A propósito del 7 de junio, Día de la Prensa en Argentina y México.
Este 7 de junio fue el Día del Periodista en Argentina y México, jornada de no muchas alegrías, sobre todo en tierra azteca.
Para la Argentina, el recuerdo va hacia el primer diario del país: la "Gazeta de Buenos Ayres", fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, y que era utilizado como medio para anunciar los actos oficiales de la Primera Junta (creada luego de la Revolución de Mayo), y para dar a conocer las noticias locales y mundiales. Hoy el periodismo argentino es una gran elocuencia de aquel embrión de hace ahora 204 años.
Sin embargo, prefiero dejar toda mi fijación hoy en México, que este 7 de junio ha asistido a un Día de la Libertad de Prensa, enlutado y en medio de muchas incertidumbres, sobre todo ante la paradoja de que el 2013 fue el año más violento para la prensa en el país, entre las amenazas, agresiones y secuestros constantes a periodistas y el aumento en el número de asesinatos impunes.
UNA PRENSA QUE PELIGRA
Los colegas mexicanos son constantemente víctimas, tanto de organizaciones criminales como de las autoridades, quienes en varias oportunidades buscan silenciar las denuncias o no ofrecen las garantías necesarias para realizar investigaciones. Entonces, he ahí la paradoja: ¿existe en México libertad para informar sin arriesgar la vida?
Recordemos tres nombres que paralizaron al México mediático en el último año y que hasta hoy no han sido resueltos:
Jorge Torres Palacios: El cuerpo del periodista y coordinador de Comunicación Social de la Dirección General de Salud de Acapulco, Guerrero, fue hallado dentro de una bolsa de plástico en un descampado en Acapulco. Había sido secuestrado en la puerta de su vivienda por un grupo de desconocidos y varios colegas de distintos estados se habían unido para pedir su liberación.
Gregorio Jiménez: El cuerpo del periodista Gregorio ‘Goyo’ Jiménez fue encontrado en la localidad de Las Choapas en Veracruz, junto a otros dos cadáveres dentro de una fosa. El crimen causó conmoción en la opinión pública y hasta hoy no ha sido esclarecido.
Regina Martinez: La experimentada periodista y rostro principal de las protestas contra la impunidad, fue asesinada el 28 de abril de 2012 y hasta la fecha sus familiares no han encontrado justicia. Su cuerpo fue hallado en el baño de su casa, en donde la golpearon y la estrangularon. El móvil del terrible crimen fueron las investigaciones que realizaba relacionadas a temas de corrupción y narcotráfico.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país.
¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones?
Los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas.
Las intimidaciones también provienen de las autoridades federales y estatales. A inicios del año 2013, en San Luis Potosí, varios periodistas del diario Pulso fueron víctimas de una “campaña de odio anónimo” en las redes sociales, atribuida al Gobierno del Estado, tras la publicación de textos “incómodos” para el gobierno.
A las intimidaciones, se suma el hecho de que en 2013 el gobierno federal habría establecido un acuerdo con algunos gobiernos estatales para que no se divulgue información sobre hechos de violencia, con el objetivo de reducir el sentimiento de inseguridad general.
La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática.
LOS ROSTROS DE LA MUERTE
OTROS COLEGAS MUERTOS
- Miguel Ángel Garduño, periódico Vértice: asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero.
- Alberto Gerardo, locutor deportivo: asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.
- Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del diario Vanguardia: secuestrado y encontrado muerto en la colonia Miraville, al sur de Saltillo.
- Jaime Guadalupe Domínguez, portal Ojinaga Noticias: asesinado con 18 balazos por un grupo armado en Chihuahua.
Hace un par de años enfoqué la triste causa de los colegas mexicanos en mi blog a AtrioPress. Hoy los vuelvo a recordar con más penas que alegrías, en una fecha en que no queda más que ser solidarios desde la crónica certera de cada día. México es la cruenta imagen de esta profesión. a veces ingrata.
http://atriopress.blogspot.com.es/2012/05/el-precio-crfuento-de-la-libertad-de.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí