11 junio, 2018

MÁS DE 6.000 VISITAS HA RECIBIDO LA ENTREVISTA A BOBBY BATISTA EN MENOS DE UNA SEMANA

BOBBY BATISTA: “UN RETO QUE ACEPTÉ AL PARECERME MUY DIRECTA Y MUY MAYÉUTICA”


🔴 No se cuentan otros miles que la han leído en las páginas de M🔺rtíNoticias, El Diario de la Marina y 🇨🇺CiberCu🅱️a, sitios que difunden cotidianamente noticias sobre Cuba y el mundo.

▪️Roberto Francisco (Bobby)  Batista Fernández, (Nueva York, 1947), hijo de Fulgencio Batista, el expresidente de Cuba que de 1952 a 1958 precipitó el advenimiento de la Revolución Cubana, ha llevado una vida generalmente anónima desde que se fue de Cuba con nueve años.

En la entrevista que a sus 70 me concedió en Madrid, el 2 de marzo último y que publiqué no hace una semana todavía –el 4 de junio–, mostraba su disgusto porque la historia de su padre fuera en muchos casos tergiversada. Hoy, sin embargo, Bobby manifiesta gratitud porque se debata democráticamente y con la verdad histórica en la mano. 

Ha expresado su felicidad por la repercusión que ha tenido su entrevista y ha dado las gracias a los lectores y a los portales de Internet que la han difundido: “Feliz porque la entrevista haya tenido tanta resonancia en RadioTVMarti –también en CiberCuba y El Diario de la Marina–“, me dijo.


Cuando la entrevista estuvo acabada, Bobby fue transparente ante mi suerte por publicarla. Confieso que antes he ofrecido esta historia a muchos colegas. Se la ofrecí a varios medios escritos españoles y en Estados Unidos, y hubo hasta quien me dijo “qué va a contar un hijo de Batista a estas alturas”. Pero yo seguí apasionado con la idea de la entrevista y mi voluntad por hacer noticia de cada acontecimiento, y finalmente he acabado contándosela a mis amigos. 

Haber encontrado a Bobby, sobre todas las cosas, tendrá siempre la valía y el premio de su manera de sincerarse con los demás. Por eso me dijo: “La entrevista que hiciste es muy interesante y no fácil de contestar; creo que ahí radica su mérito. Para mi fue un reto que acepté al parecerme muy directa, muy mayéutica! Te felicito.”

No ha sido fácil, pero tampoco difícil para que hoy, a casi una semana circulando por las redes, más de seis mil internautas la hayan leído en AtrioPress, 10 mil tal vez o muchos más, entre los pocos portales por los que circula hasta ahora. 

Desde el comienzo, Bobby Batista que no frenó mi afán por entrevistarle, sí me alertó: “Todo lo que toca a mi apellido, si no es para ultrajarlo, suele ser de circulación dificultada. Más hondo el mérito tuyo que te empeñas en sacarla adelante.” Un golpe de suerte mediática ha querido que miles ya la hayan leído. 

Después de sus confesiones, se han escuchado y se siguen expresando opiniones de todo tipo. Pero Bobby Batista fue sólido para admitir que el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue un error político de su padre que nunca debió suceder.

Ha dicho que escribe memorias con su legado familiar más íntimo, y no parará hasta plasmar toda la verdad que le quede por contar. "Se nos tachó de muchas cosas. Pero mi padre, por encima de todo, siempre intentó inculcarnos el amor a la Patria".

CÓMO CONOCÍ A BOBBY

Conociendo mi pasión desenfrenada por el periodismo de investigación, fue la astucia de un colega cercano al mismo Bobby, la que me puso en su camino, oportunidad que no desaproveché. 

El 2 de marzo, sobre Madrid hacía un tiempo desapacible. Ni la lluvia ni el frío de un mes soberbiamente invernal fueron impedimentos para que Bobby Batista y yo nos encontráramos antes que regresara a Nueva York. 

Le gusta la calle bajo cualquier cielo como a su padre, a quien desde el comienzo definió como un ser humano profundo y popular, defensor de su Patria y gran apasionado por la historia de Cuba, sin dejar de observar esas “cosas difíciles de contestar” en la vida de un hombre marcado por la polémica y el rencor.

Bobby vino armado de toda la modestia del mundo, una distinción particular en él nada más hacer presencia. Me habló con satisfacción de su único nieto de tres años, razón por la que viaja regularmente a España. Tiene un hijo de 41 y otra hija de 42. Es abogado y siente orgullo cuando indica que ocupa el cargo de Consejero de la Fundación Archivos FBZ (Fulgencio Batista Zaldívar) creada entre los hermanos en Estados Unidos, y que fue "capitaneada con brillantez por mi hermano Rubén (DEP)", dice 

Todos los días no se habla con un hijo de un expresidente que marcó un momento esencial de la historia reciente de Cuba. Y yo lo tuve frente a frente. “Robertico”, como le llamaban en los medios de la isla, tenía 11 años cuando abandonó la tierra cubana, a la que sueña volver algún día.
Foto familiar restaurada por cortesía de José Antonio Sánchez.

No fue hasta cumplidos los 50 años que Bobby pudo hablar con claridad y transparencia sobre Cuba. No ha olvidado jamás las Navidades ingratas de 1958 que rodearon a la familia Batista, pero mucho menos el desconcertado diciembre de su llegada a Nueva York, bajo una fuerte presión entre improperios y humillaciones de todo tipo.

A casi 60 años de su salida, habla con nostalgia de un Fulgencio Batista que empezó siendo defensor de los desechos democráticos, pero que le dio un giro a la historia el 10 de marzo de 1952. 
Bobby no tiene ningún reparo para hablar de los errores de su padre. Pero, sobre todo, siente una inmensa añoranza  por Cuba y sus raíces. Sueña con recorrer la isla de punta a cabo, pero ese día no ha llegado. Sus abuelos fueron africanos y españoles. "Dicen que soy una buena mezcla entre mi madre con raíz gallega de pura cepa y mi padre de raíz africana", me contó así de sus orígenes. 

Bobby es un derroche de simpatía y amabilidad. Nos pasamos más de dos horas intensas. Su vitalidad y energía son impresionantes. No piensa en los 70 porque se siente un hombre cuidado y renovado que solo desea salud para enfrentar los años. "Es ahora el mejor regalo de la vida", enfatiza. Por eso pone interés en todo lo que cuenta sin escamotear historia ni verdad. 

Como siempre, gracias a los colegas y amigos por todos los seguimientos profusos. Y gracias, por su puesto, a Bobby Batista por su amor por la historia cubana y por abrirme la puertas a una arista inacabada de ella. 
Gracias, Bobby. 

http://atriopress.blogspot.com/2018/06/bobby-batista-si-algun-dia-pudiera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog