21 febrero, 2009

Raúl Castro otorga la vicepresidencia a tres de sus ministros más cercanos

Hombres de confianza

En la imágen, Ramiro Valdés junto a Carlos Lage.


Tomado de
America
economica.com

En las fotos que siguen: Ulises Rosales del Toro y
Jorge Luis Sierra.




















El presidente cubano Raúl Castro siempre ha querido rodearse de sus hombres más cercanos para dirigir el destino político de Cuba. Así ha vuelto a quedar de manifiesto con el nombramiento como nuevos vicepresidentes del Partido de tres de sus ministros de confianza: Ramiro Valdés, Ulises Rosales del Toro y Jorge Luis Sierra. El cambio en el Gabinete se produce cuando se cumple un año del anuncio de Fidel asegurando que nunca volvería al poder.

Raúl Castro ha nombrado como vicepresidentes del Consejo de Ministros al titular de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés, el de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y el de Transporte, Jorge Luis Sierra, los dos primeros hombres fuertes de las Fuerzas Armadas y, por cierto, de una edad bastante avanzada. Todos continuarán además con sus actuales carteras.
Valdés es uno de los históricos más cercanos a los hermanos Castro, al lado de quienes combatió desde los inicios de la lucha revolucionaria. Fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado en 1959, y primer titular del Interior, de 1961 a 1968, y luego pasó a ocupar altos cargos de una empresa de telecomunicaciones.
Sierra, ingeniero mecánico, miembro también del Secretariado del PCC, ocupa una cartera donde se realizan millonarias inversiones para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años 90. Del Toro también fue ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Fidel, Sierra Cruz ocpó el puesto de primer secretario del comite provincial del Partido Comunista en Holguin.
Lage, todas las miradas

De nuevo, todas los observadores desvían su atención hacia el también vicepresidente Carlos Lage, una figura política y civil que en los últimos meses ha perdido mucho relieve. Su estrella empezó a declinar casi en paralelo con el nombramiento formal de Raúl Castro como presidente de Cuba y, en los últimos tiempos, mantenía un perfil bajo en fuerte contraste con la actividad que había desarrollado durante la etapa en que el menor de los Castro ocupaba de forma interina el poder.

Se cumple un año desde que los cubanos tuvieron la certeza de que Fidel no seguiría al mando de la política en la isla y, durante este tiempo, su hermano ha hecho diversos cambios en el Ejecutivo que a muy pocos han convencido. El primero de ellos tardó poco en llegar: la destitución en abril del entonces ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y su sustitución por Ana Elsa Velázquez.
Pero hubo que esperar hasta noviembre para ver nuevos movimientos. A mediados de ese mes, la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, fue "liberada" del cargo sin explicaciones y la cartera la asumió el hasta entonces embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca. Una semana y media más tarde, Raúl Castro movió del Ministerio del Azúcar hacia el de Agricultura a Rosales del Toro, otorgando además a esta cartera mayores atribuciones.
En diciembre del año pasado reconoció que los daños provocados en la isla por el paso de varios huracanes implicaron el aplazamiento de "asuntos importantes". El mandatario cubano lamentó que la recuperación de los más de 10.000 millones de dólares en daños había impedido presentar la "nueva composición del Gobierno" que finalmente se ha anunciado ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí