12 octubre, 2017

EL HUMOR HACE TRIZAS AL INDEPENDENTISMO

”Los catalanes, más tontos que los corsos”

▪️El ‘zasca’ de Charlie Hebdo a los independentistas.

▪️”La independencia es legítima para liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy en día?”, se pregunta el editorial de la revista satírica francesa.


LA revista satírica francesa Charlie Hebdo ha dedicado su portada de este miércoles y su editorial al movimiento independentista catalán y a los sucesos ocurridos en los últimos días, como el llamado referendum o la intención de una declaración unilateral de independencia.

En la portada se puede leer “Independentistas. Los catalanes son más tontos que los corsos” y se ilustra con una viñeta de unos independentistas corsos armados y encapuchados que dicen: “Exigimos un debate”.

La portada critica duramente los movimientos independentistas, además del catalán, el movimiento independentista de Córcega, que generó varias bandas terroristas, unificadas bajo las siglas FLNC, actualmente sin actividad.

Así, la portada de hoy podría interpretarse como que los independentistas catalanes son “tontos” por no dar otro paso y utilizar las armas, a la vez que muestra el absurdo de los corsos armados pidiendo diálogo.

En el editorial, la revista se ríe de las motivaciones catalanas para la petición de independencia: “Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales comienzan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a caer rápidamente en pedazos como un cubito de hielo bajo el efecto del calentamiento global”.

”Dado que hay unos doscientos idiomas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países ?”, reflexiona el texto de la revista, que va más allá: 

¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en Europa?

”La independencia es legítima para liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy en día?”, se pregunta el editorial.

LA CARICATURA


”¡Exigimos un debate!”, asegura un encapuchado que empuña una metralleta junto a otros dos hombres también con el rostro tapado en una mesa con el símbolo corso, una escenografía que recuerda a las de los movimientos terroristas que reivindican la secesión de la isla francesa, como el Frente Nacional de Liberación de Córcega.

El editorial de la semana es un duro alegato contra las intenciones independentistas catalanas que “Charlie Hebdo” atribuye a motivos económicos. “Cataluña reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella (...) La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor”, asegura. 

”Charlie Hebdo” también critica que cierta izquierda europea se haya postulado del lado catalanista y se pregunta “por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes tendría que ser tenida en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos”.

”La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a su economía tener una prosperidad que ya tiene, y menos aun tener el derecho de hablar una lengua autorizada hace mucho tiempo”, reflexiona.

Charlie Hebdo también sembró la polémica con su portada tras los atentados en Barcelona el pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí