12 abril, 2012

España: Se acaba la mano tendida a los cubanos


España aclara que ayudas a expresos cubanos han caducado

No obstante el Ministerio de Exteriores ayudará a encontrar trabajo a los exiliados en el país.

Una paradoja en medio de una crisis que tiene en paro a más de cinco millones de trabajadores, la mayoría españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este miércoles en Madrid que las ayudas que venían recibiendo los ex prisioneros políticos cubanos deportados a España han caducado y que el apoyo que se les va a facilitar a partir de ahora consistirá en ayudarles a encontrar trabajo en nuestro país.


El Gobierno recalca que las ayudas económicas a expresos cubanos han caducado Un cable de Europa Press, difunde declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien alega que las ayudas a los ex presos cubanos, herencia del anterior Gobierno socialista, consistían en remesas económicas que pagaba el Ministerio de Empleo y que se computaban como Ayuda Oficial al Desarrollo.
Esa ayuda tuvo una duración de un año y se prorrogó seis meses más, pero ya no eran ayuda al desarrollo, precisa la nota y aclara que "la ayuda ha caducado".

La misma situación que 5 millones de parados


Aunque la opción de mano tendida crea hábito y ha generado en un problema particular entre los cubanos, García Margallo ha dejado claro que los cubanos están "en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo".
Al precisar en que consistirá la ayuda puntual al grupo de cubanos exiliados con más de año y medio de permanencia en España, la Secretaría de Estado de Cooperación e Iberoamérica prioriza ayudarles a convalidar títulos profesionales y, en esencia, a tratar de facilitarles la búsqueda de un empleo.

"A eso es a lo que les vamos a ayudar", recalcó el ministro, por lo que queda claro la voluntad a que están convocados los cubanos después de año y medio viviendo de la ayuda que les tendió el gobierno.
La mano tendida no dura toda la vida, y en esa razón, y no otra, se fundamenta el mal hábito en que se integraron este grupo de cubanos y no hicieron como otros que nada más llegar fueron emprendedores y se hicieron con un puesto en la sociedad plural que se les abrió. ¿Qué hacían?
ENLACES

El difícil ejercicio de los ex presos cubanos

Los refugiados cubanos acampan para forzar una solución

ESPAÑA: La muerte de Julio Martínez o el ocaso del refugiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí