14 noviembre, 2008

Homenaje: Paul Newman

Mito y leyenda
Cautivó multitudes, generaciones y sigue tan latiente. El cáncer nos lo arrebató cuando más le idolatraban: Paul Newman, una leyenda del Hollywood dorado se fue para siempre y pasará a la historia como una de las muertes más indeseadas de 2008.

Actores de élite como Robert Redford, Meryl Streep, Julia Roberts, George Clooney y Kevin Spacey, así como la diva italiana Gina Lollobrigida, entre muchos otros, le han llorado.

"Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras", ha dicho un septuagenario y amigo de Newman, Robert Redford: "He perdido a un verdadero amigo".

Redford y Newman protagonizaron juntos míticas películas como El Golpe o Dos hombres y un destino.
Newman es de los grandes que nos ha dejado este 2008. Un día fatídio de septiembre pasado, el 27, se fue con 83 años víctima de un cáncer de pulmón.

"Paul aprovechó lo que la vida tenía que ofrecerle, y mientras él mismo rehusaba reconocer que estaba haciendo algo especial, en realidad estaba cambiando las vidas de muchos, gracias a su generosidad, humor y humanidad. Su legado vive a través de la caridad que ha demostrado", ha suscrito la Fundación Newman's Own haciendo honor a esta gloria y figura del celuloide.

Había nacido el 26 de enero 1925, y se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia del cine, estaba retirado desde 2002, tras el rodaje de Camino a la perdición, donde compartió escenas con Tom Hanks, a las ordenes de Sam Mendes.

Los orígenes de Newman se remontan a Shaker Heights, Ohio, donde nació en el seno de una familia de madre húngara y padre judío-alemán. Estudió Economía en el Kenyon College de Ohio y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marino en la Armada. Después de la contienda fue que se consagró al Arte Dramático.

Aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 1954 en El cáliz de plata, de Victor Saville, su primer gran éxito en el llegó de la mano del realizador Robert Wise, que le dio el papel principal de Marcado por el odio (1956) en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano.

A partir de ahí, su carrera fue consolidándose con títulos como El zurdo (1958), de Arthur Penn, en el que representaba al legendario pistolero del Oeste, "Billy el Niño". En esa fecha consiguió otra de sus mejores interpretaciones en La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams en la que compartió cartel con Elisabeth Taylor.

Aquel año rodó El largo y cálido verano junto a Joan Woodward, en quien Newman descubrió su otra pasión. A partir de ahi Woodward sería la mujer que le acompañara durante 50 años. Newman estuvo casado primeramente con Jacky Witte, que es la madre de sus hijos Scott, Susan y Stephany.

Paul Newman trabajó a las órdenes de grandes directores como Alfred Hitchcock (Cortina rasgada, 1966), George Roy Hill (Dos hombres y un destino, 1969) junto a Robert Redford; John Huston (El hombre de Mackintosh, 1973), John Guillermin (El coloso en llamas, 1974), Robert Altman (Buffalo Bill y los indios, 1976) o James Ivory (Esperando a Mr. Bridge, 1990).

Curtido en su tránsito por los escenarios, Newman guarda el mérito de haberse codeado con figuras de su tiempo como, Steve McQueen, James Dean, Geraldine Page o Marlon Brando. Broadway recordará siempre su gran debut en 1953 con la obra 'Picnic', de William Inge.

Los Óscar de una vida

Nos lega una carrera coronada de premios: el principal, un Oscar Honorífico en 1985, otro al mejor actor por El color del dinero, en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993. Fue candidato a la estatuilla dorada en múltiples ocasiones y colgó a su maestría cuatro Globos de Oro.

Como ha dicho su amigo Redford: "Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras". Paul Newman es de esas almas del celuloide que no se debieron ir nunca.
Vea el video "Los ojos de Hollywood" aquí: http://videos.orange.es/video/iLyROoafYW9P.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog