23 junio, 2015

SE NOS HUNDIÓ JAMES HORNER, "EL TITANIC DE LA MÚSICA"

'My Heart Will Go On'


EL ADIÓS DE JAMES, EL MAESTRO Y EL RECUERDO DE LA TRAGEDIA 

HOY dijo Céline Dion tras la trágica muerte de James Horner, a quien consideró un gran amigo: "Siempre recordaré su amabilidad y gran talento que cambió mi carrera". De cierto modo, Horner la cambió al mundo del cine.
James Horner, compositor y director de orquesta estadounidense, consagrado a la composición de bandas sonoras para películas durante los últimos 35 años, sucumbió este martes 22 de junio, a la edad de 61 años, tras estrellarse cuando pilotaba una de sus avionetas privadas cerca del Bosque Nacional de Los Padres, a unas 60 millas al norte de Santa Bárbara (California).
Fue nominado a los Premios Óscar en diez ocasiones. Dos de ellas en el apartado de Mejor Canción y ocho a la Mejor Banda SonoraAliens, el regreso (1986), Campo de sueños(1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic(1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009). Consiguió dos estatuillas con Titanic, su obra cumbre, tanto a la mejor música como a la mejor canción: 'My Heart Will Go On' (compartida con Will Jennings)
Hoy es un día en el que de un lado a otro del planeta todos viajamos en el recuerdo. El Titanic chocó contra un témpano de hielo en su primer viaje el 12 de abril de 1912, a unos 645 kilómetros de Terranova, Canadá. Más de 1.500 personas, de un total de 2.228 entre pasajeros y tripulantes, perecieron cuando el trasatlántico se hundió. 

Hoy es un día que en el mundo entero se menciona al Titanic por la carga de nostalgia que en 1997 nos dejó el filme de James Cameron, que fue durante mas de 10 años, la película más taquillera de la historia, y lo sigue siendo junto a Avatar (dirigida también por Cameron).

Son poco conocidas, las fotografías del interior del Titanic que se tardó unos tres años en construir, y en su primer viaje se hundió al chocar con un iceberg, tras cinco días de navegación.
Estas imágenes que hoy compartimos, son un viaje por el recuerdo y el pasado.

EL TITANIC POR DENTRO, ANTES DE PARTIR 


















Otras imágenes impactantes  del barco hundido, hace ahora 103 años, fueron tomadas a control remoto con un vehículo sumergible, y sustentan el debate de petición de rescate, sin solución,  del naufragio más famoso del mundo. 

En una corte federal en Norfolk, Reino Unido, el deseo de recuperar al Titanic sigue sin decisión 26 años después de que sus restos sepultados en las profundidades, fueran descubierto por el oceanógrafo Robert Ballard.

Los científicos que participaron en la expedición de 2010 en el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, dijeron entonces que las imágenes son las más extensas y de mayor calidad que se hayan tomado del barco.

La expedición fue organizada por RMS Titanic Inc. La compañía tiene derechos exclusivos para rescatar el Titanic y ha reunido casi 6.000 objetos del barco con valor superior a 110 millones de dólares. 

Hasta que el Titanic no salga a flote del lugar donde yace a cuatro kilómetros de profundidad (2,5 millas) de la superficie del mar, todo seguirá siendo una incógnita.

Esta noche, al menos, en el océano y en casi todo el mundo, retumbarán los acordes del 'My Heart Will Go On' de James Horner que hoy mismo tomó el destino del Titanic. 



18 junio, 2015

¿Por qué Leonardo Padura ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015?

¿Quién propuso al cubano al Princesa de Asturias?

Sobradas razones para un justo premio que rompe límites 

Este es el año de Cuba, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al periodista y escritor cubano Leonardo Padura llega con justa razón. Padura con su premio ya concedido rompe limites con un lauro a la escritura, a veces encasillado.

Proclaman los medios que 2015 "es la hora de Cuba", y lo es.

¿Quién propuso a Padura? 

La candidatura de Padura fue propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Pertierra acertó y el Princesa de las Letras se fue a parar a otra tierra que también destila talento: El escritor cubano nacionalizado español, pero curtido en el Caribe, Leonardo Padura, es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

¿Por qué?

Leonardo Padura viene destacando hace años como prolífico novelista forjado en el periodismo de investigación. Su obra literaria es conocida especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde.  Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según ha afirmado, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto (1991). En sus novelas policiacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana, pues, como ha dicho, “aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias”. Mario Conde es un policía “que arrastra una melancolía”, con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor. Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios. Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirma Padura. La serie está formada, hasta la actualidad, además de por la citada Pasado perfecto, por Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013). Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes. 
Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000), el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiacco (2010) por El hombre que amaba a los perros, obra con la que ha ganado asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011). Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España. 
Los Premios Princesa de Asturias están  dotados con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en el próximo otoño en Oviedo, las capital asturiana, en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.
LAS RAZONES DEL JURADO

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz, presidido por Darío Villanueva Prieto, y actuando como secretario José Luis García Delgado, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al escritor cubano Leonardo Padura.
Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.
En la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.
Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla.
Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad.
Oviedo, 10 de junio de 2015.

MI SALUDO FUGAZ A PADURA

Esta primavera me encontré a Padura en una noche tibia de Madrid, y esta fue entonces mi nota de un hecho no menos reconfortante para el mismísimo Leonardo.

Dicen que este es el año de Cuba; en Leonardo Padura es mas que elocuente con una estela de libros publicados y un Premio que ya le inmortaliza. ¡Felicidades, buen hombre!

«Regreso a Ítaca» por fin se verá en La Habana

Me he encontrado en Madrid con el colega y escritor cubano, Leonardo Padura (La Habana, 1955), y ha valido la pena. Fue al término de la presentación de su antología de cuentos «Aquello estaba deseando ocurrir» (Tusquets),
esta misma noche en la Casa de América cuando ya casi Padura abandonaba la sede de la institución. Cruzamos brevísimas palabras, pero no faltó el saludo coloquial entre cubanos, en medio de una agenda que estos días mueve al autor por varios países europeos, entre ellos Francia y Grecia.

Le he dado la enhorabuena por una noticia que se sobrepone a otra, porque Padura no puede negar el triunfo de la verdad sobre la censura que representa la noticia no menos esperada en la isla de que por fin el público cubano podrá ver 'Regreso a Ítaca', la película suspendida y retirada de cartelera en el pasado Festival de Cine de La Habana.
Dirigida por Laurent Cantet y con guión de Padura, 'Regreso a Ítaca', retrata la desilusión colectiva de los cubanos:
“Es cierto que mis personajes se han ido haciendo cada vez más descarnados y trágicos, pero lo es porque la realidad de Cuba se ha vuelto igual de descarnada y trágica”, le contó Padura a Mauricio Vicent para el diario El País.  

Por eso no ha andado con tapujos para decirle a Vicent que "a partir de los años noventa lo que se impuso (en Cuba) fue la lucha por sobrevivir, la opción por el exilio que muchos escogieron, el tratar de resolver e inventar para poder comer, vestir o sostener al resto de la familia”.

"La psicología de la supervivencia “se comió” casi todas las capacidades de una generación, o incluso de dos", opinó el escritor con un amplio currículum de libros publicados y premiados . “Hubo mucha gente que se dejó vencer. De mis amigos universitarios, puedo contar por decenas los que se alcoholizaron, los que se fueron de Cuba, los que de las más diversas formas se prostituyeron, como hicieron varias de mis amigas, como la Xiomara de 'Regreso a Ítaca', que se casaron con extranjeros para resolver su vida, la de sus hijos y la de sus padres”. 

El primer cuento de su antología «Aquello que estaba deseando ocurrir» y que ya se vende en España, es 'La Puerta de Alcalá' (1991), en el que dos amigos se reencuentran: uno que vuelve de la guerra de Angola y el otro exiliado hace 20 años. Ambos de paso por Madrid, parecen dos seres arrepentidos…

Mi encuentro de hoy con Leonardo Padura ha sido un paso fugaz, de brevísimos minutos, a la salida de la Casa de América de Madrid, en la que le he dado la enhorabuena por su nuevo libro con el sello de Tusquets, y el ha felicitado mi Accésit en el I Premio de Biografía Histórica 'Stella Maris', la historia de un asturiano que emigra para implantar la radio en Cuba y se pasa 80 años en la isla, y que el 17 de marzo sale a la venta en librerías de toda España. 

Pero Padura no para su tren literario y ha venido también a España para dar los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad del país y retratado la decepción de la generación que ha vivido el desconcierto de más de medio siglo cubano.

El autor de 'El hombre que amaba a los perros',  tras 15 años de intentos fallidos, por fin verá como su polémico, pero extrovertido personaje 
—Mario Conde—, llega al cine. El proyecto —con producción de Gerardo Herrero y de Nadcom, de Alemania— se compone de cuatro películas de 90 minutos, una de ellas: Vientos de cuaresma,  a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde. “El director es Félix Viscarret [Bajo las estrellas] y el actor cubano Jorge Perugorría dará vida a Mario Conde”.

ESPAÑA LEJOS DE CUBA


Leonardo Padura ha dicho también a la agencia EFE en Madrid que ve (como muchos cubanos) "muy positivo" el anuncio del restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba, pero advierte que ha mermado el protagonismo de España.
"Yo creo realmente que España ha perdido un protagonismo en las relaciones con Cuba, como siempre tuvo, por ejemplo en cosas tan importantes como la liberación de los presos en 2003, cuando salieron 60 personas de la cárcel, gracias al Gobierno de España y la iglesia católica", recordó el autor que ha defendido con España "una relación histórica y humana que no existe con otros países del mundo".
 La publicación en España de "Aquello estaba deseando ocurrir", es el último libro del autor, que puede ser también el friso de la historia emocional de Cuba en los últimos 30 años.

"Son miradas, momentos personales y de una Cuba que ha cambiado mucho, de los ochenta cuando se vivía bien por el soporte soviético: se podía comprar unos zapatos extra, se podía ir a un pequeño restaurante a comer o ir aun hotelito en Varadero, hasta los noventa, en que caímos de fondo por el hueco de la crisis", narró el escritor a su paso por Madrid. Afortunadamente, hoy lo pude saludar antes de que mañana se vuelva a subir a un avión.

Este es el año de Cuba, y de Padura también. 

04 junio, 2015

Guitarra y Poema para Evelio

Fotorreportaje de una Misa entrañable




HOMENAJE A UN HOMBRE BUENO: EVELIO DOMÍNGUEZ


El 21 de mayo último, mientras el maestro Flores Chaviano aplicaba magistralmente su guitarra en la presentación de mi libro "Crónicas del Caribe", fallecía en Madrid el artista que se la hizo: el poeta costumbrista y luthier cubano, Evelio Dominguez.

Originario de la provincia de Matanzas, murió con 85 años, luego de pasarse toda una vida haciendo maravillas con la guitarra y el verso desde que aterrizó en España, en 1968. 

Tuve la suerte fortuita de palpar la picaresca de su poesía y con esa manera costumbrista de decirla, en la Parroquia del Espíritu Santo, en Madrid, recibió este miércoles una misa entrañable que le recordará siempre.

En la evocación de amigos y poetas latió una vez mas su producción literaria que va desde "La sirena dormida", su libro más evocado, "El héroe del espigón", novela escrita en décima, "Puerta dorada" hasta "Cupido en el monte de afrodita", donde Evelio explaya su picardía mas cubana. 

Ana Valdes-Miranda y Flores Chaviano Jimenez, volvieron a brillar al tributarle el homenaje con la versión a guitarra y voz de su ya célebre "Sirena Dormida" al compás de la Tonada Carvajal que Flores aplicó desde su Tres Cubano.

Brilló la dulce sonoridad de la voz de Ana y el eco del susurro de la poesía de Evelio ora adivinada en palmeras ora en el murmullo leve de sus sirenas. 

«Un verso te cantaría, que fuera de gran calibre 
Y un canto te pintaría, poeta de la canción.
Guitarra, fiel compañera, 
las que tus manos palparon, 
Las de preciosas maderas, 
las de frescos manantiales 
Hoy tienen sus notas tristes, 
hoy le afloran lagrimones, 
Porque no quieren brotar, arpegios de su cordaje.», recitó Ana. 

La noche de este miércoles se volvió un homenaje entre evocaciones poéticas llenas que llegaron de todas partes. Yo, tuve el placer de leer las cuartetas que desde Las Villas, la otrora provincia que albergaba Matanzas, escribió Noel Guzman Boffill Rojas, inquieto allá en la ciudad monumento de Remedios por la pérdida del gran Evelio que no conoció en persona, pero supo admirar desde su prosa: 

A DON EVELIO DOMINGUEZ.                         
1-
EVELIO, SEÑORES HABLA
EN LA DECIMA DORMIDA
Y HASTA EN LA DESPIERTA HERIDA
DEL SILENCIO DE UNA TABLA.
EN UN DIALOGO EL ENTABLA
CONVERSACION QUE SE APRECIA
Y CUANDO LO AGRIO ARRECIA                              
EL INSTANTE DEL MOMENTO
SIGUE VIVO EL PENSAMIENTO
DEL MISTERIO DE UNA IGLESIA.
2-
CUANDO SE MUERE UN CUBANO
DE SU ESTIRPE Y DE SU TALLE              
 HAY UN SILENCIO EN EL VALLE                       
Y UN DOLOR POR UN HERMANO.
UN CUBANO-AMERICANO
UN LUTHIER,QUE ES UN POETA
Y EN SU MUSICA SECRETA
EL QUE SE FUE,NO SE FUE
Y DIRA, REGRESARÉ
EN LA SEPULTURA INQUIETA.
3-
VI UNA SIRENA LLORAR
EN UN SUEÑO EN UN SEPELIO
POR LA PARTIDA DE EVELIO
EN UN TRISTE SUSPIRAR.
Y VI UN BUQUE NAVEGAR
Y EL MALECON LO RECIBE
Y VI EL HEROE POR QUE VIVE
ERGUIDO EN EL ESPIGON
Y LLORANDO SU NACION
EN LA PERLA DEL CARIBE.
4-
VI ENTRISTECIDA LA RUMBA
Y LA GUITARRA EN LA BOCA
PRONUNCIO UNA FUGA LOCA
AL PIE DE UNA NUEVA TUMBA.
YO VI LA ABEJA QUE SUMBA
PERDIDA EN EL HORIZONTE
UNA TOJOSA EN EL MONTE
SOBRE UNA PUERTA DORADA
MORIR POR LA PUÑALADA
SENTI LLORAR A UN SINSONTE.
5-
VI LA SIRENA DORMIDA
GRITAR CUANDO DESPERTABA
Y LA DECIMA LLORABA
PORQUE SE ENCONTRABA HERIDA.
EVELIO EN SU DESPEDIDA
SERENO COMO UN HERMANO
LE DEJA AL PUEBLO CUBANO
SECRETOS DE INSPIRACION
Y SENTIR LA ADMIRACION
DEL GENIAL FLORES CHAVIANO.
6-
ADIOS POETA Y CANTOR
MAESTRO DE LA POESIA
PERDONE LA LEJANIA
PORQUE MUERO DE DOLOR.
CUANDO EL LUTHIER SUPERIOR
PARTE EL MUNDO SE DERRUMBA
Y HASTA UNA PALMA SE TUMBA
Y SE ME QUIEBRA LA VOZ
YO VOY A PEDIRLE A DIOS
PODER VISITAR,SU TUMBA.

Postdata:
__________
Evelio Dominguez seguirá imperecedero entre valles y montañas, en su tierra yumurina, o en la serranía villareña, porque como dice el poeta:

«EVELIO EN SU DESPEDIDA
SERENO COMO UN HERMANO
LE DEJA AL PUEBLO CUBANO
SECRETOS DE INSPIRACION»

Digo yo, su Sirena no está dormida. _____________



La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog