20 diciembre, 2010

Ajubel llega a la Navidad con una edición limitada de su Robinson Crusoe ilustrado

Premio Bologna Ragazzi Award 2009

"Un libro extraordinario que abre nuevas vías al entendimiento".

Parecía que iba acabar el año sin noticias de El flaco, pero el artista cubano Alberto Morales (Ajubel) reaparece estos días en la red, y en su web http://www.ajubelstudio.com/ lanza su trabajo más acabado en días de puro esplendor navideño, en que él mismo se congratula y nos felicita a todos de la especial manera que siempre hace, desde la maestría de sus dibujos.

Ha terminado un buen año, uno más en su larga carrera, y Ajubel lo hace presentando una cuidada edición limitada de 10 obras de su Robinson Crusoe, la novela en imágenes que magistralmente concibió inspirada en la obra de Daniel Defoe.

So obra más reciente llega editada por la editorial Media Vaca con una edición de 30 ejemplares.
Todas las obras están numeradas y firmadas por el artista y con sello seco de autenticidad del taller gráfico PEPE HERRERA, de Madrid.

La cuidada presentación y su elegancia, convierten esta carpeta serigrafiada en un producto especial para regalos. Además se incluye un papel vegetal con los datos técnicos de impresión.
De manera que cuantos valoren el placer inaudito de las leyendas hechas imágenes tienen una buena propuesta al alcance de la mano en www.ajubelstudio.com ajubel@ajubel.com

El ROBINSON CRUSOE del cubano Alberto Morales, que es un poco su vida andariega, es algo más que una novela en imágenes. Por su calidad artística y expresiva, el pasado año se alzó con el Premio Bologna Ragazzi Award 2009 en su categoría Ficción.

El Bologna Ragazzi Award, creado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, es el premio más prestigioso a nivel internacional de cuantos se conceden a ediciones destinadas al público infantil y juvenil. Y Ajubel regresa a su más tierna infancia cuando nos presenta al Robinson de Defoe reavivado desde su perspectiva de dibujante satírico y humorístico.

El valor de la obra de Ajubel estriba en que ha puesto de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel.

Cuando se lee el Robinson de Ajubel, lo que en un primer momento parece una desviación de la tradición, resulta ser todo lo contrario.

Mediante la fuerza cautivadora de signos y colores, el artista cubano es una revelación desde la creación de imágenes icónicas que son algo más que ilustraciones.

La secuencia de escenas en la obra de Ajubel es un concentrado de emoción, una fantasmagoría de temores, miedos y esperanzas, según refiere el propio autor.

En opinión de los jurados que lo han valorado, "la narración clásica se nos ofrece en este libro viva y vibrante, con toda la ensoñadora intensidad del texto original de Defoe. Se trata pues de un libro extraordinario que abre nuevas vías al entendimiento". De esa manera Ajubel se consagró en Bologna y ahora hace suprema su entrega.

El Robinson Crusoe que rejuveneció Ajubel
Alberto Morales o, sencillamente, Ajubel es un pintor, humorista y diseñador cubano, afincado en Valencia, España.

Ha llevado su humor y su estilo por medio mundo, y de él se ha dicho siempre que es un ilustrador de entrega total a su obra. Su mejor referente hoy son las páginas del diario español El Mundo y el suplemento El Cultural.

Con el sello editorial de Media Vaca, Ajubel nos ha legado un formidable trabajo, uno más, como para tenerlo al alcance de la mano por la agradable terapia a la vista que deja el conjunto de sus ilustraciones a todo color.

Es un libro singular, puesto que se trata de un volumen sin palabras, y es más: el primer libro totalmente en colores de la editorial, que se ha caracterizado por trabajar siempre a dos tintas.

Si alguna duda le quedara al lector amante del buen dibujo y la buena imagen, en http://www.ajubelstudio.com/ están al alcance de la mano su colección íntegra de setenta y siete cuadros que resumen la más reciente entrega del artista cubano.

La narración propuesta por Ajubel toma préstamos de las técnicas de la literatura, el cine y de la historieta, para conseguir sus efectos narrativos y atacar la sensibilidad del consumidor: esas imágenes cargadas de movimiento, que en ocasiones parece que escapan del espacio del cuadro y trasmite al espectador esa idea de transcurrir que exige un relato, aun cuando su lenguaje sea totalmente gráfico.

Este volumen merece estar al alcance de la mano de cualquier edad porque, al decir del escritor y crítico también cubano Leonardo Padura "el uso del color más exultante, o de la luz y la sombra del blanco y negro, o con una combinación de ambos, trasmite estados de ánimo, situaciones dramáticas, ambientes y evocaciones".

"Cada cuadro dibujado es una obra de altísima calidad estética, tal y como era de esperar de un artista con su oficio y talento (...) Ajubel sabe que nadie es una isla: su Robinson Crusoe también lo sabe, y recupera su vida por el mismo
camino por el que la extravió durante veintiocho años de soledad".
Ajubel está viviendo como un enano su tiempo de Robinson. Se lo merece. ENHORABUENA una vez más, y sigue con tu avance feliz por la vida.

Ajubel vive aquí: http://ajubel.com/robinson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog