24 abril, 2012

Dos actores cubanos se quedan en Miami

Ya dije una vez que el mundo no podrá perdonar jamás que a varias generaciones de cubanos,  se nos haya perdido la posibilidad de elegir nuestro modo de vida. Ese es el gran problema cubano y no otro. Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florian, ambos de 20 años, acaban de desafiarlo.
Se han quedado en Miami.

Son protagonistas de "Una Noche", la película cubano-estadounidense que narra las vicisitudes de dos adolescentes que quieren escapar de la Cuba. Ellos lo han hecho real sin importarles ningún riesgo. Sencillamente, quieren vivir.

Daniel Arrechada, un tercer actor, volverá a la isla, pero no condena a quienes deciden irse de su país. "Es su opción, ¿verdad? Es su forma de pensar. Nadie está obligado a quedarse. Pero si alguien quiere quedarse en Estados Unidos, que se quede", dice.

Hay una sabia reflexión de esa determinación de su compañero de equipo, que sí regresará a Cuba: "No todos tenemos que quedarnos ni todos tenemos que irnos". Digo yo, qué cuesta admitir ese derecho, a quién ofende, qué daño hace cuando se trata de elegir autodeterminadamente un modo de vida.

Voy a reproducir en Atrio Press la nota que al respecto publica el diario español El Mundo, objetiva, con trasfondo y sin insultar a nadie.

La directora del filme estima que entiende a los jóvenes actores, a pesar de su decepción. 

Eso es, en esencia, lo que muchas veces he dicho: Lo que no se podrá perdonar jamás a Cuba -y se nos han pasado 50 años, ¡medio siglo! que se dice pronto- es que no podamos elegir un modo de vida libremente.

Esta es la nota de la deserción de dos jóvenes cubanos en Miami, dos más en la amplia lista que se cuentan a lo largo de cinco décadas.

Una fuga de película

Rui Ferreira | Miami
Los actores que se han quedado en Miami.

Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florian,
tienen ahora 20 años,
son los dos actores que
se han quedado en Miami.

"Estoy solo en Nueva York", dijo Arrechada, quien confirmó que nadie del equipo de producción ha logrado hablar con la pareja, incluyendo la directora Lucy Mulloy. El actor agregó que piensa volver a su país, entre otras razones porque no conoce a nadie en Estados Unidos, no habla inglés y su novia está en Cuba.

Sin embargo, Arrechada enfatizó que no condena a quienes deciden irse de su país. "Es su opción, ¿verdad? Es su forma de pensar. Nadie está obligado a quedarse. Pero si alguien quiere quedarse en Estados Unidos, que se quede. Si uno vuelve, entonces vuelve. No todos tenemos que quedarnos ni todos tenemos que irnos. Todo esto tiene que ver con lo que uno quiere para su vida", dijo el actor a la publicación digital.

Entre la sorpresa y la decepción

Mulloy, la joven directora de la película, agregó que la desaparición de los dos jóvenes actores le ha sorprendido mucho y que constituye una decepción, aunque "los entiendo". "Es una sorpresa, ellos tienen toda su familia allá (en Cuba). Pero las cosas son difíciles, hay un embargo y la gente enfrenta muchos retos todo el tiempo para vivir allí", afirmó Mulloy.
La directora de la películaLucy Mulloy, directora de la película dice

La directora de 'Una noche' admitió que para ella fue un golpe duro. "Yo creía que ellos iban a venir y a disfrutar del festival, y que les gustaría mucho participar en las actividades. Pero, bueno, han tomado una decisión", dijo Mulloy al 'Huffington Post'.

La película fue premiada en el Festival de Berlín el año pasado, momento en el que los cuatro principales protagonistas salieron por primera vez de Cuba, para asistir a las presentaciones.
'Una noche' cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que se sienten tentados por la idea de escapar del país, motivados por la realidad que viven a su alrededor, un país donde los extranjeros son unos privilegiados. Todo no era más que un sueño hasta que uno de los jóvenes es acusado de robar a un extranjero. Esto obliga a uno de sus amigos a tener que decidir si ayudarlo y salir por mar rumbo a Miami o quedarse en La Habana con su hermana gemela.

2 comentarios:

  1. The Dos actores cubanos se quedan en Miami you share is quite wonderful. and the photos in it is very nice.Other topic in your blog is also very nice.It help me a lot of enjoy.Waiting for more your information.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, I'll do my blog partner. I hope you continue enjoying the work. Greetings.

      Eliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog