26 mayo, 2018

JUAN CARLOS ROQUE GARCÍA: “MI LIBRO NO ES UNA PANACEA; RECONOCE LO BUENO Y LA MALO DE CUBA”

«Nunca me fui» 
"Yo celebro la vida con los pies en la tierra donde estoy, y con el corazón allá."🇨🇺



📖Presentado en Madrid "Nunca me fui", autobiografía del periodista cubano emigrado a Holanda hace ahora 23 años.


◾️La historia de la emigración cubana estaba contada en testimonios memorables como "Los que se fueron" y "Los que se quedaron", escritos por el desaparecido periodista y escritor Luis Báez Hernández. Ahora es Juan Carlos Roque García, también cubano y emigrado a Holanda hace 23 años, quien acaba de presentar en Madrid un documento no menos trascendental: "Nunca me fui” (Círculo Rojo, 2017), un relato autobiográfico sobre su vida de emigrante entre el oficio de informador en la radio y la convivencia en Cuba y el extranjero. 

Tal pareciera una premonición en los cursos de Juan Carlos la inspiración que llevó a Luis Báez a escribir su memorable testamento sobre los cubanos que a lo largo de los años decidieron cruzar el océano. En la plenitud de los 80, el propio Roque fue coautor junto a Báez de la versión radiofónica de sus libros memorables, en los años en que todavía un joven Juan pulía estatura y oficio en la Radio Cubana.

Ahora llega con un documento de autoría única. Roque García cuenta en su libro: “Fue todo un reto porque cuando él (Báez) hizo las entrevistas ni siquiera les puso el micrófono cerca a sus invitados, algunos de ellos exiliados cubanos radicados en distintos países de América Latina... Muchos fueron los entrevistados, algunos famosos en su época como el comentarista radial José Pardo Llada, el empresario de la radio y la televisión Goar Mestre, el cantante René Cabel. Todos ellos marcados por la añoranza, la nostalgia del verdor y la inigualable alegría del suelo natal..." 

Le pregunté entonces al autor: ¿Por qué el título de "Nunca me fui", cuando más de dos millones de cubanos están hoy dispersos por el mundo, y familias enteras se dividieron y nunca pudieron volver? Me respondió contundente: "Mi libro no es una panacea; reconoce lo bueno y también critica lo malo de Cuba”.

Juan Carlos Roque (La Habana, Güira de Melena, 1960), tras su paso por radios de la isla, desde 1995 estuvo destinado en Radio Nederland (ya desaparecida). Ahora escribe en libros-testimonios el monumental tesoro de sus historias guardadas, allende y aquende los mares. Lo hizo primero en “Cuando Cuba puso a bailar al mundo”; en “Cartas de una madre”, después. Y ahora sorprende con “Nunca me fui”, la historia mejor guardada de su vida y su pasión por la radio.

Por eso, quizás no evita en su relato hablar de frustraciones que vivió su familia con el proceso revolucionario “que trajo aparejados, momentos buenos y otros no tan buenos” al país donde nació, dijo en la presentación de una autobiografía medular en La Colonial de Huertas, el viernes por la noche en Madrid.

Explicó por qué su “padre vivía muy frustrado ante una de las primeras medidas revolucionarias” tras la llegada de Fidel Castro al poder: la nacionalización de la propiedad privada que le arrebató sus bienes. Sin embargo, después ese padre fue un agradecido cuando comprendió que gracias a otras medidas cimeras como la campaña de alfabetización aprendió también a leer y a escribir. 

Para Juan Carlos Roque, escribir "Nunca me fuí” es celebrar la vida que ha llevado porque “yo no puedo abandonar Cuba”, exclama emocionado.

La española Desi Martín Fernández, exaltó en la presentación la valiosa compilación de hechos y entrevistas a personajes como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú que encierra el libro de este cubano, que ha recorrido medio mundo y que encontró en la emigración el soporte y la realización de sus sueños por la vida.

Algunos participantes en la presentación de "Nunca me fui”, admitieron que muchos cubanos en la diáspora viven hoy con la obcecación de poder entrar a la isla; deseo que muchos no han podido realizar, incluso, grandes cubanos de la historia como Celia Cruz. Y no porque no lo desearan.

Cuando 'La reina de la salsa' murió en Nueva York en 2003, la enterraron con un puñado de tierra cubana, el país al que tanto amó y cantó, pero al que nunca pudo volver desde su partida en 1960. 

En la foto, el autor Juan Carlos Roque (segundo por la izquierda) arropado por varios colegas cubanos durante la  presentación del libro en La Colonial de Huertas, en Madrid.

Milena Recio, colega cubana radicada en Madrid, matizó que un cúmulo de motivos que históricamente han rodeado a los emigrantes cubanos, llevan a concluir que “las futuras generaciones tendrán que aprender también a vivir sin Cuba”.

"Nunca me fui” es un libro que en las justas confesiones de su autor, exalta y recela de las promesas de la Revolución Castrista bajo las cuales nació y creció. Encierra una historia real contada que, probablemente, no va a gustar a muchos. 

Juan Carlos Roque se define a toda costa como un hombre de martiana fe patriótica: “Yo no puedo abandonar Cuba. No puedo. No lo admito”. Pero en su libro es consciente de que muchas cosas andan mal en el continuismo cubano que dura ya seis décadas.

Al presentar ayer “Nunca me fui”, dejó clara la incondicionalidad con sus raíces, no exponiéndose al baño de mugre de otros que optan por la critica implacable contra Cuba.🇨🇺



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí