21 diciembre, 2013

CUBA: EL FIN DEL "CHAVITO"

Ratifica gobierno cubano eliminación del peso convertible (CUC)


“Todo el que tenga peso cubano convertible (CUC), tanto en los bancos como guardado en la casa, no va a perder capacidad financiera cuando se elimine la dualidad monetaria”, a dicho el vicepresidente cubano, Marino Murillo.
Ratifica gobierno cubano eliminación del peso convertible (CUC)

El gobierno de la Isla aseguró que el peso cubano (CUP) volverá a ser la única moneda que circule en el país, a partir de la eliminación gradual del peso convertible (CUC), equivalente al dólar estadounidense.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo informó durante su intervención, este viernes, ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que culminó el programa para la unificación monetaria y cambiaria, que permitirá al peso cubano establecerse en un plazo no fijado como la moneda oficial.

De forma similar ofreció garantías para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera. Expresó que la unificación monetaria no significará una terapia de choque, pero tampoco solucionará por sí misma los problemas económicos del país.

“Todo el que tenga peso cubano convertible (CUC), tanto en los bancos como guardado en la casa, no va a perder capacidad financiera cuando se elimine la dualidad monetaria”, declaró el funcionario según un reporte de Radio Reloj, principal emisora informativa de la Isla.

El anuncio de la puesta en marcha de un “cronograma” para eliminar la doble moneda que rige en la isla desde los años 90 del pasado siglo, no implicó la mención de  fechas concretas ni otros detalles sobre el proceso.

Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.

“Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas”, explicó Murillo ante la Asamblea Nacional.

El propio Raúl Castro reconoció el pasado julio la necesidad de la reforma. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo el mandatario entonces ante el Parlamento.

Paralelamente Murillo hizo una exposición de la marcha de las reformas económicas iniciadas en 2010. Informó que ya estaban autorizadas unas 270 cooperativas no agrícolas, a las que se sumaron 440 mil trabajadores.

Además dijo que se reducirá en un 12% la venta de materiales de construcción, y que el 30 por ciento del presupuesto del Estado se financiará con emisión primaria, y el 70 con financiamiento de los bancos comerciales, entre otros temas que persuaden de aprovechar al máximos los recursos disponibles y, sobre todo, de no escatimar esfuerzos para aumentar la producción de bienes.

Durante el pleno parlamentario, los alrededor de 600 diputados aprobaron también un nuevo Código de Trabajo, sometido en los meses previos a una consulta entre los trabajadores de la Isla. Este reemplaza a la norma vigente desde 1985 y además de actualizar sus normas da espacio a las nuevas formas de trabajo en Cuba como el autoempleo y las cooperativas.

Este sábado se espera finalice el pleno parlamentario con un discurso del presidente cubano Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog