01 marzo, 2009

Fidel Castro se deja ver en público por primera vez en casi tres años

INESPERADA REAPARICIÓN

• La población de Jaimanita, en la periferia de La Habana, explica el paseo esta semana del expresidente

• Chávez asegura que la "caminata" se planificó para que no quedara constancia


En la imagen, Fidel Castro en un encuentro con el escritor Gabriel García Márquez.

Fidel Castro ha estado paseando por las cercanías de Marina Hemingway, con dos médicos a los lados y con sus acostumbrados pasos, pero no tan largos como siempre, según el comentario que desde mediados de semana domina en el pueblo costero de Jaimanita, en el oeste de La Habana, donde vive el otrora comandante en jefe de Cuba, difunde El Periódico de Cataluña, en España.

A Fidel Castro no se le veía en público desde julio del 2006, cuando fue operado.

Unos dicen haberlo visto y otros han visto a quienes lo han visto caminar, como confirman a EL PERIÓDICO diversos habitantes de la zona, donde al principio de la Revolución el entonces joven estadista se encontrara con el novelista estadounidense Ernest Hemingway, fanático de la pesca de la aguja en la Corriente del Golfo.

CON CHÁNDAL

Un pescador aseguró que lo vio "porque en este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre", andando con chándal, "el mismo que sale en las fotos y en los vídeos, con los tres colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco), y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así".

"Cada vez que él quiere le juega la cabeza a la muerte", dice uno de los trabajadores de la marina, un área con bungalós, un hotel y atracaderos de yates para turistas.

"En diciembre lo daban por muerto y a lo mejor algo le dio, pero ya está dando pelea de nuevo: genio y figura...", agrega.

"Él siempre se sale con la suya, y cada vez que quiere aparece en los periódicos de todas partes. Es genio también en eso. Caminaba recto y con paso firme".

La referencia internacional a este paseo la hizo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó la caminata de "milagro".

Chávez explicó que fue algo que Fidel "planificó para que no hubiera registro", porque no permitió que se tomaran fotos ni vídeos, y agregó que la gente "lloraba al verlo".

Apuntó que así se lo había escrito Fidel en cuatro cartas, a las que ya le estaba respondiendo. El paseo no ha salido en los medios de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado, ni ha sido confirmado oficialmente.

"EL CAMINANTE"

Un cable de la agencia Reuters fechado en Caracas da cuenta de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que al líder cubano Fidel Castro lo llaman ahora "el caminante" porque no deja de recorrer las calles de La Habana.

El gobernante venezolano, quien suele referirse al ex presidente de Cuba como su "padre" político, anunció en la víspera "la noticia" de que el convaleciente líder estuvo caminando en esa capital, además de constatar que está bien de salud, luego de verlo en una corta visita a la isla.

"Fidel, Fidel, ahora lo llaman el caminante, se la pasa caminando por La Habana", dijo Chávez un un acto. "Fidel salió a caminar, anda caminando", agregó.

Chávez, sin embargo, no precisó cuándo el ex mandatario cubano comenzó a caminar por las calles de La Habana, pero si afirmó que la gente que lo veía y lo reconocía, lloraba.

Aunque Castro planificó su caminata para que no quedaran registros, según Chávez, hay unas fotos que el mandatario venezolano dice haber visto.

Después de gobernar Cuba durante 49 años tras la Revolución de 1959, su hermano menor Raúl Castro fue elegido por la Asamblea Nacional hace un año para reemplazarlo, pero Fidel aún juega un papel en el Gobierno de Cuba.

La agencia oficial cubana Prensa Latina ratificó que Hugo Chávez viera fotos de un paseo dado recientemente por el líder cubano Fidel Castro, cuya salud calificó de "muy, muy bien", suscribe PL.

"Les voy a dar una noticia, Fidel nos sorprendió a todos: ¿saben que hizo? Se fue a caminar. Fidel salió y lo veían: "pero es Fidel", salió a caminar y lo veían caminando por La Habana, por unas calles, un milagro, la gente lloraba", afirmó reproduce PL.

"Hay unas fotos que yo las he visto, me considero en ese sentido un humilde privilegiado. Y luego ayer me mandó cuatro cartas", ha dicho el mandatario venezolano.

Precisó que en una de las misivas, Fidel Castro le dice que se fue a un lugar "por allá lejos" y estuvo mirando parcelas de árboles gigantes que sembró hace 40 años como barreras ante los huracanes cuando estaban haciendo ensayos agrícolas, con especies de cañas.


Y allá están, me dice, como testigos esos gigantescos árboles que sembrábamos como barreras contra los huracanes por aquellos caminos.

Poco antes, en una llamada telefónica en la madrugada a un programa de Venezolana de Televisión, Chávez apuntó que conversó con Fidel Castro por más de tres horas el viernes 20 y posteriormente más de cuatro horas el sábado 21 de febrero, durante su visita a La Habana.

Chávez indicó que pudo constatar el avance en el estado de salud del líder cubano, a quien en su última visita a La Habana encontró en condiciones "como nunca antes".

Precisó que en los encuentros abordaron temas internacionales, sobre América Latina y el nuevo gobierno en Estados Unidos, el fortalecimiento de
la relación Venezuela-Cuba, y aspectos de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí