18 abril, 2013

EN HUELGA DE HAMBRE SIETE SINDICALISTAS ESPAÑOLES EN UNA DEPENDENCIA DE LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN EN MADRID

Tras la reunión de la Mesa Sectorial, representantes de UGT y CCOO decidieron quedarse en defensa de los profesores interinos de la Comunidad
_________
Está en juego el destino del 80% del profesorado interino actual.
___________

EL REPORTAJE

Una representante a sus compañeros encerrados, mientras comía:

"VOSOTROS AGUANTAR, AGUANTAR Y BEBER AGUA

•••"Hasta que venga alguien con capacidad negociadora, no nos vamos", proclaman.

•••Convocadas otras tres jornadas de huelga de interinos los próximos 23, 24 y 25 de abril.

"Vosotros aguantar, aguantar y beber agua", le decía ayer una representante sindical mientras comía a uno de los siete representantes sindicales de FETE-UGT Madrid y la FREM-CCOO, encerrados y en huelga de hambre en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El encierro en la sede de la calle de Santa Hortensia, 30, va en defensa del colectivo de interinos y dado el nulo interés de la Consejería por iniciar una negociación a la regulación de listas de interinos.

"Vosotros aguantar, aguantar y beber agua", le decía la sindicalista a uno de los de adentro, por teléfono, desde un restaurante cercano, mientras comía. Luego abandonó sus posiciones de control en torno a la sede de Recursos Humanos de la Conserjería.

Son siete profesores interinos encerrados en huelga de hambre en la Conserjería de Educación de la Comunidad", precisan las fuentes.

UNA REFLEXIÓN

Una sindicalista, mediando por por otros en una huelga, comiendo al pie de una barra
-así van los Sindicatos- y hablando con los huelguistas pidiéndoles resistencia: "Vosotros aguantar, aguantar y beber agua".

En la calle, en torno a los huelguistas, se opina de todo: "Los trabajos van y vienen, pero las secuelas para la salud que deja una huelga de hambre son irreparables".

Los siete encerrados en dependencias de la Conserjería de Educación cumplieron este miércoles más de 24 horas sin comer, sólo con agua y su voluntad de aguantar.

La determinación del encierro salió de la reunión el martes de Mesa Sectorial que la Consejería de Educación había convocado a petición de los sindicatos de la Mesa de educación Pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema de la regulación de listas de interinos.

"Ha sido kafkiano, no ha habido negociación, decían que se trataba de una postura cerrada y no poseían capacidad para negociar" denunció a los medios Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT citada como parte de la Mesa Sectorial de Educación.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) han denunciado que el decreto que está tramitando la Consejería prima por encima de la experiencia docente, la califiación obtenida en la oposición.

Además, los grupos evidencian que sólo toma en consideración las dos últimas oposiciones celebradas y que por lo tanto, dejaría fuera a un 80% del profesorado interino actual, que desaparecería automáticamente de las listas de acceso a las vacantes por haber obtenido su plaza en anteriores concursos.

"Es inadmisible, si sólo valen los dos últimos, cuestionas a todo el profesorado" ha declarado al diario Público, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FREM-CCOO.

"Hasta que venga alguien con capacidad negociadora, no nos vamos", es la clara disposición del grupo afectado.

En esencia, los sindicatos se oponen rotundamente a lo que califican como una modificación "unilateral" de la regulación de las listas de aspirantes a la interinidad y han presentado sus revindicaciones a la Consejera de Educación Lucía Fígar, la pasado semana -el miércoles-, cuando cientos de profesores se concentraron ante la sede de la Consejería.

Tras finalizar la convocatoria y ante la indignación de los sindicatos, ocho representantes de CCOO y UGT decidieron permanecer en la sala encerrados con la intención de hacer presión para que la Consejería ceda en unos mínimos, "cuestiones que constituirían un punto de partida para una negociación y una futura consulta a los docentes" según atestigua el sindicalista de comisiones.

Los sindicatos consideran 'petición de mínimo' que la Consejería incluya en la lista de interinos a los docentes que han sacado su plaza en anteriores oposiciones y tenga en consideración los años de experiencia de un profesor. Además, las agrupaciones han denunciado que el Gobierno regional pretende crear una lista extraordinaria que consideran "inadmisible" y que se presta a la arbitrariedad porque "no entra dentro de la legislación".

La Mesa Sectorial debió reunirse este miércoles, pero UGT había alertado que si no obtenían respuestas continuarían con el calendario de movilizaciones, los encierros, y acudirán a la convocatoria de tres jornadas de huelga de interinos los próximos 23, 24 y 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog