21 enero, 2009

Obama vs. Cuba: A la hora de las esperanzas

"Estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño"


Es evidente que Raúl Castro, presidente de Cuba, se muestra abierto al diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lo difunden todas agencias y medios foráneos afincados en La Habana. La llegada de un Presidente a la Casa Blanca por primera vez lo aplaude así el diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Según los cables, el periódico afirmó que para el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asumió su cargo este martes, llegó el momento de "hacer efectivas" sus promesas y esperanzas de cambio, aunque la crisis y otros factores lo limitan.
"A partir de hoy habrá llegado el momento de hacer efectivas las esperanzas de cambios que constituyeron el centro del mensaje y las promesas electorales del candidato triunfador", difunde Granma en un editorial que firma del experto y ex diplomático Ramón Sánchez-Parodi.
Señaló, no obstante, que "el deterioro de la economía nacional y de la mundial (...) está obligando a Obama a poner en segundo lugar algunas de sus iniciales promesas de realizar reformas y cambios en áreas como la atención a la salud, la educación y la seguridad".

El análisis del órgano del Partido Comunista no se refirió particularmente a las promesas de Obama de aliviar el embargo que rige contra Cuba desde hace 47 años, ni sobre su disposición a dialogar.

El presidente cubano Raúl Castro, en cambio, ha dejado entrever su disposición a hablar "sin intermediarios" y en "igualdad de condiciones", aunque ha opinado que Obama ha levantado "esperanzas excesivas".

Obama acelera su plan cubano

Los despachos noticiosos dan cuenta estos días de que en Washington se piensa y se habla de una Cuba de cambios.

El diario español Público, fiel seguidor del tema cubano ha conocido de primera mano que el equipo de Obama tiene diseñado ya un plan político para cambios en Cuba.

Los rumores sobre el deterioro de la salud de Fidel Castro (catapultados por Hugo Chávez) no se han tomado del todo en serio en Miami. Sin embargo, el debilitamiento de la salud del comandante en jefe ha acelerado los planes cubanos del nuevo presidente de EEUU, afirma el diario.

Los asesores de Obama consultados por Público, proponen que EEUU dé el primer paso para dialogar con el Gobierno de Cuba, sin esperar a que libere a presos o haga otras concesiones.

Lo que si está claro para Cuba es que aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se haya desdicho, el deterioro de la salud de Fidel parece un hecho y las consecuencias políticas de su muerte podrían tener un efecto fulgurante.

De otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en relación con las futuras relaciones entre EEUU y Cuba, se mostró confiado en que el gobierno de Rául Castro contribuya a relajar las tensiones.

Insulza sostuvo que el tema de Cuba le parece interesante, pues "por una parte (EEUU) hay tres medidas unilaterales: Guantánamo, liberalizar los viajes a la isla y permitir las remesas de dinero".

Por su parte, Raúl Castro ha dicho que ellos van a responder gesto por gesto"."La situación es más bien promisoria. Ojalá hubiera disposición también a hacer gestos respecto a la presencia de Cuba en la OEA. Eso es lo quiere la mayor parte de los latinoamericanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog