31 marzo, 2009

Cuba dice adiós a los derechos del ron "Havana Club"


Ilustración cortesía de Ajubel.com

Cuba se despide de los derechos de 'Havana Club'


Un juez estadounidense desestimó una demanda del Gobierno cubano a través de Cubaexport que pretendía recuperar los derechos para comercializar en el futuro la marca de ron "Havana Club" en EEUU, según la empresa Bacardí USA, difunde la agencia española EFE desde Miami.



Es importante señalar que los tribunales de EEUU han fallado sistemáticamente que la empresa mixta cubano-francesa (Cubaexport y Pernod Ricard) no tiene derechos sobre la marca ("Havana Club")", ha dicho la portavoz de Bacardí USA.

La decisión del juez estadounidense dada a conocer el lunes en un tribunal del distrito de Columbia (Washington) supone una nueva victoria para Bacardí USA, que busca comercializar en este país la producción de ese histórico aguardiente de caña.


El juez federal Royce C. Lambert ha denegado la moción presentada por Cubaexport contra el Departamento del Tesoro de EEUU y la Oficina norteamericana de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y falla que las pruebas presentadas por Cubaexport "no arrojan un punto de hechos materiales relativo a sus reclamaciones constitucionales".


La Agencia Federal de Marcas y Patentes de EEUU falló en 2006 que los derechos sobre el registro de la marca, que retenían la estatal Cubaexport y la francesa Pernod Ricard, habían expirado.



Pernod Ricard distribuye internacionalmente el "Havana Club".

El ron "Havana Club" no se vende en Estados Unidos como consecuencia del embargo comercial impuesto desde 1960 al país caribeño.


No obstante, Bacardí USA lo comercializa en el estado de Florida en muy limitada producción, embotellado en las fábrica de ron que el grupo estadounidense posee Puerto Rico.La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta 1960, cuando el gobierno cubano confiscó la planta y la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí