01 diciembre, 2016

LA MÚSICA DIVINA DE FLORES CHAVIANO Y JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA, ABRENEL CAMINO A LA NAVIDAD EN MADRID

🎶🎶UN CONCIERTO HOMENAJE A LLENO TOTAL🎶🎶

▪️Excelente estreno de "La ciudad de los sueños", la más reciente obra de Chaviano, que Flores define como "un canto a las ciudades que todos llevamos dentro". 
▪️Caibarién, su ciudad nativa cubana, esta noche estuvo en sus 
recuerdos.

Crónica de una noche que brilló por partida doble. El coordinado cuerpo de danza del Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos orientados en una coreografía participativa de Gloria García Arambarry y las recitaciones fluidas de Marifé Santiago.

ENTRE continuas ovaciones y los acordes exquisitos de piezas de su repertorio más selecto, la música del maestro cubano-español de la guitarra, abrió esta noche el camino al navideño mes de diciembre de Madrid.

La ciudad tributó esta noche un homenaje compartido a la música del compositor y director de orquesta Flores Chaviano Jimenez y junto a él, a la obra de José María García Laborda, compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca, los dos, figuras destacadas que este noviembre merecieron también la placa de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por sus vidas consagradas a la música.

DERECHA: El maestro Flores Chaviano Jimenez (Caibarién, Cuba, 1946) que reside en España desde 1981, es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado uno de los más importantes creadores cubanos y de España.
                                  — 🎶🎶🎶—
IZQUIERDA: José María García Laborda(León, España, 1946), es un laureado compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo. Es compositor de más de 100 obras de todos los géneros y estilos que han recorrido escenarios de todo el mundo.

El programa en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid forma parte del Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA'16).

El programa fue armonizado con los bailes de un coordinado cuerpo de danza del Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos orientados en una coreografía participativa de Gloria García Arambarry y las recitaciones fluidas de Marifé Santiago. 

El Conservatorio madrileño de la Música, tuvo su minuto de exclusividad con el proyecto "neSg" (Nuevo Ensemble de Segovia) los otros invitados de la noche, y que a las órdenes de Chema García hicieron una interpretación maravillosa en el estreno absoluto de "Reminiscencias", de García Laborda y "La ciudad de los sueños", de Flores Chaviano, que el propio autor define como "un canto a las ciudades que todos llevamos dentro". Caibarién, su ciudad nativa cubana, esta noche estuvo entre sus recuerdos.

Flores Chaviano junto a Nuevo Ensamble de Segovia, que esta noche hizo en Madrid un magistral estreno de su última obra: "La ciudad de los sueños".

El concierto de hoy en Madrid sigue a una serie de homenajes a Flores Chaviano que comenzaron el 23 de Noviembre, cuando la SGAE congratuló la obra de toda una vida, de Chaviano y otros destacados compositores españoles: Xavier Benguerel, Joan Guinjoan, Rafael Beltrán Moner y José María García Laborda.

Noche de homenaje a Flores Chaviano y José María García Laborda.

En el año de su 70 aniversario, Flores Chaviano ha merecido la alta estima  de las principales instituciones de la música por ser "un autor con una larga y reseñable trayectoria profesional vinculada a la composición de música sinfónica....", suscribió un comunicado de la SGAE.

La música de Chaviano y Laborda mueve un mundo. Hicieron  maravillas cuando armonizaron sus acordes con los bailes de del coordinado cuerpo de danza del instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

El recital de hoy con su música, puede calificarse de excelencia interpretativa por Nuevo Ensamble. Hicieron derroche bueno con las obras de Chaviano y Laborda, los dos grandes homenajeados de la noche. 

Con Flores Chaviano me unen fuertes lazos, porque además de cultivar una sólida amistad, los dos nacimos en el mismo pueblo cubano, un rincón maravilloso junto al mar: Caibarién. 
El maestro reside en España desde 1981 y es hoy una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Esta noche, una vez más, Madrid se rindió a su música y Flores abrió el camino a diciembre y al cierre de un año maravilloso.
Justo homenaje!! 🎶🎶