01 enero, 2009

Fidel Castro a 50 años de su Revolución

La

figura

del

año

2008


Sin duda alguna, 2008 será recordado como el año de su épica despedida: Fidel Castro ha sido el rostro innegable de este año y, hoy por hoy, es la figura que centra todas las miradas del mundo.

Una enfermedad intestinal lo retiró de la escena política en 2007 y en febrero de este mismo año Raúl Castro, su hermano menor, lo reemplazó en el poder de una Revolución que lleva las riendas de la isla hace ya medio siglo, lo hará en enero próximo.

Fidel dejó el poder a la edad de 80 años y Raúl Castro con 76 formó una cartera, en la que aún predominan viejos luchadores del Ejército Rebelde que ha dominado Cuba a lo largo de cinco décadas: José Ramón Machado Ventura tiene ahora 77 años y es el Primer Vicepresidente, el Comandante Juan Almeida Bosque, el histórico número Tres de la Revolución, tiene 81 años, y es también vicepresidente. Ramiro Valdés Menéndez, otro comandante guerrillero que bajó de Sierra Maestra, se ocupa de una de las carteras vitales hoy, el ministerio de informática.
Hay muchos otros que todavía predominan y justifican la vitalidad indestructible de la Revolución de Fidel Castro.

En el febrero histórico que marcó el cambio de los Castro en el poder, Atrio Press analizó su cobertura internacional, consciente del centro de atención que para la opinión pública ha sido siempre la figura del mítico líder cubano.

Uno de los más atinados análisis del traspaso de poderes en Cuba, lo publicó el diario estadounidense The New York Time: "ha sido la edad y la enfermedad, no la voz libre de los cubanos, la que finalmente ha hecho que Fidel Castro anunciara que renuncia como presidente de Cuba".

Entonces, la fijación de que lo que interesaba era el personaje más que el destino de un país, saltó fugazmente a la vista en portadas enteras dedicadas al líder octogenario en los más influyentes diarios de las principales urbes del orbe.

LA IMAGEN MÍTICA DE FIDEL CASTRO VIAJA A MADRID

Ahora, a las puertas del aniversario 50 de la entrada del legendario líder en La Habana, una exposición en Madrid exalta la imagen mítica de Fidel Castro en un repaso al fotoperiodismo de alto vuelo que se hacía entonces en la isla.

Osvaldo Salas, Liborio Noval y hasta el Alberto Korda que inmortalizó al Che Guevara, son algunos de los nombres cubanos, a los que se debe la exposición Miradas Reveladoras, con la que la Escuela de Fotografía de Madrid rinde homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana en su sede de la calle Fuenterrabía, en la capital española.

El uno de enero de 1959 fotógrafos de todo el mundo inmortalizaron la histórica llegada que hoy nutre los archivos de todos los rincones del planeta.

Otros nombres de fotógrafos españoles coprotagonistas de aquellos días históricos en la Cuba del 59, también figuran en la muestra: Enrique Meneses, Antonio Gabriel y César Lucas. Muchas de sus instantáneas han dado la vuelta al mundo, pero nunca se habían juntado en una muestra como estas Miradas reveladoras de la Revolución de Fidel Castro, que están a la vista de todos en los números cuatro y seis de la madrileña calle de Fenterrabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí