02 mayo, 2014

MUERE EL GRAN MÚSICO CUBANO JUAN FORMELL

Ha muerto un innovador de la música 
La pérdida de Formell es, sin duda, un duro golpe para la cultura cubana. 

”Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta". (J.Formell)

Los aportes estilísticos de las orquestas charangueras cubanas, deben a él la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado), los violines, la flauta y los trombones que representaron una renovación en la manera de hacer la música.

La música cubana está de luto. Ha muerto Juan Formell, el fundador y director de los Van Van, la legendaria orquesta que durante más de cuatro décadas ha llevado la música caribeña por el mundo.

El Noticiero Nacional  de la Televisión Cubana, difundió la noticia la noche del jueves sin ofrecer más detalles. Fue un impacto que tomó por sorpresa a una población entera que todavía celebraba eufórica los festejos del 1º de Mayo.

Con 71 años, Formell era un consumado director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Había nacido  en La Habana el 2 de agosto de 1942.

No hace un año todavía, en noviembre de 2013, Juan Formell mereció el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van habían ganado ya en 1999 otro Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

La noticia cayó con fuerza sobre la cultura nacional. Ha muerto un músico que dedicó toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu, un reflejo jocoso de la vida cruenta de los cubanos.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

A lo largo de su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como Y ya lo sé, De mis recuerdos, Lo material y Yo soy tu luz, que interpretara la cantante cubana Elena Burke.

Fue muy importante en su desarrollo artístico —cita el portal Cubadebate— su incorporación a la Orquesta Revé en 1967, donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Creaciones como El martes, Yuya Martínez, Qué bolá, qué bolón, La flaca, Te lo gastaste todo y El jueves, son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.

A finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre otras muchas.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este mundo, pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986); para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino de José Milián, 1992.

En 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical, lauro que enaltece “a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras”. De él, dijo entonces la Academia: “Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música”.

Al recibir el premio, Formell expresó: ”Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta".

La pérdida de Formell es sin duda un duro golpe para la cultura cubana. DEP

2 comentarios:

  1. !Grandioso musico popular Cubano!.Creador de una tambien grandiosa orquesta.Es una lastima que jamas le canto a los miles de ahogados en el mar,a los devorados por los tiburones,a los presos por tener ideas contrarias a las que el defendia y dedicaba sus innegables exitos musicales.!Que Dios perdone su actitud politica en favor de los opresores de su Pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que unos años atrás, un grupo de intelectuales cubanos
      (entre ellos Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Amaury Pérez, Alicia Alonso, Omara Portuondo y otros)
      firmaron una carta en apoyo a una causa que condenaba a pena de muerte a tres jóvenes por un intento fallido de secuestro, en marzo de 2003, de una lancha para emigrar a Estados Unidos. Sin que causaran pérdidas de vidas humanas ni daños físicos, fueron ejecutados. Formell no firmó esa declaración, como tampoco respaldó la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores dentro de Cuba en la llamada Primavera Negra.

      Eliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog