25 noviembre, 2011

Nace AJUBELstudioBlog

¡Un bombazo en la red!
 
Desde Valencia, España, el colega y amigo Alberto Morales (Ajubel) nos avisa de un nuevo alumbramiento suyo: "Bienvenido al blog de AJUBELstudio, es un placer poder compartir contigo dibujos, ideas y temas interesantes que encuentro en mis andanzas en la red".

Y ahora le anunciamos a él que inmediatamente http://ajubelstudio.blogspot.com/ pasa a ser partner de @trio press como me imagino no tardaran en hacer muchos en la familia de blogueros que le siguen a él.

Dicen los que alcanzaron cajita, que la inauguración de AJUBELstudioBlog fue un acontecimiento, un bombazo de la red, porque no dio abasto el singular catering de bocadillos de mamut a la brasa que preparó el anfitrión Ajubel.

Grito desde el hotel Victoria puede leerse
en el clamor de Ajubel, uno de los 35 
autores que llenan desde Valencia la nueva
entrega de Media Vaca.
Sus expectativas de que el visitante número 17777 recibiría una copia de un dibujo publicado en el blog, firmado y dedicado por él, superó las premoniciones de Ajubel, quien ante tanta avalancha de público invitó a todos a pillar por barba el dibujo que se les antojen de su nueva web, eso sí, con la condición de que lo cuelguen en sus casas y no lo dejen añejar en la PC.

Para empezar su desandar bloguero por la web, Ajubel tira de un notición que suelta sacando de sí su doble faceta de informador e ilustrador: “Nuevamente la prestigiosa editorial Media Vaca saca libro, esta vez con 99 historias ilustradas sobre el barrio marinero del cual me siento especialmente honrado de estar en él”.

En un rincón junto al mar de la costa del azahar, en el mismo Mediterráneo. sus dibujos vuelven a apuntar a la Valencia marinera del levante español, donde Ajubel se sembró cuando de Cuba llegó.

Contigo siempre es la mar. Por eso levantas tu voz en Valencia y lo subrayas con esa honradez de sentirte ya enraizado en el terruño español “de poder unirme con todos ellos (los coautores del nuevo libro) en ese clamor colectivo contra los planes de derribo de este barrio ya emblemático”.

Dos dibujos de Ajubel publicados en El Mundo













"Los políticos"                                                                                                                     "Verguenza"

Mi paisano, Ajubel
Los dos vinimos de Cuba, pero nadie imaginaba entonces a donde iba a parar un día el connotado talento del flaco Ajubel.
Diez y quince años después, cualquier dibujo de Ajubel es un vivo retrato de la realidad que lo rodea, pero que justifican siempre la elegancia y el estilo de sus trazados aventureros que llenan portadas enteras sobre la vida y sus alegrías, y las penas también, como ahora mismo dibuja en la propuesta de Media Vaca los destinos de su barrio marinero,  valenciano y español.
Ajubel, que se vino a España atinado por el arte y la fuerza de su pasión, nació en la portuaria ciudad de Sagua la Grande, émula de Caibarién, mi pueblo cubano, también pegado al mar.
Lo conocí en las andanzas del periodismo provinciano, entre  Vanguardia y Melaíto, el medio que nos acunó a los dos. Allá y aquí, Ajubel sigue siendo él: dibujante y pintor, diseñador e ilustrador, grabador e historietista. Su pasado cubano fue vital en los diarios y revistas más importantes de la Isla, así como en el cine y en la televisión.
Fuera de Cuba sus obras inundan toda España, sus colaboraciones son habituales entre El Mundo y La Vanguardia; en Le Monde Diplomatique y Courrier International, de Francia, y en The Guardián, de Inglaterra, también se publican las viñetas de Ajubel.
Ha llevado su humor y su estilo por medio mundo, y tal como obras permanentes tiene en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, también cuelgan cuadros suyos en el Museo del Humor y la Sátira de Gabrovo, Bulgaria; en el Museo de la Caricatura de Dublín, Polonia y en el Museo Internacional del Humor y la Sátira, de Montreal, Canadá.
Pero Ajubel siempre habla de Cuba, donde la gracia fortuita de su genio le destapó la vocación un día y lo catapultó al arte de por vida. Que se lo pregunten en Cuba a Pedro Méndez o a Linares, y a Los Mela’o cualquiera, porque El Flaco en cualquier parte se curra unos dibujos que siempre son obras de premio: ¡Clavados! como le decían allá.
Los ilustradores que llenan la nueva propuesta de Media Vaca con Ajubel, incluye otros 34 dibujantes rastreadores de la historia de su día a día junto al mar.
Y los nombres de los otros son: Marta Antelo, Arnal Ballester, Mik Baro, Miguel Calatayud, Luis Demano, Oliveiro Dumas, Elfelix, El Persa, Escif, Luci Gutiérrez, Esteban Hernández, Mar Hernández Malota, Alejandra Hidalgo, Lalo Kubala, Sento Llobell, Martín López Lam, MacDiego, Sergio Membrillas, Micharmut, Milimbo, Gerard Miquel, Álvaro Nofuentes, Carlos Maiques, Jorge Parras, Irene Pérez, Mireia Pérez, Marta Pina, Po Poy, Clara-Iris Ramos, Dani Sanchis, Pablo E. Soto, Alejandro Valbuena, Lina Vila y Coca Vilar. También han aportado sus imágenes Artur Heras, Daniel García-Sala y José Penalba...
Lo demás se lo preguntan a Ajubel. Así que a picar por narices en su nuevo blogweb http://ajubelstudio.blogspot.com/ 
Y si lo quieren mejor en ajubelstudio.com
¡Enhorabuena!

1 comentario:

  1. HOLA ALBERTO, TE ESCRIBE OTRO ALBERTO DE SAGUA LA GRANDE, HACE ALGUNOS AÑOS EN QUITO , PERO SIEMPRE CON EL CORAZON EN CUBA. MI NOMBRE COMPLETO LUIS ALBERTO RUIZ SAAVEDRA, TU, YO Y OTROS MAS, ESTUDIAMOS EN LA ESCUELA DE PRIMARIA JOSE MARTI, TU VIVIAS EN CARMEN RIVALTA Y YO EN GONZALO DE QUESADA. SIEMPRE ME ACUERDO DE TI Y DE OTRO PINTOR ROBERTO ROCHE. BUENA SUERTE ALBERTO, COMO TE DECIAMOS CUANDO FIÑES.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog