21 septiembre, 2012

CUBA: CINCO PUNTALES DE LA PRENSA OFICIAL HAN DESERTADO EN EL ÚLTIMO AÑO

En viajes al exterior, descontentos y decepcionados

 

LA GENERACIÓN PERDIDA
• Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario Granma.
• Luis López Viera, jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde.

• Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER)

• Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia.

• Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

• También Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, el "Zar de las Reformas".

• Por eso, yo también deserté en los 90, y lo hice adentro, a merced de mi riesgo.

CRÓNICA DE LOS HASTIADOS

La amplia lista de disidentes cubanos es imparable, y todavía más aún en el mundo mediático ante la lógica imposibilidad de plantar cara al régimen desde la pluma. Por una sencilla razón, porque les saldría muy caro: la cárcel.

Con la deserción esta semana de la periodista cubana Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario oficial Granma, suman cinco los miembros del aparato periodístico de La Habana que han abandonado su carrera oficialista en el plazo de menos de un año.

La deserción de la directivo de "Granma" en Miami, fue difundida por el sitio web CaféFuerte, especializado en temas cubanos.

Cuevas Gómez, de 27 años, llegó el domingo último a Miami, Florida, "tras cruzar la frontera con México y pedir asilo a las autoridades estadounidenses", cita la fuente.

Café Fuerte relató que la joven periodista cubana "había arribado primero a tierras mexicanas el pasado 12 de septiembre invitada a un evento, con la autorización de la dirección de "Granma".

Las primeras versiones apuntan a que Mairelys Cuevas estaba "descontenta y decepcionada con el régimen cubano y los maltratos a que es sometida la gente en Cuba", atestigua "Café Fuerte" según fuentes cercanas a la desertora.

El trabajo de un jefe de edición de periódico en Cuba -el que desempeñaba Cuevas Gomez- consiste en supervisar la edición final del diario antes de ser enviado a impresión. Los que lo asumen, deben ser cuadros de suma confianza que cumplan celosamente las orientaciones de la dirección y del Partido. El cargo de Jefe de Edición es uno de los más movibles dentro de la prensa cubana por el grado de responsabilidad que entraña con lo que se publica.

Muchas veces, los jefes de edición de periódicos tienen que torear en las redacciones la presencia de algún funcionario del gobernante Partido Comunista para que la información que se quiere dar salga tal cual la concibe el gobierno.

Ni una sola coma ni un solo punto se altera en toda la información oficial hasta que el material queda emplanado. Lo recuerdo bien por mis cruentas experiencias frente a la intolerancia cuando quería decir lo que quería y no podía, en mis años del periodismo oficialista. Por eso, yo también deserté en los 90 y lo hice adentro, a merced de mi riesgo.

Cuando un periodista cubano deserta, el descrédito no se hace esperar. Si a un disidente lo tachan de mercenario -me pasó a mi en la primavera de 1998- al puntal oficialista lo minimizan hasta dejarlo en ridículo, Cuba no perdona la traición a la causa nunca y apela a las herramientas mas inauditas.

El malestar causado en los círculos oficiales por la deserción de Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario Granma, se reflejó rápidamente en las redes sociales, que también es ya un arma de defensa del régimen.

"Yohandry Fontana", perfil que Cuba utiliza al servicio de la causa, lanzó un comentario despectivo en el muro de Facebook de la joven: "Welcome to Miami, el basurero de Estados Unidos; la candonga del mundo… Nos pillamos por el camino. Me imagino los titulares: Periodista de Granma arriba a Miami, jiji", escribió "Fontana", refleja Café Fuerte.

Ahora lo negarán. Sería bueno que hablara Mairelys Cuevas Gómez ( y lo hará, es obvio cuando se quiere vivir en libertad)

A los colegas de Café Fuerte,, desde Atrio Press os dejamos una sola pregunta. Cuando hable Mairelys, desde su experiencia como jefa de edición del diario Granma, que diga como se mueve la herramienta de los "Yohandry Fontana" (que deben ser muchos) y desenmascare todas las verdades que solo los oficialistas y los que lo hemos sido, lo saben.

En su informe de esta semana Café Fuerte comenta que la deserción de la directivo de Granma, "se suma a una ola de fugas de jóvenes integrantes de la prensa oficial durante el último año". Y enumera:

- En agosto, Luis López Viera, jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde, pidió asilo político en Londres tras asistir con la delegación cubana a los Juegos Olímpicos.

- En julio, también llegó a Miami, vía México, Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Holguín.

- No hace un año todavía, en octubre de 2011, los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER) y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia., desertaron de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

DESERCIÓN EN LONDRES

El periodista Luis López Viera que desertó de la delegación oficial cubana en los Juegos Olímpicos de Londres, pidió asilo ante las autoridades británicas.

Pedir asilo es muy fácil. Basta con llegar a un país democrático, preguntar a la policía por la instancia para peticiones de asilo y formular la solicitud. Otra cosa es que lo concedan.

Con 36 años, López Viera, presentó su petición ante la Border Agency. La llamada Agencia de Fronteras es una dependencia del Ministerio del Interior británico, donde se reciben las solicitudes de refugio por motivos políticos. El proceso de asilo puede demorar años en el Reino Unido. En cualquier caso, según ha investigado Café Fuerte, para Luis López Viera se descarta que pueda ser deportado a la isla.

LA HIJA DEL "ZAR"

Este mes deja otro sonado caso en el epistolario de las deserciones cubanas. La hija del "Zar de las refotmas", también se quedó.

Glenda Murillo Diaz, una hija de 24 años, del vicepresidente cubano Marino Murillo, quien en ocasiones ha sido mencionado como posible sucesor del gobernante Raúl Castro, desertó en agosto último y está viviendo en la ciudad Tampa.

Al precio del riesgo que suponía su fuga -muchos han perecido en la acción-, esta hija del régimen cruzó desde México el puesto fronterizo de Laredo, Texas. Y llegó.

Según las noticias difundidas por El Nuevo Herald, desde Miami, ello supone que la hija de Murillo recibió un “parole” bajo la política de “pies secos, pies mojados” que les permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país. Concepciones previstas en la llamada Ley de ajuste cubano. De cierta manera de ,Cuba solo hay que arriesgarse a salir y ser certero. Otra cosa es conseguirlo.

El padre de la exiliada, Marino Murillo, con 51 años, es conocido en la isla como el “zar de las reformas”. Además de vicepresidente del Consejo de Estado es miembro del Buró Político del Partido Comunista. El año pasado, Raul Castro le encargó ejecutar el plan de reformas.

Otra deserción se atribuye a uno de los más altos funcionarios del gobierno cubano que han desertado en los últimos años, Pedro Alvarez, de 68 años, ex director de la agencia gubernamental a cargo de todas las importaciones de alimentos y productos agrícolas. Fue a vivir con familiares en Tampa ,a fines del 2010.

Alvarez, que había estado bajo investigación por corrupción en la agencia Alimport —compró productos estadounidenses por valor de $711.5 millones en el 2008— nunca ha confirmado públicamente que ha desertado o que vive en Tampa.

Decenas de cubanos llegan a Estados Unidos cada año por tierra desde México, y después se presentan a las autoridades fronterizas estadounidenses para acogerse a la política de pies secos, pies mojados.

LOS 5 DESERTORES Y LA HIJA DEL "ZAR"

La imagen de la periodista del diario Granma, Mairelys Cuevas, en Miami,
difundida por Café Fuerte.

El periodista Luis López Viera que desertó de la delegación cubana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres. Pidió asilo ante las autoridades británicas.

Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER)
Hijo del fotógrafo del diario "Juventud Rebelde" José Luis Anaya.
"Sólo quiero decir que no me llevé nada que no fuese mío", afirmó el periodista tras abandonar
la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
 Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia.Ha  cubierto las lides de boxeo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, los Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y los de Guadalajara en 2011, donde definitivamente desertó.

Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
se considera parte de una generación marcada por el escepticismo político y la búsqueda de sobrevivencia ante el incierto futuro de la isla.
 
La hija del vicepresidente Marino Murillo, Glenda Murillo Díaz en el muelle de St. Petersburg, en Florida, en una foto personal publicada en su página de Facebook. La reprodujo El Nuevo Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog