18 febrero, 2008

Ecos de Pablo Milanés en Madrid

Fue en los veranos de la villa de 2006 la última vez que Pablo Milanés actuó en Madrid. Fue un viernes cálido de junio. Vinieron de todas partes en un arranque de euforia para tributarle a Pablo, a su música y a Cuba, la admiración de toda España, y ya se habla de una próxima venida del emblemático cantor.

Hace poco más de un año, Pablo Milanés, a lo largo de dos horas, en más de una ocasión levantó al auditorio de Madrid reunido en el Centro Cultural de la Villa. Y es que siempre que viene y a donde quiera que va, el autor de piezas épicas como Yolanda, Para vivir y El breve espacio en que no estás, termina abrazado en su público.

De aquella histórica noche que, seguramente, no tardará en repetir. Los cubanos de Madrid le recuerdan con Éxodo, una de sus últimas creaciones que procura un acercamiento de cuantos se han ido a las raíces que dejaron.

A Pablo Milanés, que le sorprendió la noticia de la actual convalecencia de Fidel Castro en uno de aquellos viajes, no le faltaron reparos para difundir el sentimiento profundo por su Presidente. En su día el cantautor de patrióticas deseó "lo mejor" en un mensaje al mandatario enfermo: fuertes raíces

"Fidel querido: Te deseo lo mejor en tu convalecencia... te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, tu Pablo Milanés", fue el mensaje del cantautor en aquel momento.

Llama la atención que este mensaje de Pablo haya alcanzado incluso la repercusión en la prensa oficial de la isla porque se sabe que él tiene determinados puntos de vista sobre la realidad que le rodea. Pero el alcance de sus palabras a propósito de un Fidel enfermo es ilustrativo de una tendencia promedio hacia una figura mítica entre quienes, incluso, pudieran mantener puntos de vista a veces no coincidentes con la realidad cubana actual.

Con esa proyección, Pablo y su música marchan por el mundo y marcharán porque es del mundo el cantor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí