03 octubre, 2009

OLIMPIADAS 2016: José Legrá, el negro campeón de España se decepciona por el fracaso de Madrid


"La derrota
de Madrid
no la esperaba,
aunque Río
lo merecía"
Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid se descorazona.

"Yo soñaba, estaba convencido de que sería Madrid, por su historia deportiva y la de toda España, por la buena candidata que era, y me he decepcionado", en esos términos admite José Legrá, campeón mundial de pesos plumas, la pérdida del derecho de la capital española a organizar las Olimpiadas de 2016.

Tal vez sea una de las pocas derrotas que Legrá haya sufrido más, incluso más que muchas en toda su carrera deportiva, porque "abrazaba esa esperanza" y como buen cubano-español enraizado en Madrid "quería también realizar esa corazonada"
"Le soy honesto, lo digo, quería los juegos para Madrid".

En cambio el multicampeón celebra con todo el mundo deportivo, que eventos especiales como unas Olimpiadas vayan a caer a los lugares más necesitados, y coincide en que es una ayuda para que esos países extingan la pobreza".
La votación

La ciudad brasileña se impuso finalmente con 66 votos sobre 32 a Madrid, que se quedó con ganas de realizar el sueño olímpico que viene acariciando hace años.
Contra todo pronóstico, la ciudad norteamericana de Chicago fue eliminada a las primeras de cambio, y Tokio, resultó segunda eliminada por el castigo del 'factor Asia' sólo cuatro años después de los Juegos de Pekín.

La ciudad de Río de Janeiro es la elegida para sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) reunido en Copenhague.

Las reacciones para España han sido inmediatas. La Reina Sofía, presente en el veredicto ha declarado: "Es una decepción" , en tanto el principal promotor de la candidatura, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, se manifiesta optimista: "Madrid debe perseguir los objetivos que puedan hacerla mejor".

Lula eufórico

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que el suyo es "un pueblo apasionado por el deporte y por la vida" y agradeció al COI que reconozca la importancia de su país para acabar "con la injusticia" de no haber sido sede olímpica. "Ha llegado nuestro momento, ya que de entre las diez mayores economías del mundo es el único país que no ha sido sede de los Juegos", dijo.

"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos", dijo Lula.
Ha llegado el momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó. Bajo el lema 'La pasión nos une', Río de Janeiro, con el 85 por ciento del apoyo popular cumplirá 100 años en 2016, y ya Brasil habla de aprovechar la "increíble fuerza que tienen los Juegos para cambiar las ciudades, países y la vida de millones de personas", ha dicho Lula
"Hoy espero celebrar los primeros Juegos en Sudamérica", pidió Lula y así fue en un ya histórico dos de octubre para el gigante sudamericano y toda latinoamerica.

Río exhibió en Copenhague, además, el músculo económico de Brasil, un país con un incremento del 8 por ciento en segundo semestre, que en julio tuvo la menor tasa de paro de su historia y en agosto creó 242.000 empleos, y que para 2016 será el quinto más rico del mundo.

Gallardón descorazonado

Las esperanzas del alcalde de Madrid se han visto truncadas con la victoria de la candidatura de Río de Janeiro para los JJ OO 2016. Desde Río, la elegida, ya se difunde que el corazón de los Juegos estará en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, y 14 sedes deportivas repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.

El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos. El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica.

Legrá se alegra

Se alegra, lo dice y lo repite, "del triunfo de Brasil, "pero Madrid tiene que seguir, deportiva, sana y soñadora", dice José Legrá.
No le da igual, se lamenta de la derrota, pero siempre tiene un momento para tender su diestra en Madrid, la misma derecha con que en ı967 tumbó a Yves Desmarets para arrebatarle el título de campeón de Europa del peso pluma (57 kilos) en el Palacio de los Deportes de Madrid. "Fue mi mejor pegada cuando no soñábamos con Olimpiadas"
En Madrid vive y de Madrid habla este negro especial. No la ve derrotada, la ve olímpica a su pesar, porque es aquí donde pudo contar que también en Porthcawl machacó a Howard Winstone, el brujo galés, y se coronó como el segundo español campeón del mundo.
Y Legrá lo cuenta todo como parte de un episodio olímpico ejemplar. Desde el título que se colgó el 24 de julio de ı968, hace 40 años hasta el Madrid que le enamoró como una gran ciudad.
El ex campeón no niega satisfacción y habla con tanto orgullo cubano como español. A conocido a Fidel, a Franco y al Rey. De este último cuenta: "Siempre que me ve me pregunta: ‘¿Cómo está el campeón?’. Pero hoy le diría: aquí está Madrid, y aquí están sus campeones".

2 comentarios:

  1. ¿BUENO Y LO QUE VAN A RESPIRAR LOS BOLSILLOS DE LOS MADRILEÑOS EH?

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo un articulo mio sobre José Legrá cón video incluido de cuando fué campeón del mundo de los pesos plumas en 1968.http://www.paneldeboxeo.com/biografas-f15/jose-legra-el-puma-de-baracoa-t2314.htm

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog