MUERE LA PRESIDENTA DEL ANTIGUO CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA
María Antonia; La juventud de ayer y los años crepusculares en La Habana.
▪️María Antonia Amelia Marcos Alonso, tenía 86 años y nació en Beceña (Cangas de Onís) en 1930.
▪️Hace poco más de un año, entregué a la Sociedad Club Carreño de esa institución, un ejemplar de "Crónicas del Caribe", el libro con la historia del asturiano Manuel Álvarez Álvarez, que introdujo la radio en Cuba. La Federación que dirigía Marcos Alonso, se opuso a su presentación por mandato expreso del oficialismo en una institución que no goza de autonomía ni de libertad social.
◼️Ha muerto en La Habana con 86 años, María Antonia Amelia Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), institución heredera del antiguo Centro Asturiano de La Habana, difunde hoy desde Cangas de Onís, "El Fielato y El Nora".
María Antonia, que era presidenta de la federación desde 2010, sucumbió el último viernes de marzo, dejando tras de sí una vida fecunda encaminada a mantener viva la identidad y la cultura asturianas dentro de la isla, y de la cada vez más menguada población emigrante en Cuba.
Había nacido en Beceña (Cangas de Onís) en 1930 y fue la menor de una familia de cuatro hermanos. Huérfana de padre, con tan solo cinco años, cruzó el Atlántico de la mano de su tío paterno asentado desde antes en la isla.
A bordo del buque "Cristóbal Colón" salió del Musel en 1935, en un viaje sin regreso que le sembró en La Habana para siempre.
Retrato de juventud en la primera mitad del Siglo XX cubano, el periodo de mayor esplendor de la isla, paradójicamente a lo que es hoy.
La vida de Amelia es un reflejo de la dureza de la emigración de aquella época, pero también de todos los tiempos. Hoy cuentan los medios de su tierra española, que Amelia vivió el éxito y el esplendor de la vida acomodada cubana de los años 50, y así mismo tras la llegada de la revolución, la dureza y la pérdida de todas sus posesiones y, sobre todo, las privaciones a que sometió al emigrante el actual gobierno de la isla, sin importarles a sus gobernantes todo el ostracismo en el que han vivido sumergidos cuantos eligieron a Cuba como destino, se separaron de su familia y tuvieron el corazón dividido toda la vida.
A finales de 2015, yo entregué con destino a los fondos culturales de la Sociedad Club Carreño, un ejemplar de "Crónicas del Caribe", el libro de la vida de Manuel ´Álvarez, el asturiano padre de la radio en Cuba. Se lo entregué en plena Federación Asturiana a Ana María Sierra Denis, Presidenta de la Sociedad Club Carreño de La Habana (en la foto).
LA MALOGRADA PRESENTACIÓN CUBANA DE "CRÓNICAS DEL CARIBE" SE FUE A LA TUMBA
Hace poco más de un año, envié a María Antonia Amelia Marcos Alonso, en su calidad de presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), una propuesta de presentación de la biografía de Manolín Álvarez en la institución de todos los astures emigrados, pero nunca tuve respuesta por manipulaciones de manos oficialistas que se opusieron al lanzamiento de mi libro "Crónicas del Caribe" en La Habana, sin importarles que se trataba de un libro que es precisamente un retrato del sacrificio del emigrante de Asturias en América.
La malograda presentación confirmó que la casa de los astures como lo es la de los gallegos y de otras colonias hispanas, no gozan de autonomía ni independencia dentro de la Cuba de hoy, ni están fuera de las rancias limitaciones gubernamentales.
No obstante y al margen de los protocolos, yo entregué con destino a los fondos culturales de la Sociedad Club Carreño —uno de los 36 colectivos de esa institución— un ejemplar de "Crónicas del Caribe", el libro de la vida de Manuel Álvarez, el asturiano padre de la radio en Cuba, un gesto particular, por el que me expresaron la gratitud simbólica de los asturianos de la isla, particularmente los pocos carreñenses y sus descendientes que allí quedan.
Se lo entregué en plena Federación Asturiana a Ana María Sierra Denis, Presidenta de la Sociedad Club Carreño de La Habana. Ello me lo agradeció sin entrar en mayores comentarios.
CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA. ACTUAL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, COLECCIÓN ARTE UNIVERSAL
EL FIN DE LOS ASTURIANOS EN CUBA
Los hay desde Occidente a Oriente, desde Vegadeo a Ribadedeva, de toda Asturias.
El último reposo de los asturianos en Cuba, es el Cementerio de Colón en La Habana, donde la Sociedad Asturiana de Beneficencia cuenta con un monumental panteón en uno de los lugares de privilegio del camposanto, como lo tienen las otras 37 sociedades de astures con sus panteones exclusivos. Uno de ellos es el de los naturales de "Cangas de Onís, Amieva y Parres", pero los hay de concejos o agrupaciones de concejos desde Occidente a Oriente, desde Vegadeo a Ribadedeva, de toda Asturias.
Para su último descanso, María Antonia Amelia Marcos Alonso, escogió el panteón de los hijos de Allande, donde reposa ahora junto a su esposo José García Peral.
María Antonia Amelia Marcos Alonso, en el despacho de la presidencia de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, heredera del antiguo Centro Asturiano de La Habana. Tenía 86 años al morir el viernes último en La Habana. Se llevó mil verdades a la tumba.
Por su dedicación a los emigrantes, María Antonia recibió en vida numerosos reconocimientos y distinciones como el diploma al emigrante distinguido concedido por el Consejo de Emigrantes Españoles y los reconocimientos Gaspar Melchor de Jovellanos y el Miguel de Cervantes, otorgados por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
En 2010, quedaban en Cuba 256 emigrantes de primera generación nacidos en Asturias. Hoy, los exponentes de la última generación nacida en el Principado no llega al centenar de asturianos nativos, en tanto la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba "se levanta como un chaleco salvavidas, al que todos se sujetan como
última esperanza de mantener vivos sus recuerdos y sus vínculos con la tierra que les vio nacer.", escribe hoy desde Asturias el periódico "El Fielato y El Nora".
Sin importarle nada de ello, el oficialismo noquea constantemente la libertad de sociedad de los asturianos en Cuba, como me pasó a mi con la presentación frustrada de un libro que es puro legado asturiano. No lo querían. Más de un año después, todavía estoy esperando el por qué.
Al menos, la carguesa-cubana María Antonia Amelia Marcos Alonso, nunca me lo dijo, y ahora se fue a la tumba.
▪️Fuente y fotos de María A.A. Marcos, tomadas de "El Fielato y El Nora" (Cangas de Onís).
MEMORIAS
ANTIGUO CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.
Fueron precisamente el Centro Gallego de La Habana y el Centro Asturiano (foto) de La Habana las instituciones con mayor cantidad de miembros y por ende con mayor poderío económico. Prueba es que en el lugar más deseado de La Habana de entonces, el Parque Central, uno frente al otro, estas asociaciones tenían su sede en espléndidos, lujosos y funcionales palacios.
QUINTA COVADONGA DEL CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí