03 junio, 2018

Bobby Batista: «En Cuba está la esperanza de que algún día se pueda volver a vivir en un ambiente político democrático»

🔴 ESTE LUNES 4 DE JUNIO 
EN 🅰️TRIO 🅿️RESS✍🏻

▪️Entrevista a Bobby Batista, hijo de Fulgencio Batista, el expresidente de Cuba que precipitó el advenimiento del Castrismo.

FRAGMENTO


En el preludio de 1959, él y toda su familia tuvieron que huir de la isla para seguir con vida, antes de la entrada de los barbudos rebeldes en La Habana. Lo hicieron en sendos aeroplanos que les llevaron a un exilio permanente, pero que tampoco les fue fácil. 

Harto de que la historia de su padre sea tergiversada, escribe memorias con su legado más íntimo. "Jamas en la historia de Cuba ha habido un presidente tan calumniado como el general Fulgencio Batista”, dice. 

En Cuba “está la esperanza de que algún día se pueda volver a vivir en un ambiente político democrático con pluralidad de partidos y con respeto a una Constitución.”


▪️Sostiene que Fidel Castro y su Revolución “heredaron una Cuba, una República, rica y abundante y en gran progreso.”



▪️ “El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue el mayor error político de mi padre: Una acción innecesaria que se saltó la Constitución legítima de 1940 y acabó manchando su legado.”

"Se nos tachó de muchas cosas, pero mi padre siempre intentó inculcarnos el amor a la Patria."

Exilio español: en la foto, Batista sentado junto a su esposa Marta Fernández Miranda; de pie: su hijo Jorge Batista Fernández a los 23 años y su esposa Rosa, 18 años; Roberto Francisco (Bobby) Batista Fernández, con 18 años; Carlos Batista Fernández, 15 años; Fulgencio Rubén Batista Godínez, 13 años, y Martita, 8 años, posan en los jardines escalonados de un hotel con vistas a la Bahía de Formentor, Mallorca, España, en abril de 1966. 

—¿Qué les contaba su padre sobre Cuba?

—Bueno, pues nosotros hablábamos con él, y el hablaba de Cuba siempre porque su gran amor era Cuba. Y en todo momento, defendía a la Patria por encima de todo. Quería el bienestar y quería una Cuba democrática. 

—La Cuba de Batista  y la de Castro. ¿Qué tiempo fue peor?  

—Hombre, es que no cabe duda que seis años de dictadura de Batista comparados con 60 años de dictadura Castrista, la diferencia es brutal. De entrada mi padre, se puede decir, que quitando el periodo de 1952-1954; bajo los Estatutos Constitucionales, fue el hombre fuerte de la República porque a partir de 1954, digan lo que digan, fue electo presidente y gobernó nuevamente al amparo de la Constitución de 1940, restituida el 24 de febrero de 1954.

—La Constitución cubana de 1940 fue proclamada como ley fundamental el 10 de octubre de 1940 en la oriental cuidad de Güáimaro, Camagüey, y considerada la más avanzada y progresista de su tiempo en América. Aun después de restaurada por Batista en 1954, la Revolución la volvió a ignorar e implantó su propia Constitución en 1976. ¿Qué piensa de eso?

—La Constitución del 40 ha sido el gran acierto político de Cuba de todos los tiempos. Queda claro que la Revolución no abogaba por la soberanía del pueblo, más bien por la suya propia como ha demostrado a lo largo de la historia. Ojalá mas temprano que tarde sea restaurada.

1952-1958: EL PERÍODO CRUENTO DE BATISTA

 "A lo largo de ese período se cometió algún que otro atropello, alguna que otra falta a la obediencia constitucional, y se le pasó factura a mi padre."

—¿Se arrepintió su padre alguna vez del golpe del 10 de marzo?

—Yo creo que mi padre en muchas ocasiones, quizá no hubiese, no deseaba esos acontecimientos sino que se vio forzado a provocarlos de alguna forma

—¿Sintió su padre temor en los últimos años en la isla?

— Yo era muy niño. Pero si te pones a ver los acontecimientos del momento, con la cantidad de atentados terroristas que había y con la cantidad de motines y de golpes de estado que se querían dar, pues entonces era imposible que tuviese paz. Sus últimos dos años en Cuba tuvieron que ser un calvario para él.
 
—¿Le quedó alguna ilusión por realizar?

— Quizá yo me puedo aventurar a 60 años vista, a 50 años vista, y decir quizá, lo que él hubiese deseado siempre era volver a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog