27 febrero, 2012

"Julito", el bohemio adalid

La muerte de un colega

El poeta, escritor y periodista cubano Julio San

Francisco (Julio Feliciano Martínez García), sucumbió

este febrero en Murcia, su última morada española.

“A las cinco de la tarde, como reza el poema de Lorca, los restos mortales del disidente Cubano, Julio San Francisco entraban en la iglesia mayor de El Salvador de Caravaca”, escribe Enrique Soler sobre la muerte del colega “Julito”, inhumado el nueve de febrero en Murcia, después de sesenta años de toda una vida que en Julio Feliciano Martínez García se describe en la batalla.
Durante la ceremonia, su amigo, el poeta Caravaqueño, Antonio Sánchez "El Terote", le dedicó unos versos al extinto.
Julio fue desterrado de Cuba en 1997, porque pensaba diferente. Llegó solo a España y en la desolación transcurrió su muerte, sin que Julio haya acariciado su más venerado sueño de ver un cambio en Cuba y volver a pisar su tierra.
Los amigos más cercanos le dieron en Murcia el último adiós al escritor y periodista. Julito era un bohemio y como un bohemio abandonó este mundo, porque fue hallado muerto en su casa varios días después de sucumbir, tal vez haciendo lo que más le gustaba: escribir y escribir, crear y crear.
Julio Feliciano Martínez García, como es su nombre pila, nació en la provincia cubana de Matanzas, en 1951, En Cuba, su paso por el periodismo oficialista tuvo sus años más vitales ocupándose de la página cultural del periódico Victoria, de la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, y luego ejerció como columnista del periódico nacional Trabajadores.
Pero Julio no se contuvo, discrepó con el poder y saltó al periodismo independiente para plantar cara al régimen desde una posición libre, prácticamente imposible en Cuba, Por eso vino a parar a España.
SU HUELLA DISIDENTE
En 1995 fue cofundador de la agencia de prensa independiente Habana Press, el primer intento de prensa libre formado en Cuba. Fue partícipe en la fundación del Movimiento Cubano de Periodismo Libre (Independiente) y de Concilio Cubano.
Su obra literaria a la que va íntimamente ligada su vida, lega una decena de trabajos, entre los que despunta su último libro: Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente en el año 2009.
Por la vigencia y fuerza expresiva de todo lo que abordó, su obra fue motivo de estudio en la universidad La Sorbona de París. Tenía un espacio digital: "Blog de los Chicos Malos", donde Julio difundía la realidad que se vive en la Isla, tratando de unir a todos los cubanos entrando en comunicación con otros, que en diferentes latitudes del mundo, siguen el día a día de su Patria.
“Como muchos soñadores de la paz y la libre expresión, no llegó a ver brillar el sol de la libertad en los atardeceres del malecón Habanero, ni pasear sin ser señalado por la calle de Cristo Rey camino de la Bodeguita del Medio en las noche calladas de La Habana”, escribe de él Enrique Soler. 
  • Fue un aventurero y un bohemio, pero lamentablemente Julio murió en la desolación, ayudado por la caridad de los amigos que fue haciendo al azar. LA OPINIÓN DE MURCIA, que le entrevistó en 2010 difunde este febrero sus fotos, que el mismo Julio pidió hacerlas en una cafetería de Caravaca llamada Las Sirenas, Dicen allí, en Las Sirena, que cuando le preguntaban si algún día pensaba en volver a pisar La Habana, perdía la mirada pensativa en el horizonte.


"Julito" consideró siempre su poema El Desterrado, como el trabajo cumbre de su vida. Es una semblanza del ser desperdigado que habitaba en él y donde evoca a nombres como  José María Heredia, José Martí, Agustín Acosta, José Ángel Buesa, Gastón Baquero, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Heberto Padilla, pero sobre todo es un canto a los más de dos millones de cubanos que viven hoy exiliados. Atrio Press comparte su texto.

Gracias, Julito, donde estés.
  
El Desterrado

El parque madrileño que frecuento
tiene frío
y yo
tengo frío
y el banco donde me siento
tiene frío.
El parque tiene, también, un joven con su
(esposa enamorada
y yo trato de imaginarme, por curiosidad,
cómo será tener una esposa enamorada
en este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada
tiene un coche en el que vienen a este parque madrileño
y yo, por entretenerme, trato de imaginarme
cómo será tener un coche
y llegar con una esposa
a este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada y su coche
tiene una casa
y yo, por distraerme, trato de imaginarme
cómo será llegar a una casa
en un coche
después de pasear por este parque madrileño
con una esposa enamorada.
El joven de la esposa enamorada, su coche y
(su casa
tiene un amigo que se encuentra con ellos
en este parque madrileño
y yo, por divertirme, trato de imaginarme
cómo será tener un amigo
y encontrarse con él
en este banco frío
de este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada, su coche,
(su casa y su amigo
tiene patria
y yo me pregunto cómo será tener una patria.
El joven de la esposa enamorada, su coche,
(su casa, su amigo
y su patria
tiene un hermoso perro
y pasean con su hermoso perro
todas las tardes
por este frío parque madrileño.
¡Si yo tuviera un perro!

“Hemos perdido un gran luchador por Cuba”,
Dr. José M. Román Murga.

El doctor Eduardo Vidal reproduce en su sitio web la semblanza que sobre Julito escribió el doctor José M. Román Murga, quien compartió con Julio su última etapa y estuvo pendiente del poeta hasta que la muerte lo extinguió.
 
Estimado Eduardo, ayer (7 de febrero) a las 8 de la noche encontré el cuerpo sin vida de Julio San Francisco, cuyo verdadero nombre es Julio Feliciano Martínez García.
 
Su depresión se acrecentaba y evolucionaba por brotes de crisis; el día 2 de Febrero, en horas de la noche fui a visitarlo y lo encontré muy triste, me dijo que el frio y la soledad le estaban consumiendo, estuve un rato con él, animándolo y orando hasta que me fui.  El viernes a las 3 de la tarde hablé con él por teléfono, estaba muy animado y le di algunos consejos médicos, a las 2 de la madrugada me personé en su casa con café para estimularlo y pasar un rato en su compañía, pero no me abrió la puerta. Volví a intentarlo el sábado, domingo y lunes, llamando a su puerta y al teléfono, pero lo tenía apagado. El martes 7 de febrero,  a las 5 de la tarde v
olví decididamente a abrir su puerta, lo cual tuvo que ser con una orden y un trámite judicial que se agilizó. Al abrir su puerta se encontraba en el suelo tendido sin vida.

Hemos perdido un gran luchador por Cuba, pero hemos ganado un Santo que intercederá por la Libertad, la edificación y la reconstrucción de Cuba ante Dios Padre que tuvo la Generosidad de llamarlo a Su presencia
para poner fin a su dolor, a su soledad y a su Sufrimiento.


Julio, no lloro por ti, porque tú no has muerto, porque has entregado tu vida a la labor más noble de la existencia humana, luchar contra la tiranía más feroz de América, tú no estás en la paz de tu sepulcro frío, sino, en la agitación excelsa de la gloria, lloro mejor por aquellos que activamente, o por su indiferencia hacia el dolor de Cuba, te ayudaron a Matar.
 
Dr. José Manuel Román Murga (Neurólogo)

3 comentarios:

  1. con gran dolor hemos recibido la noticia de la muerte de julito sus sueños incumplidos es el dolor de aquellos que lo dejaron morir en tal estado sin ayudalo a que su alma difrutara de bienetar Pero no importa julio tu seras bien recibido en el olimpo de los dioses porque seras recordado por los que te quisieron como un gran hombre

    ResponderEliminar
  2. gracias loyola por escribir tan bello trabajo sobre la muerte de julito nos unimos al dolor de su sobrina y hermana que se encuentran en cuba rey

    ResponderEliminar
  3. "Si esto no se apura, creo que va a ver muchos Julitos, Un abrazo, sencillo pero potente, tu escribes con el corazon no la pluma"

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog