La respuesta es: ¡Nada! !Absolutamente nada!
Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, frase que erróneamente se la atribuye al escritor José Zorrilla, supuestamente expresada en el escenario por Don Juan, el personaje central de la obra clásica del teatro español “Don Juan Tenorio”, no pertenece al tal Juan.
Y aunque todavía los investigadores de la literatura castellana no han dado con el nombre del verdadero autor de la tantas veces repetida frase, bien pudiéramos emplear la apostilla de Don Juan Tenorio para trasladarnos en tiempo y espacio, situándonos en el mundo actual, y comentar sobre el manido rumor de las tantas veces anunciada muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz.
Lo han matado falsamente tantas veces, que poco le debe importar ya a Fidel una muerte suya más. A lo largo de los años, el rumor ha venido de todas partes: de Estados Unidos, de Europa y de cuanto rincón aborrece la prolongada existencia de Fidel Castro. Lo matan, lo fulminan, pero Castro sigue en pie, "vivito y coleando".
"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.
Lo cierto es que la célebre frase si en algún escenario ha tenido aplicación ha sido en Cuba, donde mas de una vez se le ha oído exclamar a los altos cargos de la cúpula del gobierno frente a las campañas difamatorias contra el gobierno cubano y su máximo líder.
Los que miran a Cuba y a su gobierno como si la permanencia del régimen cubano en el poder dependiera de la vida o la muerte de Fidel Castro y la de los hombres de su generación, errados están. Es evidente que Cuba asiste hoy a tiempos de cambios como nunca antes. Este mismo 20 de julio determinará un precedente en las relaciones de la isla con su mayor adversario: Estados Unidos, cuando 54 años después se acorte el camino de la discordia, para que cubanos y norteamericanos comiencen a transitar por rumbos de reconciliación, sin abandonar sus preceptos patrióticos. Eso es verdad.
Por eso, el juego de falsas y engaños perderá terreno y el hobby de matar a Fidel de vez en cuando, ya no tendrá cabida. Aunque joda, Fidel ya son muchos Fidel. Primero -desde antes del 59- trataron de impedir que llegara al poder. Y llegó. Después, ensayaron todos los métodos posibles y los imposibles. Desde una invasión como la de Playa Girón hasta sabotajes, terrorismo, bloqueo económico, cerco y aislamiento diplomático, todo eso y mucho más y más. Y Fidel siguió. A todo esto se añaden en la última década tantos intentos por darle muerte a Fidel Castro, que sigue allí.
Lo de “matar” a Fidel siempre ha sido una delirante obsesión. Ni de Norte ni de Sur. Los ruidos han llegado de cualquier parte, desde donde quiera que se destila odio y aborrecimiento por el hombre longevo de barbas que un día salió, llegó, entró y triunfó. Eso tampoco se puede negar.
Pero, ¿y qué pasará en Cuba si mañana se muere Fidel? La respuesta es: ¡Nada!. Así de sencillo. !Absolutamente nada! Imagino una larga jornada de luto, un sepelio multitudinario y después de la dispersión de sus cenizas al viento, en las montañas de la Sierra Maestra, o donde sea, seguirá el poder de esa Cuba invariable que ni la noche ni la mañana de un día o dos, de un año o dos, ni de muchos años, van a hacer cambiar, porque Cuba ya son muchas Cubas esculpidas en bronce, en obeliscos marmóreos y en una historia cabal que no la van a romper ni uno ni dos...
Por eso, que si la célebre frase de Tenorio en algún escenario tuviera cabida es en esa Cuba inclaudicable, donde el hombre más fulminado de la historia cada vez se vuele a levantar, o más bien no se ha caído nunca.
Y allá en La Habana, que hoy asiste a momentos trascendentales, hasta que le llegue su hora final, Fidel estará doblemente alegre y, tal vez, riéndose de los enemigos mas acérrimos que no se le acabarán nunca, repitiendo con todos los suyos la frase atribuida a Don Juan Tenorio: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.” (Fuente: Max Lesnik, Radio-Miami.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí