29 abril, 2014

VARADERO, CAPITAL LATINOAMERICANA DEL DERECHO HOMOSEXUAL

¿Está cambiando Cuba?

Cinco días de total sintonía entre lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. 
La noticia está en La Habana. Cuba albergará en mayo una conferencia regional de asociaciones y activistas por los derechos homosexuales en América Latina y el Caribe. 

Entre el 6 y el 10 de mayo próximo, durante cinco días, el balneario de Varadero será la capital de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales durante el foro de la conferencia de la Asociación Internacional para América Latina y el Caribe (ILGALAC).


El sexto evento de ese tipo en la región, cuenta con el apoyo del gobierno cubano y recibirá a más de 400 delegados de la llamada comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) de toda América Latina y el Caribe, según están difundiendo los organizadores.

Entre los participantes estará Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro. La sobrina del histórico líder cubano Fidel Castro se ha hecho un nombre en la isla en los últimos años como defensora de los derechos de las minorías sexuales.

Su activismo ha marcado un giro en la política oficial del castrismo, pese a los tradicionales prejuicios sociales y la persecución de los homosexuales en los años 60.

Mariela Castro impulsa también una reforma del Código de Familia cubano para permitir las uniones civiles entre homosexuales. Se estima que la iniciativa enfrenta a una fuerte resistencia por parte de la "vieja guardia" de la Revolución cubana.

Pese a que muchos países legislan contra la homofobia, la homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas sociedades de América Latina. Sólo cuatro países -Argentina, Uruguay, Brasil y México- permiten hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el caso de México sólo a nivel de algunos estados.

En Perú hay actualmente un acalorado debate público por un proyecto de Unión Civil presentado al Congreso, rechazado vehementemente por la Iglesia católica y sectores conservadores.
Por lo pronto, Cuba aguarda y espera, y será la misma próxima semana que la emblemática playa de Varadero viva tres día de libre mancomunidad entre  lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí