10 octubre, 2019

LA DEUDA DE CARREÑO CON "MANOLÍN" ÁLVAREZ, PADRE DE LA RADIO EN CUBA

El hijo pródigo de Santiago de Ambás
En 1917, transmitió las primeras señales de radio de Cuba; y murió en 1986 sembrado en la isla, sin que su vida tuviera el reconocimiento a las dimensiones y trascendencia de su gran obra en el Caribe: la invención de la radio. Cuba le reconoció su supremacía y Carreño le debe los honores de la tierra que no volvió a hacer nunca.
Sobre estas líneas, la ya mítica 6EV, primera emisora cubana de radio creada en 1920, gracias a la entereza de un asturiano, Manuel Antonio Alvarez Alvarez, un hijo de Santiago de Ambás, en Carreño.

Han pasado 128 años del nacimiento de un carreñense ilustre, Manuel Antonio Alvarez Alvarez, un emigrante adelantado de su tiempo, que llevaba en su equipaje el mayor tesoro de la comunicación social al Caribe: la radio. Toda su historia está contada en «Crónicas del Caribe», la vida de su aventura, su integración en Cuba y su gran invención: introducir la radio en Cuba.

Está en pie hace varios años, la propuesta de conceder a su obra un mérito post mortem en su tierra asturiana que le haga perdurar de por vida en el recuerdo de todos los carreñenses.

En abril de 2015, durante la presentación de mi libro "Crónicas del Caribe" en Asturias,  hice la sugerencia de "Que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida", lo que el Consistorio entonces valoró de "excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre" de Carreño. La propuesta sigue en pie y está en conocimiento de la actual corporación municipal.


Coincidentemente, este 29 de septiembre, se cumplieron 128 años del natalicio de este personaje en un año en el que también hemos recordado los 33 años de su muerte (el pasado 30 de marzo) 

Desde el primer momento, el Concejo de Carreño mostró interés por rescatar este episodio para la historia. Hoy, me reitero en la propuesta de que D. Manuel Álvarez Álvarez  es merecedor de un reconocimiento en su tierra: Carreño.

Manolín Alvarez, activo aún en el crepúsculo de su vida. Murió con 94 años.


Desde esta página propongo que se valore por parte de esa Corporación, darle su nombre a una calle del Concejo y que en algún lugar de Candás se levante en su honor un sitial que perpetúe la vida y gloria de este carreñense. De esta manera su legado quedará siempre como una estampa imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo que no es mucho para lo que la obra de Manuel merece.

El autor Jesús Díaz Loyola y Manolín Alvarez en los 80 en Caibarién, puerto del norte de Cuba que fue su segunda patria chica. 


El libro de su vida en el 
punto de vista asturiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí