25 marzo, 2009

Otros dos históricos se van del gobierno de Cuba: Osmany Cienfuegos y Pedro Miret

Los dos vicepresidentes, Cienfuegos y Miret, participaron activamente en los inicios de la Revolución.

Los distorsionados despachos fechados en La Habana cocinan la noticia.

"Con la idea de no hacer mucho ruido, pero con el pulso firme, Raúl Castro avanza en la reforma del gobierno cubano", citan luego de conocida la salida de los vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos líderes históricos de la Revolución Cubana. La decisión se conoció tres semanas después de que fueran cesanteados el canciller Pérez Roque y el virtual primer ministro, Carlos Lage, acusados de cometer "errores" -hasta ahora no aclarados- y de cumplir un "papel indigno" en los últimos tiempos, según escribió Fidel Castro en un artículo periodístico.

Cienfuegos y Miret eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros. El decreto firmado por Raúl Castro, que se conoció ayer, está fechado el lunes 2 de marzo.

Cienfuegos, de 78 años, es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos y hasta fines de la década de 1990 fue ministro de Turismo. Miret, de 82 años, acompañó a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y participó en la expedición del yate Granma de 1956.

La noticia confirmada

Un cable de Notimex ratifica que el gobierno de Cuba confirmó en forma oficial que los veteranos dirigentes revolucionarios Osmany Cienfuegos y Pedro Miret también fueron afectados -interpreta la agencia- por la profunda reestructuración ministerial ordenada por el presidente Raúl Castro.

El pasado 2 de marzo, Raúl Castro anunció una reestructuración de su gobierno, en la que destacó el relevo de dos figuras clave: el ex canciller Felipe Pérez Roque y el jefe de gabinete, Carlos Lage, hasta entonces cercanos colaboradores del cubano Fidel Castro.

Lage y Pérez Roque, acusados días después por Fidel Castro de "ambiciosos" e "indignos" en una de sus "reflexiones", renunciaron después a sus cargos en el Partido Comunista y el Estado, pero siguen como miembros de la organización política gobernante, según el nuevo canciller Bruno Rodríguez.

Al asumir la presidencia, designado por el Parlamento el 24 de febrero de 2008, Raúl había anunciado que se proponía una compactación de la administración del Estado para hacerla más eficiente y funcional, tarea que se dilató por la devastación causada por tres huracanes.

La renovación del gabinete, sin precedentes por su magnitud en décadas, marcó el ascenso de personas cercanas a Raúl Castro en el ámbito de las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista y un avance hacia mayor institucionalización.

Su hermano mayor Fidel renunció el 19 de febrero de 2008 a presentarse a una sexta reelección presidencial debido a su estado de salud, que lo mantiene alejado de la vida pública desde hace dos años y medio.

El Consejo de Ministros cuenta con seis vicepresidentes, más un vicepresidente primero, puesto al mando de José Ramón Machado Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí