13 diciembre, 2015

UN ACTO VEJATORIO DE ECUADOR, UN SOMETIMIENTO A LOS CUBANOS

"Los ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador" (Ricardo Patiño, canciller de Ecuador)

Para viajar a Ecuador es necesario abonar el costo de una habitación de hotel en Quito, el costo del visado y el billete de avión.


LA VERDAD AL LLEGAR A QUITO: "Nos quitaron los pasaportes visados; nos encerraron en una zona aislada y no nos brindan agua ni alimentos", denuncian cubanos retenidos como lacras en el aeropuerto de Quito esta semana.

LA HUMILLACIÓN: Les han dicho que los devolverán a Cuba, como mismo hicieron con un grupo anterior.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció textualmente en su cuenta de Twitter, el 11 de noviembre, que "los ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador". 
Una farsa en toda regla, si los retenidos pertenecen a ese grupo de viajeros documentados y visados.


LA NOTICIA
Fuente: Martí Noticias (EU)

Alrededor de 20 ciudadanos cubanos se encuentran retenidos en el aeropuerto internacional de Quito, Ecuador, donde los mantienen incomunicados y sin alimentos. Los cubanos obtuvieron visado, pero las autoridades ecuatorianas de frontera no los dejan ingresar al país.
Martí Noticias se puso en contacto con Alfredo Pita Valdés, de 46 años, natural de La Habana, quien lleva 48 horas retenido en el aeropuerto, aunque asegura que hay otros con más tiempo en las mismas condiciones.
"Nos quitaron los pasaportes visados; nos encerraron en una zona aislada y no nos brindan agua ni alimentos", denunció el viajero. Le han dicho que los devolverán a Cuba, como mismo hicieron con un grupo anterior.
Un vídeo del proyecto social disidente Estado de Sats, en La Habana, publicó declaraciones de dos jóvenes que fueron devueltos desde Quito, Yusniel Tamayo y Rodeney Liben, quienes viajaron al país suramericano el día 5 de diciembre.
En el vídeo, los testimonios son similares. Maltratos verbales y estafa, dicen los jóvenes. Para viajar a Ecuador es necesario abonar el costo de una habitación de hotel en Quito, el costo del visado y el billete de avión.
"Todo este dinero lo hemos perdido", dijeron Tamayo y Liben de regreso a Cuba. Eso mismo temen los cubanos retenidos ahora en el aeropuerto de Quito, según manifestaron.
Respetar el derecho de viajar libremente, como hemos hecho todos.

MI OPINIÓN 

Lo que está pasando ahora mismo en Ecuador como lo que sucede en Costa Rica con miles de cubanos impedidos de viajar a los Estados Unidos, es un sometimiento, una provocación en toda regla. 
“Toda persona tiene derecho a circular libremente
y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, 
incluso del propio, y a regresar a su país.”
(Declaración Universal de Derechos Humanos, art.13)


Es vergonzoso que en un mundo cayendo en guerra y con colonias de toda raza dispersas por cualquier parte, se trate así a un pasajero en regla como los cubanos retenidos en Quito.

Es vejatorio y provocador lo que pasa en Costa Rica, donde se les impide el inalienable derecho de viajar libremente. Pero más aún lo es el portazo que funcionarios ecuatorianos, sin escrúpulo, están dando a los cubanos en el aeropuerto de Quito. 

Es vergonzoso, digo yo,  cuando por miles los ecuatorianos mismos han llegado a Europa y a los propios Estados Unidos, se les ha acogido y se han emprendido por la vida. No es lo que ahora mismo hacen en Quito con cubanos indefensos. 

Es una vergüenza que se pague así a cubanos legalmente documentados cuando en la misma Habana arriban constantemente latinos favorecidos por programas de cooperación.

Solo se impone una respuesta: respetar el derecho a viajar libremente, como hemos hecho todos. 

Los ecuatorianos del aeropuerto de Quito no pueden tratar así a hijos de su propio continente, porque  sencillamente, muchos de ellos también andan dispersos por el mundo después de haberse pasado la vida soñando con hacer lo mismo: emigrar y emprenderse. No pueden tratar así a los cubanos ni a nadie, porque ellos mismos van por el mundo en su afán por vivir mejor. 

«Somos o no somos hermanos latinoamericanos.»

Pónganse por delante los favores históricos y cooperativos de La Habana con Ecuador. Los he vivido antes en Cuba. No hace mucho, en septiembre, el presidente Rafael Correa, agradeció la colaboración de los médicos cubanos desplegados en número de casi un millar de profesionales por todo el país andino. Y ahora dan el portazo en la mismísima cara a viajeros legales y documentados. Y eso es lo que más jode.

Yo lo digo y lo repito: Meterse con gente emprendedora como los cubanos varados en Quito, es coartar el rumbo a luchadores de su destino. Déjenles llegar adonde quieran, asi sea a la selva amazónica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí