26 marzo, 2012

El papa dice adiós a México y se encamina a Cuba

El papa ha dicho adiós a México este domingo en medio de la cruenta realidad que marca la violencia en el país azteca:"Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva" y ha llamado a mirar dentro del corazón "en los momentos de dolor".

En una misa multitudinaria al aire libre en Silao, ciudad del estado de Guanajuato, sin tocar directamente la lucha antidrogas, Benedicto XVI afirmó que "no bastarán las estrategias humanas" para transformar la vida personal y comunitaria.

Esbozó el pontífice que sólo la misericordia de Dios puede cambiar "desde el corazón una situación insoportable, oscura y sin futuro", cuando el mal se presenta "como un poder prácticamente implacable e imposible de superar".

En la homilía, a la que asistieron más de 400 mil personas, el Papa ha apelado al salmo responsorial "Crea en mí, Señor, un corazón puro" para invitar a mirar "muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica".

Una realidad contrastante

Unas 50.000 personas han muerto en México en los últimos cinco años en hechos asociados con el crimen organizado, la mayoría en enfrentamientos entre bandas rivales, pero también militares, policías y civiles inocentes.

No ha bastado que el gobierno mexicano despliegue 60.000 militares y policías para combatir a los cárteles, porque en México se sigue matando y la violencia es cada vez mayor entre las bandas criminales.

Antes de abandonar México, Benedicto XVI se reunió el sábado con ocho víctimas de la violencia en México. Su Santidad arropó a la madre de un joven muerto en una matanza en Ciudad Juárez, la madre de un policía desaparecido, la esposa de un militar fallecido, víctimas de secuestro y la hermana de una mujer muerta en un fuego cruzado.

Por eso su mensaje final ha sido claro a los pueblos de América Latina en la esencia de revitalizar la fe y resistir "la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente".

De México a Cuba

Este lunes,  Benedicto XVI abandonará México y para viajar a Cuba, última etapa de su viaje latinoamericano, donde es esperado por miles de fieles en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Después de losmoficios allí, se trasladará a La Habana.


Viaje con la modernidad

Con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a México y a Cuba, los fieles de todo el mundo siguen en tiempo real su recorrido, gracias a las nuevas aplicaciones tecnológicas en teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets, además de las redes sociales.
El papa Benedicto XVI no es ajeno a las cuestiones tecnológicas, pues en junio del año pasado se dio a conocer la utilización de una iPad por parte del jerarca católico de 84 años, además de que anunció el lanzamiento de un portal informativo y de la cuenta en Twitter de El Vaticano.

En México, por primera vez, los feligreses tuvieron la opción de estar al tanto de las noticias de la visita del pontífice por medio de la aplicación gratuita “Visita papal”, disponible para iPhone, iPad, Blackberry y Android.

En el Play Store de Google, la aplicación (App) se pudo seguir las transmisiones en vivo durante la estancia en Guanajuato, además de teneer acceso a mensajes, documentos y artículos relacionados.
Las redes sociales Twitter y Facebook se compartieron opiniones sobre la visita del Papa, además de mensajes, vídeos y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí