Adiós a Daniel Díaz, uno de los cubanos que más pasión dejó en el cine
Nos lega una vida consagrada al cine. El multipremiado cineasta cubano Daniel Díaz Torres, autor de la polémica película Alicia en el pueblo de Maravillas, ha fallecido en La Habana, a los 64 años de edad, víctima de un cáncer.
El director de cine había comenzado su carrera como documentalista en 1975, y en 1984 debutó como realizador de un largometraje llamado Jíbaro. Pero fue en 1991 que saltó a la fama con Alicia en el pueblo de Maravillas, la obra que lo consagró, un retrato satírico de la Cuba real.
Ese proyecto fluyó de maravilla, gracias a un guión original de Eduardo del Llano. Raúl Pérez Ureta fue el director de la magistral fotografía que se reveló en Alicia... y el mundo de realidades que no se ha borrado en el día a día de los cubanos.
- Una joven Thais Valdés, protagonizó magistralmente a Alicia, funcionaria de la cultura, encargada de apoyar el desarrollo del teatro en Maravillas, pero su proyecto fracasa cuando se da cuenta de las peculuaridades de las personas y cosas del pueblo donde le destinan. Basada en la novela Alicia en el País de las Maravillas, esta sátira fue prohibida en Cuba a la semana de estrenarse, por mostrar la pesadilla de la realidad cubana.Aun así, Alicia en el pueblo de Maravillas mereció el Premio del Comité de La Paz y Mención Especial del Interjury, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. 1991. También fue Mención Especial del Festival Internacional de Cine de Montevideo y Punta del Este, en Uruguay,1993.
Una de las últimas producciones de Daniel Díaz fue La película de Ana, un largometraje sobre la prostitución en Cuba, que rodó en 2012.
Con la muerte de Daniel Díaz, el cine latinoamericano ha perdido un fuerte puntal.
El crítico Juan Antonio García Borrero ha comentado en su blog 'Cine cubano, la pupila Insomne': "Para mí se ha ido de este mundo uno de los cubanos que más pasión ponía a la hora de rodar, pero también a la hora de hablar sobre sus proyectos, y en sentido general, sobre el cine y la vida".
"Imposible no quedar marcado por su verbo dinámico, por su voz resonante, cuando nos enfrascábamos en cualquier tipo de conversación".
Díaz Torres nació el 31 de diciembre de 1948, y destacó también como realizador de casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericano, entre 1977 y 1981, pero su mayor notoriedad internacional ya quedará en los anales del cine con la sátira Alicia en el pueblo de
Maravillas.
Los portales cubanos como CubaDebate, exaltan hoy su obra filmográfica que fue más "incesante en la segunda mitad de los años setenta: Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera(1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). En 1986 realiza el largometraje de ficción Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano".
A lo largo de su vida, Daniel Díaz obtuvo premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí