13 septiembre, 2010

Cuba: Vindicación del homosexual en el cuerpo deseado

Mavi Sussel, la primera transexual cubana cuenta su historia 20 años después en un revelador documental que se proyecta en La Habana: En el cuerpo equivocado

"Se revistió de una humanidad que facilitó la comprensión y hasta la solidaridad de gran parte del auditorio, algo impensable años atrás en la isla”.

Lo que pudiera ser una razón entrelazada con el reciente arrepentimiento público del ex presidente Fidel Castro de la persecución a homosexuales en Cuba y cierta vindicación ahora, se describe en el reciente estreno en la isla del documental En el cuerpo equivocado, que cuenta la vida del primer transexual cubano al que se practicó una cirugía de cambio de sexo,

El hecho de que las pantallas cubanas comiencen a dar cierta transparencia a la igualdad del homosexual es un giro de 90 grados de la reacción que comienza a asumir la sociedad cubana actual respecto a la libre determinación de la condición sexual.

En una reciente entrevista al periódico mejicano La Jornada, Fidel Castro expresó abiertamente su arrepentimiento de la persecución a homosexuales en la isla acentuada con más fuerza en las décadas de los años sesenta y setenta.

"Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba", admitió Castro no hace un mes en una conversación con la periodista mejicana Carmen Lira Saade, de La Jornada.

“Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de “contrarrevolucionarios”, admitió entonces el líder octogenario

Añádase que muchos fueron conminados a marcharse también (involuntariamente) del país /ATP)

El documento audiovisual que este verano abarrota las principales salas de cine de la capital cubana, parte de una historia con más de veinte años de antecedente.

Mavi Sussel recibió una operación de reasignación de sexo (de hombre a mujer) en 1988 y el documental de la realizadora Marilyn Solaya, viaja al interior de esta mujer, los prejuicios y problemas enfrentados y el cuestionamiento de la feminidad que ha construido.

Ama de casa, dedicada a atender a su madre anciana y a su esposo, Sussel encauzó a sus 49 años la cruzada de romper con una existencia sumida en lo privado: reemplazó el sueño de ser enfermera por el apoyo a un centro de salud, y se inició como cantante aficionada, detalla un cable de IPS desde La Habata.

"Luché por todo esto, no sólo para ser una ama de casa, tenía ilusiones. Decía: voy a tener mi matrimonio, mi casa; pero además voy a ser útil a la sociedad, me voy a realizar, y no pudo ser así", lamentó Sussel en el documental, que tocó dos temas esenciales: el modelo hegemónico femenino y la inclusión social de transexuales.

LAS REACCIONES DEL PÚBLICO

Según espectadores entrevistados por IPS "Cuba está madurando en cuanto al tema transexual, homosexual, bisexual", pero hay excepciones de rechazo entre la adolescencia que no asimila la igualdad de derecho que encierra la vida de Mavi Sussel.

Otros cinéfilos desde la isla contaron a Atrio Press que “apreciaron en el cine un silencio respetuoso, salpicado a veces por comentarios soeces de algunos malcriados como es propio en una sociedad todavía machista. Sin embargo, los insolentes no encontraron eco y callaron”.

“La imagen de Mavi, empujando un sillón de ruedas donde lleva a su madre, se repite en el documental –citan los espectadores- y gracias a esa insistencia, y a otros recursos de la realizadora, se revistió a la transexual de una humanidad que facilitó la comprensión y hasta la solidaridad de gran parte del auditorio, algo impensable años atrás”.

Otro proyecto de la propia autora (“Sobre el cuerpo”) apunta hacia la diversidad sexual y "la construcción de las feminidades y masculinidades", "para que el público tome conciencia sobre esa realidad", ha declarado Solaya a medios de prensa en La Habana

Cuba encausa hoy un proceso por el respeto a los derechos de las minorías sexuales y hacia el que no todos miran con acierto, porque el prejuicio invade a la sociedad cubana, aunque no deja de ser un despertar lo que ahora pasa en La Habana

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se ha convertido en un icono de la sexualidad cubana desde su puesto de directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Tras 20 años de prohibición, el Gobierno de la isla dio puerta abierta en 2008 a las cirugías de cambio de sexo, lo que indica que la polémica de décadas de homofobia y machismo ha recibido un espaldarazo.

Desde que se reanudaron las operaciones hasta junio pasado, los expertos cubanos han practicado ya una decena de cirugías, todas de hombre a mujer, entre los 30 transexuales que
optaron por ellas.

En cualquier caso “En el cuerpo equivocado" que todavía no alcanza a la televisión oficial, si bien es ya un buen precedente, no escapa a revelar lo mucho que falta aún dentro de la sociedad civil en la isla para que la tolerancia con el homosexual sea mayor.

Mavi nunca pudo trabajar en lo que quiso. No se lo permitieron las estructuras estatales y parte de sus compatriotas, pero esa realidad parece que comienza a ser saneada cuando todas las razones apuntan que lo de la determinación sexual no es más ni mucho menos que el derecho de los mortales a elegir libremente su condición en el cuerpo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí