15 enero, 2009

Hugo Chávez afirma que Fidel Castro "no volverá, quedará en el recuerdo"

Sus declaraciones en el programa "Aló, Presidente" que difunde en Venezuela, y la prolongada ausencia de Fidel, causa revuelo internacional.

El presidente de Venezuela aseguró que el revolucionario cubano no recorrería mas las calles y pueblos de la Cuba que gobernó durante casi medio siglo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el mas cercano y fiel seguidor del ex mandatario cubano Fidel Castro, ha destapado la caja de pandora, al admitir en Caracas que el legendario revolucionario "no volverá, quedará en el recuerdo"

Las declaraciones de Chávez en su programa "Aló, presidente" unido la prolongada ausencia del ya mítico líder cubano Fidel Castro en sus "Reflexiones", han levantado toda la espectación del mundo mediático internacional.

Hugo Chávez dijo que Fidel no volvería a aparecer más en público, y ello se ha convertido en un tema de interés mundial ante un posible deterioro de la salud de Castro.

Un cable de Notimex cita una nota de primera plana del diario The Miami Herald, en la que Andy Gómez, asesor del "U.S. Task Force on Cuba", afirmó que fuentes de alto nivel en Washington sostienen que Castro "está gravemente enfermo", pero hasta el momento "no ha ocurrido nada".
El ex presidente cubano lleva cuatro semanas sin escribir sus Reflexiones, a pesar de grandes acontecimientos que solía comentar como la entrada de Cuba al Grupo de Río, la visita a la isla de presidentes con los que no se reunió y el 50 aniversario de la Revolución, comenta Notimex El Universal desde Miami.

En cualquier caso, dice el cable que lo que más atizó la especulación en radio y televisión sobre la salud de Fidel Castro fue lo que dijo Chávez el pasado fin de semana: "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo".
"Fidel vivirá siempre, más allá de la vida física", apuntó Chávez en su programa "Aló, presidente" que es difundido a través de la radio y televisión venezolanas: "Quedará en el recuerdo", señaló el jefe del gobierno de Caracas.

Fidel Castro tiene 82 años y está convaleciente desde hace más de dos años de una enfermedad intestinal que no ha sido revelada en forma oficial. Su última aparición pública fue el 26 de julio de 2006 durante la celebración de un acto en el oriente de Cuba, cinco días antes de una cirugía intestinal, después de la cual cedió el poder a su hermano Raúl, que asumió oficialmente el poder el 24 de febrero de 2009.

LA ULTIMA FOTO
Las Reflexiones de Castro se publican habitualmente desde marzo de 2007, pero la última data del 15 de diciembre pasado y han transcurrido dos meses desde que se publicó su foto más reciente con el presidente chino Hu Jintao, el 18 de noviembre.

En las últimas semanas, y a unos días de que el presidente electo Barack Obama asuma el gobierno de Estados Unidos, Castro no se ha pronunciado, reseña Notimex.
Tampoco lo ha hecho sobre el apoyo recibido en la Cumbre de América Latina desarrollada en Brasil en diciembre, en la que hubo llamados a Obama para que elimine el embargo comercial a Cuba, que data de 1962.

El convaleciente ex presidente publicó su última "Reflexión" el 15 de diciembre pasado y el 1 de enero apareció en la prensa oficial una felicitación de solo 16 palabras a la población con motivo del 50 aniversario de la Revolución que lo llevo al poder en 1959.

La agencia ANSA con corresponsalía en La Habana estima que las condiciones de salud de Fidel Castro al parecer empeoraron seriamente, según una serie de indicaciones reunidas por expertos en temas cubanos.

Su amigo y aliado Chávez hizo saltar la voz de alarma el domingo pasado cuando descartó que vuelva a aparecer en público, tal como muchos cubanos deseaban que hiciera el 1 de enero en el acto del 50 aniversario celebrado en Santiago de Cuba que estuvo presidido por Raúl Castro.

FIDEL PODRIA ESTAR AFRONTANDO PERDIDA DE MEMORIA
Fuentes gubernamentales en Cuba dijeron que Castro se mantenía en control hasta apenas octubre pasado, incluso haciendo llamadas telefónicas y girando órdenes a oficiales de alto rango. Otras fuentes no reconocidas precisaron esta semana que la ausencia reciente de Castro se debió a que mostró incoherencia y pérdida de memoria.

Los informes desde los EEUU no pueden ser otros: aseguran que la salud del líder cubano empeoró seriamente y hablan de una posible muerte cercana, pero en la isla solo se dice que perdió la memoria y está "incoherente"

En cualquiera de los casos, los comentarios que alentaron las hipótesis vinieron del presidente venezolano Hugo Chávez, quien durante su habitual intervención en la televisión de Caracas señaló que Fidel Castro "nunca regresaría a la vida pública” y añadió que “vivirá más allá de su existencia física"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí