28 febrero, 2009

Hugo Chávez afirma que Fidel Castro está "muy bien"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que vio “muy, muy bien” al líder cubano Fidel Castro, durante la reciente visita que realizó a la Isla.

Chávez apuntó que conversó con Fidel Castro por más de tres horas el viernes 20 y posteriormente más de cuatro horas el sábado 21 de febrero.

En declaraciones difundidas por el servicio Prensa Presidencial, el mandatario explicó que el viaje estaba pendiente desde el pasado diciembre y fue pospuesto por la campaña por la enmienda constitucional votada en referendo el pasado 15 de febrero.

Chávez indicó que pudo constatar el avance en el estado de salud del líder cubano, a quien dijo encontró en condiciones “como nunca antes”, desde que comenzó los padecimientos que le hicieron alejarse de sus funciones al frente del gobierno.

La progresiva mejoría de la salud del mítico líder la muestran las fotos.


















Fidel sonríe esta semana en La Habana ante la Presidenta de Chile.

La Presidencia de Argentina incluyó en enero esta otra foto en su página web. Su semblante ya era de recuperación.























Las fotos de los últimos meses están despejando toda duda sobre la salud de Fidel Castro y los acontecimientos reafirman su fortaleza mental.

La primera fotografía del ex presidente cubano desde el pasado mes de noviembre, apareció este enero, tras la reunión en la isla con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Castro que aparentemente sonríe a su larga convalecencia, casi siempre aparece vestido de los tradicionales chándal, y en una tras otra, aparece con mejor aspecto que en las últimas imágenes conocidas. Su semblante es de recuperación.

Ya quedó atrás la imagen deteriorada de la última foto pública que se conoce del líder cubano en 2008 y que se atribuye al encuentro que mantuvo con el presidente de China, Hu Jintao, en noviembre.

Desde aquella ocasión, Fidel no se había vuelto a reunir con ningún jefe de Estado, por lo que habían surgido rumores acerca de un posible empeoramiento de su salud.

Sin embargo, cualquier duda ha quedado sobradamente despejada después de los últimos encuentros de Fidel con las presidentas argentina y chilena, más recientemente.

A todas luces, las fotos de Fidel Castro que circulan por el mundo echan por tierra aquellos rumores infundados sobre su muerte, aun cuando el propio líder a llamado varias veces a los cubanos a prepararse para cuando muera.

Fidel tiene ahora 82 años y abandonó el poder en julio del 2006, cuando se anunció que había sufrido una operación y debió delegar el gobierno en su hermano Raúl Castro, pero su fuerza simbólica es innegable.

Lo que cuenta es que el propio Fidel ha llamado a los cubanos a no perder la calma ni ante malas noticias sobre su salud ni siquiera con su eventual muerte.

Ese es un buen dato, y en cualquier caso, a Cuba y a los cubanos les asiste el derecho a definir su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí