07 agosto, 2008

Andrés Puig: un don innato entre el pincel y el lienzo

Sus cuadros son un canto a los ángeles, pero los ángeles no pueden pintar como él

El prodigio inigualable de su pintura se ha paseado por medio mundo. Decenas de exposiciones han dejado la impronta de su pincel en muchas partes. A donde quiera que llega una obra suya impresiona, no deja impresionar.

Esta Semana Santa, Andrés Puig, el pintor cubano-español que hace más de dos décadas aterrizó en la península para quedarse, hace gala de ese don innato que le dio la vida, o mejor, el que engendró su madre Eulalia, un día de 1948, allá en su pueblo cubano de Las Tunas.

Lo andará ella contando ahora en la Gloria, porque se llevó aquella imagen primera de muchacho adelantado cuando el niño Andrés miraba al cielo o fijaba su vista en el horizonte tunero y después se iba a dibujar sobre un papel en el portal de su casa.
Andrés Puig, viva expresión de la vanguardia de la plástica cubana del siglo XX, es un puntero de la Generación de la Esperanza Cierta, que brotó en Cuba en los años setenta en medio de una profunda conmoción social que comenzaba a marcar el derrotero de la isla.

La técnica de este guajiro prodigioso que cambió su bohío del oriente cubano por la serranía española, traspasa el mundo real y viaja lejano en un misterio de imágenes cada vez que de sus manos brota un nuevo lienzo adosado en el expresionismo de rituales y religiones, donde todo, y hasta él mismo, se funden en una amalgama de rebeldías.

Basta con detenerse en Ángelus, la pieza emblemática de estos días, para admirar ese poder de traslación a lo real maravilloso, a lo divino de este mundo, que trasmite Puig en cada obra suya, o detenerse, incluso, en “El soñador” o "El grito de Pachamama”. Todos transpiran el sentimiento del bien.

En un punto de la sierra madrileña, Valdemanco, se presenta complejo y singular el entorno donde Andrés Puig hace maravillas. Allí nace la Fundación que llevará su nombre, y que el propio Puig ha definido como “espacio para el fomento y difusión de las bellas artes en España e Iberoamérica”.

Tiene colecciones permanentes en Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Chile. Pinturas suyas forman parte de muestras privadas dispersas en medio mundo. Esta Semana Santa homenajeamos su obra, porque su obra es expresión del sentido del bien en el complejo mundo que dibuja su óleo.

Andrés Puig es una expresión de la vanguardia surrealista cubana. Cada cuadro suyo atesora una historia personal matizada por la vida desenfrenada de sus orígenes. Él, ya no solo es expresión de la pintura cubana del siglo pasado, su basta obra marca también los derroteros de la plástica del siglo XXI en el orbe. Lea más de sus proyecciones en Fundación Andrés Puig. — Valdemanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog