José Pena, conocido como El Capitán Maravillas, emigró desde Galicia a Cuba en 1917. En La Habana trabajó como pescador. En 1922 regresó a su aldea gallega y descubrió que tenía que hacer el cuartel. Le tocó servir en la marina y allí se hizo cocinero. De este modo llegó a adquirir una experiencia que le valió la oportunidad de guisar para el general Weyler y para el dictador Mussolini, que se lo llevó a Roma para que le preparara paellas. Después de tres años fuera de Cuba, el gallego Pena se sintió de nuevo atraído por la isla y regresó.

La historia de El Capitán Maravillas y de otros muchos emigrantes gallegos, con datos sobre la piratería, el contrabando, la Mafia y las conspiraciones políticas, es uno de los elementos del contenido del libro Galegos no golfo de México (Gallegos en el golfo de México), su emblemático reportaje de trescientas paginas.

«Sardinas para la Pardo Bazán»

Son pequeñas y grandes historias de numerosas personas a las que une su carácter de emigrantes. Está, por ejemplo, la historia de Ramón Suárez, pescador desde niño, que le vendía sardinas a Emilia Pardo Bazán, hasta qué un día dejó la dorna y emigró a América. Más tarde regresó a Galicia para hacerse jurista y servir como diputado en la Segunda República. 

Otra biografía: la de Samuel, que era de Redes (La Coruña), y llegó a Cuba en 1899, poco después de acabar la guerra de la independencia. Samuel murió a los 92 años. Los domingos de Samuel eran siempre compartidos por un personaje muy especial, también gallego, llamado Pepe Cancán, que pasó a la historia porque era amigo de Hemingway, al que le hablaba con frecuencia del arte de la pesca. Su maestría le llevó a participar como experto en el rodaje de la película que se basó en la obra célebre del escritor, El viejo y el mar.

Otro personaje, Matapitos, mote de Paco Seixidó, fue durante más de treinta años pescador en el golfo.

Galegos no golfo de México recuerda también cuando los pescadores, en sus ratos libres, hacían teatro, junto a los torcedores de tabaco, o practicaban el boxeo, realizaban reuniones secretas para fundar el primer sindicato de pesca del país y ponían nombre (Peixiño) al barrio habanero en el que vivían.

El propio Neira Vilas podía ser un personaje de su libro: emigró a Buenos Aires en 1949, vivió allí doce años; en 1961 se Instaló en La Habana, donde se casó con Anisia Miranda, la autora de las fotografías que Ilustran su libro más cubano. 
Hasta siempre Xosé Neira Vilas, tan cubano como gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog