22 mayo, 2015

«Crónicas del Caribe»: Entre solos de Chaviano y recuerdos de añoranzas

EN MADRID
UNA PRESENTACIÓN ESTUPENDA DE «CRONICAS DEL CARIBE» (STELLA MARIS, 2015)
¡G  R  A  C  I  A S,  
F  L O  R  E  S!
Lo habíamos sentenciado. Este jueves 21 de mayo ha sido la presentación más guapa de "Crónicas del Caribe", la obra finalista del I Premio de Biografía Histórica Stella Maris, que narra la vida del emigrante asturiano Manuel Antonio Alvarez Alvarez, padre de la radio en Cuba.
Fue un éxito, sin duda. Se llenó el emblemático salón Príncipe de Asturias. Sonó la guitarra del maestro Chaviano y se vendieron libros como en ninguna presentación. 
Fue precisamente Flores Chaviano Jimenez (Caibarién, Cuba,1946), el encargado de abrir la sesión.
Con un catálogo que le abarca casi un centenar de obras a solos, camerísticas y pedagógicas, Flores, hizo gala de su dominio sobre las cuerdas y las cinco piezas que agotó al principio y final de la presentación bastaron para demostrar la música magistral que brota de su ingenio y que ha levantado auditorios de Europa, América y Asia. El jueves tocó el alma y la nostalgia de una sala repleta en el centro de Madrid. 
Flores Chaviano, que reside en España desde 1981, es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. 

En la disertación que hizo el jueves en un homenaje póstumo a la memoria del emigrante Manuel Alvarez , que él también rememoró desde el recuerdo de su lejana infancia cubana, Flores  nos abrió entre cuerdas su pensamiento musical y nos hizo una aproximación a su obra guitarrística a través de comentarios y la audición de obras que llegaron alimentadas de la suave y melódica voz de Ana Valdes-Miranda, su compañera en la escena y en la vida. ¡Gracias, maestro por venir!

UNA EVOCACIÓN ENTRAÑABLE
  
De la presentación de Crónicas..., me quedo con dos momentos de una evocación entrañable por dos conocedores de la emigración y la historia asturiana.

Valentín Martínez-Otero Pérez, presidente del Centro Asturiano de Madrid: La historia de Manuel Alvarez, se ubica "entre 1850 y 1930, cuando más de 50 millones de europeos emigraron al imperio de ultramar", y es parte, "de un flujo migratorio que contribuyó decisivamente al despliegue de los países de acogida..."
La obra de Manuel tiene sobrada elocuencia en Cuba.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes, escritor cubano residente en Madrid:
El Centro de Detención de Tiscornia hacia 1900, describía así la realidad que vivió MANOLÍN al llegar a La Habana: "Multitud de hombres hacinados y encerrados que no podían salir, porque no les dejaban, y les tenían allí recluidos como facinerosos". Manuel describe su paso por Tiscornia como los 30 días peores de su vida. Ya sólo queda seguir contándolo.

«MANOLÍN» CONQUISTA EL ÉTER

Un día fortuito del verano de aquel año, un asturiano, MANOLÍN Alvarez, manipula aparatos raros diseñados por él mismo y emplazados en su propia casa de Céspedes, 7, en Caibarién, Puerto del Norte de Cuba.

Muy cerca, en uno de los edificios de los alrededores, hay una antena rústica ideada por el propio asturiano. En las instalaciones cercanas, los colaboradores de Manolín esperan ansiosos una señal inalámbrica en los receptores que él también ha construido.  
¡De repente se oye un sonido emitiendo chirridos  que representan la letra “S”, transmitidas un momento antes por el mismo Alvarez. ¡Se ha realizado el milagro! Manolin, con 25 años, ha conquistado el éter. La radiotelefonía  es un hecho en Cuba.
98 años después, «Crónicas del Caribe» rescata un episodio para recordarlo toda la vida.

LLENO TOTAL
Salón Príncipe de Asturias de Madrid.
Gracias por venir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog