13 octubre, 2010

Las letras hispanas están de fiesta.


¡Veinte años después!

Con Vargas Llosa el Nobel
vuelve a hablar español


Desde hace varios días el mundo hispanohablante está de fiesta y, propiamente, las letras hispanas celebran la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Han tenido que pasar veinte años para que el célebre galardón volviera a recaer en un hispano luego del conseguido por el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Los Nobel de la literatura castellana suman ahora una docena: Echegaray, Benavente, Mistral, Jiménez, Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela, Paz y ahora Mario Vargas Llosa, que si bien no peca de una obra homogénea, tampoco su tendencia al conservadurismo político, le han incidido en la decisión de la Academia sueca.

Lo cierto es que el Nobel vuelve a hablar español tras dos décadas justas, y a los 74años, el autor de ‘La ciudad y los perros’ y ‘La fiesta del chivo’ se pondrá por fin el frac en Estocolmo.

Estaba en Nueva York y leía al cubano Alejo Carpentier cuando recibió la noticia de la "Swedish Academy", que le anunciaba el premio.

Mario Vargas Llosa está considerado como un renovador de la narrativa en español y lo seguirá siendo siempre. Sin embargo, tiene tantos detractores como entusiastas, su obra es vasta y aborda todos los géneros, de la novela a las memorias, pasando por los ensayos y artículos periodísticos.

Los medios de todo el mundo evocan en el peruano una carrera desigual. “Hay novelas que pasarán a la historia de la literatura y otras que serán pasto del olvido”, opina ADN en España, aunque el universo literario admite en su generalidad que a Vargas Llosa la literatura universal le debe el éxito rotundo que fueron La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del chivo.

Un Vargas polémico

Contrariamente a la creencia popular de que un escritor debe ser de izquierdas, Vargas ha sido siempre un ser liberal y defiende a capa y espada su posición política a pesar de que históricamente le generara enemistades ya célebres, como la del colombiano Gabriel García Márquez, por más que los biógrafos atribuyan a diferencias personales.

Simpatizante de izquierdas en su juventud, a Vargas Llosa se le conoce hoy más bien por su ferrea tendencia liberal, y no raras veces ha descolocado a la derecha tradicional: son conocidas sus posturas a favor del matrimonio homosexual, el derecho al aborto o la legalización de las drogas blandas.

En el Irak ocupado por EE UU, un vargas avezado cuestionó la legitimidad de la invasión, y emplazó a Israel desde su serie de artículos Paz o guerra santa, una bofetada que en 2005 Vargas Llosa asestó al terrorismo islamista lo mismo que al Gobierno israelí por su política con los palestinos.

El 13 de junio de 1990, Mario Vargas Llosa abandonó Perú y se refugió en España. Y cuando el Nobel parecía ya impensado en él, la Academia sueca se lo otorga ahora en una manifestación del reconocimiento implícito hacia su habilidad para trazar "cartografías del poder", que bien dibujó con su despotismo en La ciudad y los perros, y presentó dictatorial y muy latino en Conversación en la catedral.

Nacido en 1936 en Arequipa (Perú), Vargas Llosa ha dicho estos días sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón que recibirá el 10 de diciembre próximo en Estocolmo,
La Academia sueca, por su parte, ha explicado concretamente que reconoce en el peruano su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Este octubre, la Academia sueca ha anunciado ya los premios Nobel de Medicina, que recayó en el británico Robert G. Edwards; el de Física, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. El de Química, se lo agenció el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

El de la Paz acaba de recaer en el encarcelado disidente chino, Liu Xiaobo, en tanto la semana próxima se anunciará el correspondiente a Economía.

“No va a cambiar nada”, Vargas Llosa

La noticia del Nobel de Literatura a Vargas Llosa ha dejado ya sus anécdotas
"Es un gesto que agradezco profundamente pero en lo fundamental no va a cambiar nada", dijo tras el premio Mario Vargas sobre su relación con el colombiano Gabriel García Márquez, aludiendo al ya lejano desencuentro sobre el que el peruano no quiso responder, sólo "agradecer su felicitación".

Pero lo que no sabía Vargas Llosa, es que la felicitación atribuida estos días a 'Gabo' a través de Twitter era falsa, porque una vez circuladas, el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, Jaime Abello desmintió ya que fuera auténtica: "Gabriel García Márquez no tiene cuenta de Twitter", explicó Bello a través de su propia cuenta, cuya veracidad sí confirmó la Fundación.

La desinformación mediática atribuyó estos días que el novelista colombiano habría escrito "cuentas iguales" al conocer la noticia del galardón a Vargas.

Las disputas añejas entre los dos referentes del 'boom' de la literatura latinoamericana de los años sesenta, se vincula con una discrepancia nunca esclarecida.

Hace 34 años, un joven y talentoso Vargas Llosa asestó un sorpresivo golpe a su entonces amigo García Márquez, cuando un encuentro entre colegas terminó en el desencuentro que el 12 de febrero de 1976 les desunió a la entrada de un cine en Ciudad de México.
Las causas del suceso se han mantenido en el enigma por la decisión de ambas figuras literarias de no difundirlas, un pacto mutuo que han respetado siempre.
Hace dos años, Vargas Llosa volvió a ratificar que tiene "un pacto tácito" para no hablar sobre García Márquez, con la intención de "darle trabajo a los biógrafos".

Sin embargo, por encima de todas las conjeturas e incertidumbres, lo que si es cierto es que el ahora Premio Nobel peruano ha confirmado que, más allá de las discrepancias, que sus vidas y sus carreras siempre confluyen y se mantienen unidas, desde su lejana juventud de afanes literarios.


Celébrese, pues para las letras hispanas y el mundo en general, que tanto Vargas Llosa como “Gabo”, este octubre han unido para siempre dos fecundas vidas, en el parnaso de la literatura universal.


Vargas visto por Vargas

“No me pasaba por la cabeza que algún día sería escritor”, habría escrito el peruano en un revelador artículo para el diario ABC en 1979. El matutino español reprodujo estos días la reflexión de Vargas Llosa, la mejor semblanza de la esencia de su divisa de escritor.

Extracto:

Escribe Mario Vargas: “Los seis cuentos de «Los jefes» son un puñado de sobrevivientes de los muchos que escribí y rompí cuando era estudiante, en Lima, entre 1953 y 1957. No valen gran cosa, pero les tengo cariño porque me recuerdan esos años difíciles en los que, pese a que la literatura era lo que más me importaba en el mundo, no me pasaba por la cabeza que algún día sería, de veras, escritor.

…Pero, más que los cuentos que escribí a salto de mata, lo que guardo en la memoria de esos años son los autores que descubrí, los libros queridos que leí con esa voracidad con que uno se envicia de literatura a los dieciocho años.

¿Cómo me las arreglaba para leer con los trabajos que tenía?

Haciéndolos a medias o muy mal. Leía en los ómnibus y en las aulas, en las oficinas y en la calle, en medio del ruido y de la gente, parado o caminando, con tal de que hubiera un mínimo de luz. Mi capacidad de concentración era tal que nada ni nadie podía distraerme de un libro (he perdido esa aptitud). Recuerdo algunas hazañas: «Los hermanos Karamazov», leído en un domingo; la noche en blanco con la versión francesa de los «Trópicos», de Henry Miller, que un amigo me prestó por unas horas; el deslumbramiento con las primeras novelas de faulkner que cayeron en mis manos —«Las palmeras salvajes», «Mientras agonizo», «Luz de agosto»—, que leí y releí con papel y lápiz, como libros de texto. Esas lecturas impregnan mi primer libro.

…Una cosa que he aprendido, escribiendo, es que en este quehacer nunca nada está del todo claro: la verdad es mentira y la mentira verdad y nadie sabe para quién trabaja. Lo seguro es que la literatura no resuelve problemas —más bien los crea— y que en vez de felices hace a las gentes más aptas para la infelicidad. Así y todo ella es mi manera de vivir y no la cambiaría por otra.

LA OBRA DE VARGAS
LA CIUDAD Y LOS PERROS
1963


Premiada con el Biblioteca Breve, de Seix Barral, y el Premio de la Crítica, narra los anhelos de
algunos alumnos de una escuela militar de Lima.
CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL
1969

Cuatro historias independientes con trasfondo político dictatorial y corrupto. Una mirada inteligente a la maquinaria que genera la dictadura.
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
1973

Pantaleón tiene un encargo del Gobierno y está dispuesto a cumplir: debe proporcionar sexo a los soldados apostados en sitios inhóspitos de la selva.
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
1978
Novela semi autobiográfica en la que el protagonista, Mario o Marito, sueña con ser escritor mientras se enamora perdidamente de su tía política.
LITUMA EN LOS ANDES
1993


Ganadora del Premio Planeta, narra la historia de Lituma en busca de tres desaparecidos, entre las amenazas del grupo Sendero Luminoso.
EL PEZ EN EL AGUA
1993

Es un libro de memorias del autor donde relata su infancia y la lucha por llegar a la presidencia de Perú como oponente de Alberto Fujimori.
LA FIESTA DEL CHIVO
2000


Trata el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Repasa la dictadura y aborda las secuelas de la violencia.
TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA
2006

Una historia de desamor entre Perú y París, en la que el protagonista sufrirá y aguantará las mil y una perrerías del amor de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog