15 junio, 2014

De Cuba: Pedro Luis Ferrer de paso por Madrid

Sala Clamores

APUNTES E IMÁGENES 
PARA UN CONCIERTO

 «La puerta madura y auténtica de Pedro Luis Ferrer» 
                          Amado del Pino.

Fotos de Atrio Press

Ninguna crónica más certera y que retrata las dimensiones de la talla del cantautor cubano Pedro Luis Ferrer como la escrita por el colega Amado del Pino.

Titula Amado que su presencia estos días en Madrid es «La puerta madura y auténtica de Pedro Luis Ferrer». Y no se equivoca.

Lo vivió la semana pasada en el céntrico Café Berlín, y fue lo mismo que se repetió el miércoles último en la Sala Clamores.

Donde quiera que llega, Pedro, triunfa: "un gran compositor y un músico exquisito", escribe Amado y ensalza su cubanía: "un hombre que lleva lo más esencial de la cultura cubana en la voz y el pensamiento".

Para el ojo crítico de Amado del Pino y muchos de sus seguidores, "Pedro Luis 
-en su curso- es fiel a una de sus ya clásicas canciones. «La jicotea», camina despacio, se da el lujo de la autenticidad y de la desnudez”.

Exalta la crítica de Amado que jamás Pedro dice no a los senderos del oportunismo. Aquí es más certero todavía.

Como lo hizo en el Café Berlín y lo repitió en la Sala Clamores, Ferrer no necesita más presupuesto que el de su voz y sus dos acompañantes. 

Siempre aparece esbelto junto a su hija Lena –una voz tan diáfana y divina como la de su padre – su hermano Raúl, que alterna en las aplicaciones de las guitarras que son toda su indumentaria, porque todo el poder del concierto exhala de la voz de Ferrer.

De todos los temas de Pedro Luis, Amado se detiene en la crítica vertical del autor en una de sus obras contra la homofobia, mucho antes de que el asunto se pusiera de moda, y nos recuerda el Pedro Luis Ferrer que nos puso ante el retrato más nítido de aquella inolvidable Marucha, la jinetera.

Concluye su crítica Del Pino como de otro modo no puede ser, acuñando la calidad suprema "de un creador que junta la magia de la creación y la puntería del pensamiento" en cualquier de sus canciones.

La crítica completa que Amado del Pino escribió para el sitio web Cuba Contemporánea.
http://www.cubacontemporanea.com/noticias/la-puerta-madura-y-autentica-de-pedro-luis-ferrer#sthash.AfnXan9X.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí