29 noviembre, 2011

El cine cubano se cae

Lo que trae el cable

La Escuela Internacional de Cine de Cuba
pide ayuda para evitar el derrumbe

Un despacho de la agencia española EFE, revela desde La Habana que la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) está al borde del hundimiento y ha apelado a las donaciones y la solidaridad mundial para evitarlo.

García Márquez, su creador, en una foto con Fidel Castro, cuando iniciaba su retiro de la vida política. Los dos han asistido  a momentos estelares de la escuela cubana de cine.

 En un comunicado desde su sitio oficial en Internet, la institución manifiesta que su infraestructura está severamente dañada.
La popular escuela de cine de San Antonio cumplirá 25 años este diciembre, y ha salido urgentemente a pedir ayuda económica y donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura, cuya situación "debe atenderse urgentemente".

Creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente de la isla, Fidel Castro.

"Después de 25 años, la infraestructura de la EICTV se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad en tanto no consiga los recursos para poder renovar y modernizar todo su patrimonio", reproduce EFE de la nota publicada en la web.

El comunicado es consciente de que la escuela de cine debe "prepararse y adecuarse" a los cambios que vive Cuba, en el marco de las reformas económicas que impulsa el actual Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y superar la grave crisis económica que padece el país.
"Todo esto hace que la sociedad en general se modernice y simultáneamente se reduzcan los subsidios gubernamentales en amplias esferas de la vida nacional", apunta.

La meca para la formación de cineastas de toda América Latina no tiene más alternativa que buscar fondos de la cooperación internacional, generar recursos económicos propios y reducir sus gastos, con el esencial objetivo de crear un "fondo patrimonial de amigos" con recursos económicos públicos y privados que le garanticen "su existencia y perpetuidad".

En los últimos 25 años, la cifra de graduados en la EICTV asciende a más de 750 personas de 50 países y más de 10.000 profesionales han participado en sus talleres, según datos de la institución. cita el cable de EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí