03 julio, 2011

CUBA DESDE LA OTRA DISIDENCIA

Hay otra etapa de la disidencia en Cuba, la que brotó en los ochenta, sin dramatismo, sin llanto ni compromiso, la de los que con dignidad se expresaron con palabras precisas y supieron plantar cara al régimen y terminaron en la cárcel con condenas indeterminadas. Nadie hizo por ellos, nadie habla de ellos. A esa disidencia cierta pertenece Ogsmande Lescayllers. Veinte años de exilio a sus espaldas son suficientes para que vuelque la razón en su manera de ver los que hoy levantan la voz por el cambio cubano. A continuación, Atrio Press reproduce un comentario del columnista que conoció la cárcel y es sobradamente conocido en el mundo intelectual. (ATP)

Un exilio enfermizo, oportunista e ignorante
Cursiva
Por Ogsmande Lescayllers.
Foto tomada de
ArandaHOY.com

La hora de acción no es momento de aprender, es preciso haber aprendido antes” decía José Martí. De aprendices de democracia andan ahora los llamados “disidentes” cubanos por tierras de Nuestra América. Sin un proyecto, sin sentido de la responsabilidad y la razón, queriendo convencer a otros que viven en el ostracismo, que ellos representan los deseos, sueños y anhelos del pueblo cubano. De momento no sabemos qué parte o sector de la ciudadanía cubana les ha autorizado para que hablen en nombre de ellos, o para que se erijan en sus representantes dentro o fuera del país.
En los diferentes períodos de nuestra historia patria, jamás habíamos tenido un exilio tan enfermizo, oportunista e ignorante como el que actualmente padecemos. Desde 1731, fecha en la que se produjo la primera expulsión de cubanos de la isla hacia el exilio hasta hoy, jamás habíamos tenido que cargar con la vergüenza de vivir un espectáculo tan bochornoso como el actual, representado por un grupo de marionetas, que no sirven, y están muy lejos de hacerlo, a los intereses de la nación cubana, sino al mandato de los círculos de poder de los extremistas de Miami, los intereses de sectores neoliberales y conservadores de Europa y España y al gobierno imperialista de los Estados Unidos.
¿Qué pueden enseñarles a Cuba, países como Perú, Chile, Uruguay o Argentina, sobre democracia, justicia, derechos humanos, libertades ciudadanas, economía, sociedad, o en cualquier otra rama del conocimiento humano? Sólo un ignorante se iría allí a calcar el diseño de la desesperación, la marginación, la desigualdad y el analfabetismo, que hoy por hoy, desgraciadamente, pervive en esas naciones del sur de Nuestra América.
Quizás allí se encuentren tiendas abarrotas de baratijas, coches lujosos conducidos por terratenientes, hacendados, políticos corruptos y narcotraficantes que andan sin orden ni concierto por las calles y ciudades de la hambreada Sudamérica. Pero sobre todo, verán también y eso en plural, las más terribles desigualdades, el analfabetismo, la indigencia en grado superlativo de niños, mujeres y ancianos, cosas estas que en Cuba, por muy mal que esté y por más dictadura que digan que hay no las van a encontrar.
Claro que Cuba y su actual gobierno tienen terribles problemas que resolver, sobre todo en el terreno económico, pero respecto a eso, nada tienen que brindarles a la mayor de las Antillas ni Chile, Perú, Uruguay ni Argentina; sería como si un invidente quisiera enseñar a andar a un vidente.

"No es que estemos de acuerdo con el modelo que existe en el país, no queremos ese modo de vida que proclaman los disidentes".

Los cubanos, y no es que estemos de acuerdo con el que existe en el país, no queremos ese modo de vida ni ese modelo político que proclaman estos personeros; sencillamente, porque nuestra realidad es otra y nuestra visión del mundo, la sociedad y el modo de hacer la política, desde siempre ha sido y es muy distinto. Por algo Cuba exporta médicos, maestros, técnicos, científicos etc., mientras esos países mueren en la ignorancia y la indigencia más absoluta.
Cuba fue y es, para toda la América y para el mundo un modelo de cultura, incluso ha estado y está a la vanguardia de la potencia colonial que la desangró y conquistó.
La delegación de personeros “disidentes” cubanos, a estilo IMSERSOS de la tercera edad, que salen desde distintas comunidades españolas en excursión hacia los santuarios y otros lugares de cultos religiosos; esos “cubanos”, voceros de la derecha europea, la disidencia cubana en Miami y otros sectores infaustos de la sociedad, no son ni serán jamás, representantes de la nación cubana, ni tampoco de los anhelos de paz, solidaridad, justicia y progreso a los que esta aspira.
Los deseos y anhelos del pueblo cubano, siempre, a lo largo de la historia, emergieron desde él, sin la tutela de otros que lo único que han hecho es entorpecer y quebrantar los verdaderos ideales de la nación.

"Los disidentes de ahora quieren convencer de que ellos representan los deseos, sueños y anhelos del pueblo cubano".

Estos cobardes, vende patria, realmente nos avergüenza, oírlos y verlos.
¿Qué saben de Cuba y su historia, Blanca Reyes, Alejandro Gonzáles Raga, Carlos Montaner júnior, o la demagoga Elena Larrinaga y compañía, para erigirse en voceros de los habitantes del archipiélago cubano? ¿Quiénes los han facultados para tales fines, o para andarse exhibiendo por el mundo en nuestros nombres?
Si tan patriotas y cubanos son, que de hecho ninguno lo es, ¿por qué no se pronuncian contra el Bloqueo Económico, Mercantil y Financiero que desde hace 49 años los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica ejercen criminal y unilateralmente en contra del pueblo cubano, y ajenos al mandato de las Naciones Unidas? Si tan demócratas son, que de hecho ninguno lo es, ¿Por qué en vez de andar encomparsados, con la derecha europea, el PP español o lamiéndoles los pies a José María Aznar, creador e impulsor de la Posición Común europea, no se rebelan contra ella? Si realmente son tan humanistas y defensores de los derechos humanos ¿por qué no se rebelan contra el centro de detención ilegal y torturas que tiene la CIA, el Pentágono y el gobierno del país más poderoso del planeta en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos en la isla?
Buenas lecciones de democracia van a sacar de Alan García, Sebastián Piñera, de la derecha uruguaya o de los herederos de las dictaduras argentinas. Estas estatuas de sal, mercachifles y aprendices de demócratas, demagogos e ignorantes, no acaban de percatarse que Cuba, duélale a
quien le duela, no está buscando un modelo exterior para resolver el delicado conflicto que padecen sus auténticos ciudadanos y verdaderos hijos, generados, sobre todo, como se sabe, por el criminal Bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y también, porqué no decirlo, por la ineficaz gestión y torpes manejos de su economía interna.
José Antonio Saco, brillante estadista e historiador bayamés, José de la Luz y Caballero, Feliz
Varela, Francisco Vicente Aguilera, José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Clemente Zenea, José Martí y tantos hombres ilustres, que en otros tiempos tuvieron que partir desde la isla hacia el exilio, fueron ejemplo e inspiración para nuestra emigración y todos los ciudadanos que se quedaron en el país.
Hoy nos avergonzamos de estos vende patria que se erigen en libertadores y salvadores de la nación cubana, cuando no son más que unos cobardes, oportunistas malagradecidos, que no tienen respecto ni reparo a la hora de atacar al gobierno y al país que los han acogido humana y dignamente, para que tengan, como ciudadanos libres, un vida mejor.
Ciertamente y, en honor a la verdad, de individuos como estos nada nos sorprende, porque conociéndoles como les conocemos, para nosotros queda bien claro y en ellos se cumple aquel versículo nuevo testamentario que dice: “No les echéis margaritas a los cerdos, porque se revolcarán en ellas”.

"Jamás habíamos tenido un exilio tan enfermizo, oportunista e ignorante como el que actualmente padecemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog