14 diciembre, 2008

Cuba, lo más novedoso

"Es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia"

Lo dijo Carlos Lage, vicepresidente de Cuba. La isla está "preparada" para recibir visitantes de Estados Unidos, tanto cubanos como norteamericanos, en un eventual levantamiento de restricciones a los viajes cuando asuma en enero el mandatario electo Barack Obama.

Lage aseveró en la turística provincia de Matanzas que "es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia".

Durante su campaña electoral Barack Obama prometió levantar las restricciones impuestas por la administración de George W. Bush a los viajes y al envío de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en la Isla. Esta agonía parece que llega a su fin.

En opinión del vicepresidente cubano, Obama "no ha hablado sobre el derecho de los ciudadanos norteamericanos recogido en la Constitución" de viajar a todos los países, incluyendo Cuba. De las cosas que dice (la Carta Magna) —que no dice mucho, porque no es muy extensa— plantea el derecho a viajar, pero eso está violado por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

Las declaraciones de Lage circuladas por el mundo por la agencia Prensa Latina de La Habana, dividen criterios por las restricciones manifiestas tanto fuera como dentro de Cuba, pues no es nuevo el hecho de que los ciudadanos cubanos necesitan para salir de la Isla una autorización del gobierno, que no en pocos casos es denegada a profesionales de la salud y la educación.

De otra parte, muchos cubanos radicados en el exterior permanecen también a la espera de una autorización del gobierno de La Habana para poder reunirse con sus familias. Esas autorizaciones que se concretan en la "habilitación de los pasaportes" son hoy el mayor tabú para que los emigrados cubanos hacia otros destinos también se reunan con los suyos.

En cualquier caso, es destacable que el turismo en la Isla creciera este año, a pesar de los huracanes, a niveles que se acercan a los dos millones 300 mil visitantes. El flujo de los cubanos radicados en el exterior tiene un peso fundamental en los ingresos que el turismo genera y que se ha convertido en la segunda entrada de divisas para Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí